La illusion del Sudamericano, en las manos de Mascherano The Sub-20 debuted this Saturday before Paraguay at the age of 18

Habrá memoriosas y memoriosos que aún lo recuerden con nitidez. Y habrá quienes, más jóvenes, de esa nueva camada generationacional que se enamoró del fútbol de la mano de la Scaloneta, ni siquiera vivían cuando aquello ocurrió. De un modo u otro, vale la pena recordar aquel 12 de diciembre de 2003del que este 2023 se cumplirán 20 años, cuando un cabezazo del pequeño gigante Javier Mascherano en el área rival alcanzó la red para igualar un dificilísimo partido por el Mundial Sub-20 in United Arab Emiratesque terminó en victoria solo posible por su hazaña y por el gol de oro -cuando aún existían- con que Fernando Cavenaghi terminó de eliminar por 2 a 1 a Estados Unidos de aquella cita mundialista.

Esta cronista recuerda vívido aquel momento y la nitidez de la memoria se agracie, porque la sequencia completa de aquel tanto no aparece en los confines de Internet: la camiseta argentina alternative de azul oscuro, el cabezazo y la corrida eterna de Mascherano a pure festejo, el salto al aire captured por la the camera, the fists in the air, the desahogo in the car, the smile in the 94 minutes of the game… El gol de Cavenaghi sería el del triunfo pero la memoria elige quedarse con el del Jefecito, aquel cinco notable y furioso, porque le dio sobrevida a la Argentina ni más ni menos que con un meritido premio a su despliegue de fútbol. Two decades ago de aquel partido que lo coronó como líder y uno de los futbolistas con más futuro albiceleste (vaya si lo tuvo) a este juego que este sábado le toca enfrentar a la Selección Argentina Sub-20 que ahora dirige y que se planta ante the tournament of major relevance since his arrival at the position, when he debuted in the South American category, since the age of 18, before Paraguay. Vaya entonces una refrescada de memoria de las raices albicelestes que se esconden debajo del buzo y del banco de Mascherano, uno que amó cada paso junto a la Selección.

Mascherano, 20 years ago, elected Mejor Jugador del Toreno Esperanzas de Toulon (Image: Web Toreno Maurice Revello)

Quienes dicen que 20 años no son nada algo de razón dirán que tienen: del 2003 a este 2023, Mascherano se encuentra en el mismo lugar. La Selección Argentina Sub-20. Antes como jugador y figura futbolística, ahora como entrenador y líder táctico. La pregunta que cabe hacerse sería: ¿Dónde iba a estar el nacido en San Lorenzo, Santa Fe, sino en un combinado juvenile albiceleste de esos en los que se se forjó como hombre del fútbol, alli donde no solo aprendió a jugar sino también a escuchar y preguntar, a leer el juego ya definir partidos importantes mucho antes de lo que lo haría con la casaca de River, el club que lo vio debutar antes en la Mayor que en la Primera con sus colores?

Mascherano, en plena chat con sus dirigidos (Images: web AFA)

Mascherano llega con el Torneo de la Alcudia bajo el brazo (the only title he won since his designation in February of last year in charge of the Sub-20) and with the filming of the Maurice Revello Tournament and the Odesur Games, but this is – according to him himself – the great objective of his team: ganar el Sudamericano. The tournament that is disputed in Colombia gives four places to the World Cup of Indonesia (from May 20 to June 11 of this year) and, in addition, three tickets to the Pan American Games that will also be contested in 2023.

Lo cierto es que en la era de los trainares jóvenes y más cercanos generationalmente a sus dirigidos, Los conducidos por Mascherano know that the one who gives them indications with the mouth of the Selección is the second most representative man of the Albiceleste in the last years., con aquella perla que pocos lucen: el haber debutado antes en la Mayor que en su propio club. El Jefecito se estrenó de la mano de Marcelo Bielsa el 16 de julio de 2003, con 19 años, en un amistoso ante Uruguay que terminó 2 a 2: fue titular ni más ni menos que los 90 minutos y aquel juego significó el primero de sus 147 partidos en la Mayor, record in the history of the celeste y blanca, until a certain Lionel Messi took it in the group phase of the last Copa América.

The former player of Liverpool and Barcelona, ​​por nombrar solo dos de los equipos en los que brilló, no solo sabe leer el juego. También analiza a la generación que le toca dirigir, diferente a la suya cuando jugó estos mismos torneos hace dos decasas. “Pienso que las nuevas generations no son pacientes, lo quieren todo ya. Así que es difícil, por ejemplo, si querés ponerlos delante del televisor, intentar tener su atención durante media hora. Me pasa también con mis hijos, que necesitan tenerlo todo rápido, y la vida no funciona así. A veces, necesitás ser pacientes para llegar a lo más alto y como siempre les digo, hay que tomar un camino, porque en el fútbol se puede llegar al mismo resultado con diferentes caminos. The important thing is the path you take. Así que en Argentina trytamos tomar nuestro camino y yo trato de hacer que ellos nos sigan”, revealed Mascherano in an interview published recently by the official portal of the tournament Maurice Revello. ¿Quál es el camino argentino? Aggrega el Jefecito: “Nuestra idea es ser protagonistas del juego, tener la possession, crear ocasions, intentar tener el control del partido. Este es el modelo que tengo en mi cabeza. Intento transmitarlo y darles opciones a mis jugadores, pero quiero que estén lo más cerca posible a mi modelo de juego. Yo estoy acá para tratar de darles tools para que puedan desarrollar el game que queremos”.

Argentina will debut this Saturday against Paraguay from the 18thpor la segunda fecha del Grupo A, razón por la que he must play the rest of the matches in his zone every 48 hours. They will face Brazil on Monday 23 at 21.30, Peru on Wednesday 25 at 19 and local Colombia on Friday 27 at 21.30, and all parties will be broadcast. TyC Sports. Y si bien Facundo Buonanotte (Brighton English) and Nicolás Paz (Real Madrid) are the only ones who have left European football.. However, el DT celebró que todos sus convocados del fútbol local hayan sido liberados para calzarse la camiseta argentina.

Al cumplirse 20 años de su debut en la Mayor, de aquel cabezazo inolvidable ante Estados Unidos con la Sub-20, o de haber sido elegido Mejor Jugador del tournament Esperanzas de Toulon (actual Maurice Revello), quizá un acto de justicia poética sea que le haya tocado al equipo de Javier Mascherano, ni más ni menos, estrenar la tercera estrella en la soñada camiseta albiceleste después de la conquista en Qatar. “Se trata de defender el prestigio que ha seguido la Selección Mayor -lo definió el ex River-, es una responsabilidad más”. Un honor y un presente merecido para quien se quedó al borde de gritar campeón en cinco finales con la Mayor (2004, 2007, 2014, 2015 y 2016) pero que fue emblema de cada una de las instancias que lo vieron brillar con los colores celeste y blanco. Como aquella otra postal histórica, casi visionaria de estos días, durante su gol en el triunfo por 3 a 0 ante Venezuela en el 2001, en el Southamericano Sub-17, cuando se levantó la camiseta y dejó ver una remera blanca que decía: “Para los pibes”. Maybe it’s true that 20 years are not enough, at the end of the day, after two decades of debuting in South America as a DT, it’s another time, “for the kids”, that Javier Mascherano will deliver everything that he has. Albiceleste aprendió.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *