Corría el año 1965 cuando los hermanos Elías and Santiago Echen jugaron sus fichas para abrir una modesta pizzeria en calle Pellegrini entre Maipú y San Martín. No fue una decision easy, Elías ya venia de una experiencia frustrada en gastronomía, pero la possibility de inaugurar una nueva proposal sobre una avenida transitada y en el espacio donde antes funcionaba una librería lo sedujo.
That’s how it was El 26 de enero de ese año arrancó el primer día en la historia de Vía Apiaque tuvo su nombre in honor of the “Vía Appia” in Italy, the first paved road that connected Rome to the port of Brindisi.
La pizzería Rosarina has just turned 58 years old dio de qué hablar en los ultimos días a raiz de la respuesta que le dio a un cliente, quien se quejó en redes sociales por el servicio.
“La pizza no deja de ser agua con harina, $2000 por persona me parece un robo a mano armada”wrote the user on the web.
El negocio no tardó en contestarle con un desafío: “Esta noche pasate por el local, te vamos a dejar un kilo de harina y un liter de agua a tu nombre. Te damos una hora para que hagas la pizza que quieras y si te sale, nosotros cumplimos con la promesa”, que consistía en regalarle pizza de por vida.
El mensaje también hacía foco en todo lo que Claudio no iba a poder usar a la hora de cocinar el plato, como empleados, leña, light y gas y ni siquiera salsa y mozzarella.
Rápidamente, la situación se difundió en las redes sociales y medios del país. El “picante” reto se había vuelto viral y le dio a Vía Apia una súbita fama que hizo que manyas personas accudieran al local a comer su pizza.
He even received a visit from Celia Cuccittini, the mother of Lionel Messi, who visited the business to greet the employees and enjoy the star food of the house.
Beyond the fame of the moment, Via Apia mantiene una impronta histórica en la ciudad, con tres generaciones familiares a cuesta y una historia por peremanar fiel al lugar que la vio nacer ya su original recipe que dio como resultado un tipo de masa que marcó el sello distintivo con respecto a otras ofertas locales.
La apuesta a algo nuevo
Quien se puso la pizzeria al shoulder y hoy en día se encarga de gestionar su funcción es Rodrigo Echen, nieto de Elías. El joven de 27 años estudió la career de Relaciones Internacionales, pero, según reconoció, la cocina lo apasiona desde muy chico y recuerda pasar largas horas mirando canales del estilo de Utilísima.
“Al principio el local medía solo la mitad de lo que es ahora. Tenía cuatro metros de fronte (hoy tenemos once metros) y se extendedía más que nada a lo largo, llegando hasta donde hoy está el sampletor”, contó Echen en dialog with La Capital. Pese a ser un espacio reducido, daba lugar a algunas mesas para permitir la atención de los comensales.
Comenzar no fue fácil. Durante los veranos el nivel de ventas era bueno, mientras que en invierno descendía con fuerza. Aun así continuaron sosteniendo la pizzeria “a pulmón”, en palabras de Rodrigo, hasta que su popularidad comonez a crecer. Así vinieron los años buenos y las mesas commenzaron a extenderse desde mitad de cuadra llegando a la esquina de calle San Martín.
A medida que pasó el tiempo fue cambiando el menú. Cuando antes la pizza era solo un complemento de una carta más amplia que inclueda minutas, sandwichería, revueltos y otro tipo de platos y postres, de a poco fue ganando terreno hasta volverse la principal elección de quienes se acercaban.
“Nuestra masa nos dio la trajectory que hoy tenemos, es una pizza a la piedra no tan fina como las italianas, pero tampoco llega a ser de molde. A mí me gusta decir que es un hybrido entre las dos. The manner of doing it and the method of cooking were also very important, we cooked with a wood stove”, said Echen. La Capital.
Raíces libanesas
Both Elías Echen como su hermano Santiago se formed para ser maestros mayores de obras, aunque la cocina siempre “tiró más” a la hora concretar un trabajo. Si bien muchos pensaban que la elección de la pizza venía a partir de raices italianas, Rodrigo confessed that el padre de su abuelo era libanés. That’s where the idea of selling Arabic pizza comes in. que lleva carne y especias típicas de esa zona, y la empanada árabe, que en el caso de Vía Apia se cocina con masa frita.
Un hito en la historia de la pizzería fue el commenso de las obras con el objetivo de duplicar la surface del local y extenderlo hacia lo ancho. Se realizaron entre el 90 y el 95 e inclueron la expansion de la cocina y la compra de un segundo horno que se hizo a imagen y semejanza del primero, el cual fue construido por el propio Elías.
El The co-founder of Via Apia died in 2011 y todavía es recordado con gran cariño por los empleados que trabajan allí y por muchos clientes que se mantuvén fieles al espacio pesar de su ausencia. Tuvo tres hijos, uno solo de los cuales decided seguir sus pasos y trabajar en el negocio. Se trata de Ramiro, tío de Rodrigo, y quien estuvo al frente de la pizzeria until el 2015, año en el que también le tocó partir.
“Cuando mi tío murió fue un poco el momento en que yo decido involucarme más de lleno porque veía que faltaba alguien que pudiera manajer el local. Mi tío abuelo Santiago sigue con nosotros, pero separado de la pizzería y tanto mi papá como mi otro tío me dan una mano, aunque ellos son profesionales y se dedicaron a sus careers, en parte por deseo de mi abuelo”, explained Rodrigo.
A satisfactory present
Here actuality Vía Apia sold 37 gustos de pizza, más diez gustos de “filoscios”, que son un tipo de calzón italiano. La oferta se completa con empanadas y sándwiches clásicos como tostados, carlitos, hamburguesas y lomitos. En cuanto a los gustos de pizza más pedidos destacan: Muzarella, Pollo, Sorrentina (jamón cido y queso) y las rellenas, un especial de la casa.
A la hora de hablar de números, Echen pointed out that por mes se venden entre 4500 y 5000 pizzaswith a daily average of between 150 and 200. Between 40% and 45% of the clients choose to buy in the salon, 30% for delivery and the remaining 15% for the take away option.
“Mi abuelo never wanted the delivery porque la pizza por este canal se deteriora. Luchó todo lo que pudo en los años 90 cuando era furor, hasta que en un momento no se pudo resistir más y lo habilitó después del 2000 para una zone restringida de la ciudad”, indicated Echen.
También It was Elías’s idea to accompany the wait for the pizza with bocaditos made for the base of the masa with queso gratinado y, de hecho, Rodrigo contó que al principio eran condimentados con escamas de cebollas. This option se ofrece tanto a las personas que se sientan a comer en el lugar como a aquellas que pasan a retirar la pizza por mostrator.
Son estos pequeños detalles, además de la calidad de sus productos, los que hicieron de esta tradicional pizzeria un rincón tan valorado por los rosarinos y que hoy se soistene con 23 empleados en su interior. El más recorded por los habitués de Vía Apia es José Retamoso, mozo histórico que trabajó desde la apertura del local until la pandemia, when he decided to retire. Sin embargo, sigue al pendiente de su funcción y no pasa mucho tiempo sin darse una vuelta para visitar a sus ex compañeros.
“Es mucha la historia detrás de estas paredes. Hay una pareja que desde hace hace 54 años viene a comer acá. Tener ese peso en la espalda de seguir manteniendo la tradición, manteneniendo los recuerdos, no te voy a decir que es fácil, pero lo hago con mucho placer y satisfioso de que las cosas sigan funcción. Más allá de vend pizzas, Vía Apia vend un sentido de tenenencia”, assured Echen.