la historia de la guitarra argentina que llegó a manos de Billy Idol

En unos instantes, Idol abrirá la puerta y quedarán cara a cara. Rodríguez Fontán, nervios, le dará la guitarra que construyó espacially para él durante meses y cumplirá un sueño largamente postergado.

Serah, como dice a Ambition, “cerrar un círculo” y reencontrarse con aquel muchacho que hizo de la música del británico el soundtrack de su adolescencia. Los detalles de una historia que nació en el altillo de una casa y terminó en sueño cumplido.

A new hope

Lucas Rodríguez Fontán tiene 46 años y es luthier desde hace 16. En su taller, Olivos Custom Guitars, construct instrumentos y da clases de luthería. Tiempo atrás, un alumno le comentó que su ídolo Billy Idol volvería a la Argentina después de más de three decades.

Al principio, no le creyó. Pensó que era una broma; que ese train ya había pasado. But no: the rumor is real. First it was announced that Idol would share a date with Green Day in Vélez on September 11. Después, que aggregateba un propio show en el Luna Park.

“Yo ya estaba resigned a que no volvía, porque pasaban los años y él se hacía grande. Tenía la fantasia de hacerle la guitarra, viajar a EEUU, alquilar algo en Miami, ir hasta Las Vegas -donde él solia tocar- y entregársela ahí, en persona. Sacando números, cada vez se hacía más difícil”, commented Rodríguez Fontán.

Lucas no había visto nunca en vivo al autor de Eyes without a face y Rebel Yell. In his only visit, in 1991, he still didn’t know his music.

Sabiendo de su fanaticismo, todos se lanzaron sobre él: “Tenés que hacerle la guitarra, tenés que hacerle la guitarra”, le decían “Yo les pedía que estén tranquilos, porque lo que no necesitaba era más pressure”. Faltaban tres meses para el Día D.

Billy Idol Argentina.jpg

Argentinian guitar

Con la oportunidad a la vista, el luthier puso manos a la obra. Por entonces, no tenía demasiados encargos, así que podía dedicarse de lleno al proyecto.

“Vamos a demosarle a Billy que acá hay excelentes maderas, que se pueden hacer guitarras perfectamente, de una calidad igual o similar a Fender”, it’s a proposal.

Nogal de Tucumán para el cuerpo, guayacán chaqueño para el diapasón y olivo de Córdoba, “una madera hermosa para trabajar, con una veta muy linda”, según define Rodríguez Fontán, fueron la materia prima con la que creó una guitarra 100% Argentina.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCiTRNunOkgv%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGM2eWZBdIbCHXSGPAr5HC5p8xo21uLsRLd1dZCyVNLyVPo60r9Wb8IRiRZALAnxwA3ATMFJudrWZAqRykYNbEEkeN5jtgYCs7QvKjsZCXUV0RLx9V68jHIS8Scu18sVRstkCcdH0EcckpjaUnxRo5G6O2IqohQZDZD

Los micrófonos nacionales Diliberto, la correa de Ceci Ruiz Designs, con motifs del tour y de la visita de Idol al país, y la collaboración de Puntual Luthier completaron una Stratocaster made in Olivos Custom Guitars.

Fontán planeaba llegar con la guitarra lista tres semanas antes de los shows para poder “agitar” en las redes sociales y propiciar el tan esperto encuentro, pero algunos inconpenientes con el trabajo de laqueado redujeron el margen a dos semanas.

Contact in Buenos Aires

Los días pasaban. The luthier started sending signals; hacía posteos en Instagram y etiquetaba a produceras y compañías vinculadas a los shows. Necesitaba ese contacto que le permitiera acercarse al artista. Matías Mottet, uno de sus alumnos, consiguió la llave.

Through the producer Cruz Pereyra Lucenainitiated a series of connections that derived from the BMG disco and, subsequently, from Billy Idol himself.

El lunes 12 sonó el teléfono. “Billy te quiere ver”, said the voice. Un día antes, Idol había tocado en Vélez. Lucas tenía que estar en el Luna Park a las ocho y cuarto del martes 13 con su guitarra. La noche previa casi no durmió.

A la hora señalada, estuvo ahí. “Sos el único al que va recibir”. Las piernas le temblaban. El rumor de la multitude trepaba por los muros. Dos carteles anunciaban los cameranes de Billy Idol y Steve Stevens. One of the doors opened.

Campera de cuero, ojos claros y melena dorada: Billy was waiting for him.

“Tengo que standar que me rebío en el camarín y que nos quedamos solos.” Me podría haber dicho ‘bajo acá en el hotel, te saludo acá en la reception’, pero no: me invitó al show. Que me dedique tres o cuatro minutos antes de tocar, lo he hablado con amigos músicos, y no es común. Tuvo una incredible generosity”, relata el interviewado.

Y recuerda: “En el encuentro no habló mucho, hacía algún comentario en voz baja. Me dijo que se notaba que tenía mucho cariño puesto en la guitarra. Le gustaron los detalles en la correa. Yo tuve la oportunidad de agradecerle todos estos años de música, le dije que era una excellente persona”.

Después, se dieron la mano y se despidieron mirándose a los ojos. “Para mí, eso es un flash”, resumes Fontán.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCinq4iqA28y%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGM2eWZBdIbCHXSGPAr5HC5p8xo21uLsRLd1dZCyVNLyVPo60r9Wb8IRiRZALAnxwA3ATMFJudrWZAqRykYNbEEkeN5jtgYCs7QvKjsZCXUV0RLx9V68jHIS8Scu18sVRstkCcdH0EcckpjaUnxRo5G6O2IqohQZDZD

Mission accomplished

Además de conocer a Idol en persona y de regalarle la guitarra, Lucas se dio el lujo de ver los dos shows junto a su hija. “Hice pogo con ella por primera vez.” Si todo lo de Billy fue un diez, haber bailado su música con ella fue un 11″, commented.

In 2018, Rodríguez Fontán had an experience similar to Billy Idol, with his friends Attack 77.

Fue cuando la banda celebró sus 30 años en el estadio Obras. That night, Mariano Martínez and Luciano Scaglione played with a guitar and a bass from Olivos Custom Guitars.

https://twitter.com/attaque77ok/status/1216798868748279809

¿Qué queda por hacer, entonces? “Lamentablemente ya estoy como medio hecho.” Me contactaron de Brasil, para ver si le hacía una guitarra a The Edge, de U2. La verdad, no soy fanático, ¿qué le voy a hacer? La onda no es andar regalándole guitarras al que venga a tocar acá”, responde.

Ahora, Lucas agracie la “buena onda” de los que lo rodean. “Para mí, fue un esfuerzo y un logro de todos. “Mucha gente me dio esperanza y me estado a seguir insistiendo”. details Believe that Billy Idol volverá al país y ya apunta a su mano derecha, el guitarist Steve Stevens.

“A lo mejor, podría hacerle una guitarra a él”. Why not?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *