!-- Google tag (gtag.js) -->

La historia de María Amuchástegui, víctima de un rumor que se repitió tanto que se hizo real

Pasaron casi 40 años y todavía hay gente que asegura que estaba viendo la tele aquella mañana en la que María Amuchástegui, la Jane Fonda argentina, se desgració al aire. The conductor of “Good day, María” he went running in anguish before the director was outside the urgent care court, and his successful career fell into a precipice without end in a matter of weeks, while all the country laughed at his misfortune en vivo in the TV abierta in which he dominated rating mañanero haciendo gimnasia para poner en movimiento a miles de amas de casa que seguían su rutina como un mantra.

Pasaron casi 40 años de aquella mañana nunca precisada, que tiene differenti fechas según el recuerdo de cada protagonista, y jamás apareció el famoso video en el que María se sonroja ante la camára, huye llena de vergüenza y al regreso del corte Eduardo Lorenzo Borocotó, el doctor que hacía micros de salud en el programa, tryna cover el bache y zafar del incómodo momento habando de un téma médico excellente para distraer la atención: los gases en el cuerpo humano.

María Amuchástegui murió en 2017 lejos de la TV de la que fue una estrella brillante y nada fugaz durante casi toda la deca del 80. Murió persegida por un mito que se adjunta a su nombre cada vez que alguien con cierta edad la menciona. It was like this during thirty years, the ultimos que vivió esquivando la leyenda cómo pudo, demintiendo el episode en privado y en public, pero paying el price de la primera “cancelación” viral por culpa de un rumor, un gossip que se multiplicó en cada hogar de la Argentina y que aún hoy muchos guardan en sus retinas como una verdad irrefutable, aunque nunca haya existido.

Antes de llegar a la TV abierta, María dreamed of being a classical dancer. Y le dedicó 20 años al asunto, aunque en el medio estudió periodismo. Había nacido en una familia acomodada. Su padre era escribano, se había codeado con varios Presidentes y tenía campos y caballos de carrera. Uno de ellos había mordido a la pequeña María en la oreja, y esa cicatriz la compañaría toda su vida.

Pero lo que la unía a los Amuchástegui era la música. Su papá tocaba el bandoneón y la guitarra y era compositor de tangos, y su madre cantaba. His early death was the hardest blow that hit María, a los 25 años. Su padre volívo del trabajo, se acostó a dormir una siesta y ya no se despertó. She was the one who found him: “Murió en mis brazos.” Fue el dolor de mi vida”, dijo siempre.

Ese amor heredado por la música la lévão a tomar clases de baile clásico y zapateo americano con los mejores profesores, y viajaba cada verano en su adolescencia a Estados Unidos para perfeccionarse. There tuvo siete años de entrenamiento en la Academia de Top Dancing de Los Ángeles, se capacitó en aerobics en Nueva York y llegó dance en un camarín ante la mirada de Fred Astaire.

Siempre despierta y dinámica, fue en Estados Unidos en donde discoverería el secreto que la haría estrella. María se cruzó en sus clases de baile con una compañera que le mostró las virtudes que tenía la gimnasia para las bailarinas. Eso despertó su curiosidad. Y cuando se compró el libro de Jane Fonda sobre fitness, ya tenía la formula del éxito.

The iconic actress won two Oscars and passed the 40-year barrier when in 1981 she published her method of gymnastics that was a best seller. Después llegaron los videos de gimnasia casera y se conviró en la guru del aerobic en todo el mundo. María took classes with her before returning to Argentina in 1983 to found her own gymnasium: Aerobic Center. Meanwhile, they gave tap classes to several TV stars (Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Soledad Silveyra), taught them how to move and dance on the stage of Sergio Denis and even the very same Susana Giménez, who hired her as a “personal trainer”.otra funcio que Amuchástegui importó a nuestro país.

El estrellato le llegaría enseguida, convertida en la Jane Fonda criolla, cuando le dieron un espacio en la TV para poner en movimiento a la gente del otro lado de la pantalla. Primero participó de la opening de “Mesa de Noticias”, uno de los principales éxitos ocentosos, y luego ya nada la detendría. He had his own program and the rating he accompanied every morning, the brands were looking for their commercials (grabó notices for Mendicrim, Sancor, Leche Nido and the line of marmelades diet de La Campagnola) and they sold them at the kiosks fasciculos con sus clases de gimnasia, ropa deportiva y mallas de aerobics con su imagen.

Todas querian imitarla. Todo le sonreía. Hasta en su personal life, which in 1985 se casó con el police Juan José Alberdi. El lugar elegido fue la Basílica del Socorro, y no era una casualidad. En el basement de esa parroquia María había tenido su primera academy de tap, convenciendo al cura donándole la recaudación de cada baile anual a beneficio al que asistían cientos de personas. La boda fue tapa de las revistas, propia de una estrella de la TV. Hasta que al año siguiente commensaría el rumor que lo destruiría todo.

Although no one posted the episode, there was no video, no other element that could trigger an exact day, even close, a note in La Semana magazine shed some light: the rumor started in 1986, when its program, “Buen Día” María”, there was a pass from ATC (on TV Pública) to Canal 11 (then Telefé). La edición 508 de la revista, que se publicó el 28 de Augusto de ese año, no solo se hacía echo del rumor. Amuchástegui’s own interview was conducted and the cover was covered with a cover, with a title that did not require any further explanation: “The incredible case of what happened to María Amuchástegui”.

In the note, written by the specialist in shows Jorge Omar Novoa and rescued by the journalist and university professor Emilio Fernández Cicco almost 20 years later, the conductor talked about the rumor that it was multiplied in the good part of the country and that no one could stop it. convertido en un mito para algunos, en una realidad para otros.

“Me enteré hace más o menos un mes. Mis amigas commenzaron a llaarme. Al principio, no entendía lo que me decián. Ellas mismas se sentian como avergonzadas. Después me contaron que “La Noticia Rebelde” levantó el misunderstanding y el asunto creció. No sé por qué lo habrán hecho y quién habrá sido. Podrían haber inventado algo más veraz”Amuchástegui contaba.

“Hasta mis sobrinos se preguntan: pero cómo va a ser cierto si los programas son gravados, no salen en vivo. Si el accidente hubiese ocurrido, no hubiera salido al aire. Cuando en la recording se filtra algún ruido, como el de las luces de eón, se hace todo de nuevo. Lo mismo cuando hay una falla en la parte musicale. Si hubiera sucedi, hubiéramos hecho lo mismo que hacemos cuando hay algo que no nos gusta: lo borramos y volvemos a gravebar”, Maria insisted. Para ella el rumor era tan poco creíble que no podía transformarse en nada serio. Nunca había estado más equivocada.

Sin saberlo, había apuntado a los supuestos responsables de todo. Aunque de eso tampoco hay pruebas ni video, y sí muchas desmentidas de los protagonistas. La nota firmada por Novoa apuntaba a otro programa successotto. “La Noticia Rebelde” was a cycle that marked an era in periodical humor in the 80s, by Jorge Guinzburg, Nicolás Repetto, Carlos Abrevaya, Adolfo Castelo and Raúl Becerra. El ciclo había debutado unos meses antes y ya había tenido a varias víctimas famosas entre sus bromas.

El flamante rumor decía que no solo hablado del episodio desgraciado, sino que los conductores habian salido al aire al otro día con máscaras de gas en sus rostros para seguir con el chiste. Pero de eso tampoco hay ni una sola prueba. “Nada de esto ha pertenecido a la realidad.” Y todo, absolutely todo, configura un extrañísimo caso de creencia colectiva a partir de un hecho inexistente”, wrote Novoa, quien aseguraba que todo había surgido a partir de una charla en los pasillos de Canal 11 (otros hablan de un mal chiste del equipo técnico) que se descontroló y se viralizó 20 años antes del nacimiento de las redes sociales.

