La Justicia habilitó a Rafa Di Zeo and la cupola de La Doce to enter the Superclásico: the dangerous cascading effect that can generate the decision

Rafa Di Zeo and Mauro Martín, al commando de La Doce en La Bombonera.  An image that will probably be repeated on Sunday (AFP PHOTO / ALEJANDRO PAGNI)
Rafa Di Zeo and Mauro Martín, al commando de La Doce en La Bombonera. An image that will probably be repeated on Sunday (AFP PHOTO / ALEJANDRO PAGNI)

Almost three months ago Rafael Di Zeo and Mauro Martín junto a otros tres miembros de La Doce (Sebastián Eskeletor Maciel, Eduardo Animal Trípodi and Antonio Viñales) fueron a la Justicia. Con el patrocinio letrado del abogado Diego Storto, they asked once more that the right of admission imposed by the Ministry of Security be revoked and that it was valid until March 29, 2023. They invoked that it was unconstitutional, that the measure was imposed six years ago y renovada en 2019) y que sólo el Poder Judicial tenía la facultad de prohibir el ingreso a los estadios. Daba la sensation de que volverían a perder la partida, más que nada porque con similar arguments habien intendado regresar a La Bombonera en 2019 y habien perdido en primera instancia, en Cámara y también en la Corte Suprema. But this time, the result was different and with a striking data: just in the week of the Superclásico, después de tener desde junio la causa en su despacho, el juez Walter Lara Correa felló en favor de los jefes de la barra de Boca aceptando una medida cautelar hasta que estudie el fundo del asunto (si es constitucional o no el derecho de admisamento), decision que tomará, según él mismo admite, recién en tres meses.

The Ministerio de Seguridad de la Nación appealed the immediate measure y pidió sus efectos suspensivos, esto significa que hasta que la Cámara no decida si está bien o mal concedido el amparo, no pueden ingressar a la cancha. Pero teniendo en cuenta que quien debe definir si acepta la apelación con efectos suspensivos o sin ellos es el mismo juez que dictó el fallo, todo indica que los capos de La Doce regresarán al paravalanchas nada más ni nada menos que este domingo a las 17, cuando largue el Superclásico. Una vez más, el poder de la barra le habra doblado el brazo al Estado.

But the fallo also brings another novelty: como el juez se tomará three meses en definir la constitucionalidad de la meida, cualquier barra puede mañana mismo interponer un recurso de amparo basándose en lo decidedio y lograr el mismo result. Why? Porque por conexidad cualquier demanda ir al mismo juzgado y sería raro que lo que el magistrado otorgó para los de Boca, no se los otorgue por dar un ejemplo a Los Borrachos del Tablón. There is nothing to talk about within three months, it is decided that the decree 246 that imposed the admission is unconstitutional: it directly destroys all the legal framework and dictates the death of the Tribuna Segura program and converts the stadiums into a place without distinctions among the common ones. y violentos.

Para llegar a est conclusion, el juez Lara Correa argued that, according to its interpretation, only the judges can decree the prohibition of competition based on law 23.184 that permits this measure with a maximum of five years si un proceso está en trámite o en forma perpetua si hay condena en un caso de extrema gravedad.

The Supreme Court failed in contra del pedido de los barras en 2019
The Supreme Court failed in contra del pedido de los barras en 2019

In the months that the process lasted until the decision of the judge, the Ministry alleged that it is the faculty of the police to prevent the entry of violent people into the stadiums given their antecedents or ongoing processes (in the case of La Doce, a trial on suspicion of concealment of extortion in the Federal Oral Court 8, and Di Zeo sums also a trial as alleged instigator of double homicide in the interior of the bar produced in the antesala de un amistoso con San Lorenzo in the Nuevo Gasómetro en julio de 2013, juicio que larga el próximo martes en el Tribunal Oral Criminal 13). Pero para el juez Lara Correa esto es incorrecto y lo deja escrito: según él, la única facultad que tiene el Estado Nacional es sanctionionar estadios con parciales o totales clausuras, pero no se puede meter sobre las personas porque eso es competition de los jueces.

Y así lo escribe textualmente: “Así las cosas y siempre dentro del limitedo marco de conocimiento que es propio de toda medida cautelar, es dable señalar que de la reseña normative realidad se desprende que los jueces penales competentes tienen la facultad de fijar ‘prohibitiones de concurrencia’ a los espectáculos deportivos y; en cambio, el Poder Ejecutivo Nacional tiene la attribution de clausurar temporaria o definitive de los estadios”.

The strange thing, he insists, is that in a very similar plan realized in 2019, La Doce had lost in the 8th court of first instance, also when he appealed in the first room of the Administrative Contentious Chamber (the same was the case) and finally en la Corte Suprema de Justicia que hizo un fallo por unanimidad descartando la jugada de la bar en un dictamen signed por los magistrados Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Juan Carlos Maqueda. Por lo que se supone que esas instancias fallarán a favor del Ministerio o que el propio juez, dentro de three meses, y following la doctrina de la Court, dará veredicto en favor del Estado Nacional, por lo que no deja de ser llamativo que su argumento para que La Doce ingrese de nuevo es que si el día de mañana lo declara unconstitucional, no podrá reparar los perjuicios que le estária produciendo ahora a los barras no dejándolos entrar. Así las cosas y ajenos o no a todos estos extraños vericuetos judiciales, Rafael Di Zeo y Mauro Martín sonríen. Y se están probando sus mejores galas. Esas que descuentan usarán el domingo, cuando Boca salga a la cancha y La Doce resuene más fuerte que nunca.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published.