“Estoy comiendo un asado y cada tanto viene uno y me dice: ‘la que se mandaron ustedes con las máscaras de gas y la pobre Amuchástegui. Le cagaron la carrera’. Y yo le digo: ‘Y sí’. Pero porque ya no quiero explicar más que no timovo nada que ver. Que la gente se haga la película que quiera”, le contó Jorgue Guinzburg poco antes de morir a Cicco. The recorded conductor invited “La Biblia y el Calefón” in 1999 and talked about the topic. Ella desmintió el episodio con una smilesi, y Guinzburg volívo a repiter que jamás habían hablado de eso en “La Noticia Rebelde” y lo juró por sus hijos. La más conocida, Malena, tweeted in 2017 apoyando la versión de su padre. Pero al igual que el programa del supuesto gas, hay gente que jura que vio aquel chiste en TV ya los conductores con sus máscaras burlándose de María Amuchástegui.

Lo mismo dice Aníbal Silveyra, a popular actor of musical comedies in the 80s who worked with Susana Giménez in the theatrical works “La Mujer del Año”, “Sugar” and “Molly Brown”, hizo innumerables trabajos en la TV y hasta compartió with Guinzburg several seasons of “Peor es Nada” antes de irse a vivir a Estados Unidos. Cuando el programa “El Rayo” armó un informe del episodio de María Amuchástegui, Nico Repetto (poco después, en el 2000, la invitó a “Sábado Bus ” para hacer las paces) y Guinzburg volvieron a desmentir todo.

El video no apareció, pero Silveyra, que fue durante algún tiempo uno de los gimnistas que acompañaba detrás con sus movimientos a Amuchástegui en “Buen Día María”, seguró que él había sido witnesso del episode cuando hacián ejercicios combinadas sobre la colchoneta: “El pedo se lo tiró.” Yo estaba atrás Y es tal cual como se dijo. Estábamos haciendo repetitiones de abdominales y se escuchó el ruido. Tal vez, si nadie hacía referencia a eso, hubiese pasado. Pero ella se puso de pie, y salió corriendo del estudio a los gritos. What’s the rumor? Si yo lo vi con mis propios ojos”.

Ninguna otra prueba respedala lo dicho por Silveyra. Pero no hicieron falta para lastimar la carrera de Amuchástegui. Aunque su programa siguió varios años más, y participó en otros ciclos de la TV casi siempre vestida con calzas y una malla -su marca registrada al igual que la phrase “ocho más” que tomó de sus clases de baile-, jamás pudo despegar su Nombre del episodio del gas. Los canales empezaron a rebotar sus propuestas, dejó la conduction para pasar a ser invitada o panelista, hasta que necesitó apostar por otro de sus amores, la música, para tratar de reinventarse mientras intentaba recuperar algo de su éxito en canales de cable con poco rating y se refugiaba dando clases de baile.

In 2005, María edited a disco with her own songs titled “Camino de espejos”, and returned to open TV that was expelled by the force of false rumor with appearances in “CQC”, “Questión de Peso” and a participation in ” graduates”, encarnando a la profesora Miravelli, la maestra de danza de la secundaria en las escenas retro y ochentosas de los protagonistas de la tira. Apenas un corto homenaje para un ícono de aquella decada.

María no volvería a mostrarse en TV. After a while, le diagnosaron un tumor maligno en uno de sus brazos, por lo que debieron amputárselo. El cáncer luego le atacó un pulmón y fue internada en el Sanatorio de la Trinidad tras sufrir un ACV. Two months later, on Wednesday, July 19, 2017, he died. He was 64 years old. Los medios recordaron entonces a la precursora de la gimnasia por TV, a la reina del aerobics, a la “Jane Fonda argentina”. Pero ninguno pudo dejar de lado en esas notas postumas aquel episodio que marcó para siempre su nombre, su career y su vida.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top