Si una real boda es sinónimo de esplendor, en Brunei eso se potencia aún más. En ese país del sudeste asiatico, las ceremonias y las fiestas suelen ser puro lujo, especially si las organiza el propio Sultan Haji Hassanal Bolkiah (55), dueño de una de las fortunas personales más grandes del planeta. Luego de la megaboda de la Princess Fadzilah Lubabulahora le tocó el turno a otra de las hijas del soberano, la octava, la Princess Azemah Nimatul. De 38 años, es la segunda heredera mujer que tiene el sultán (en total son doce hijos, producto de three matrimonios). El novio, el principe Yang Amat Mulia Pengiran Muda Bahar (41), es primo hermano de Azemah y segundo hijo de Jefri, el hermano minor del sultán Haji. Como el enlace ya figuraba como el primero en la agenda 2023 de las monarquías, casi todos los royals invitados dijeron presente. Y también hubo argentinos en la gran fiesta: los polistas Pablo McDonough y Alejandro Agote asistieron con sus mujeres, Mechi Venancio and Anita Bereciartúa, respectively. Sucede que, al igual que el resto de la familia real, los novios son fanáticos del polo. El sultán is owner of the Brunei Polo Team and Azemah, captain of the team (she is the only woman in a team of men), habitual result in international tournaments.
NUEVE DÍAS DE CELEBRACIÓN
En Brunei, las bodas duran entre siete y nueve días y deben seguir varios rituales. Para cada uno de los eventos, los novios se visten con los mismos colors. En la boda de la princesse Azemah y Yang Amat Mulia Pengiran Muda Bahar, que empezzo el 8 y terminó el 15 de enero, uno de los momentos más emocientos fue el Istiadat Bersuruh Diraja, una suerte de proposal formal de matrimonio que finaliza con el visto bueno oficial del sultán. Luego del Majlis Istiadat Berbedak Pengantin Diraja, llegó “la ceremonia del polvo”, una de las más pintorescas porque se unge a novios con polvos de colores y aceite, se usan trajes rojos y dorados. Para este y los demás outfits, Azemah chose the Malaysian designer Bernard Chandran, el mismo que hizo los vestidos nuptciales de su hermana, la princessa Fadzilah.
REAL BANQUET
El palacio Istana Nurul Iman shines on the banks of the Brunei river. The golden domes of the construction and their particular design are as impressive as their measurements: the statistics assure that the palace is the most grand in the world. There they realized from the primer to the last of the wedding events, like the reception and the grand banquet. Y, tal como sucedió en el casamiento de la princesa Fadzilah en 2022, este domingo de enero de este 2023, en la de Azemah, no faltaron ni el lujo ni la diversion.
Para la Bersanding, la ceremonia más importante, se utilizó el salon de banquetes, un espacio con capacidad para cinco mil invitados y en donde, debajo de los candelabros, se instalaron largas mesas con velas y vajilla de lujo. En este tramo final de la celebration, los reciencias casados también brillaron: primero, vestidos ambos de blanco y luego, de gris plateado. Después de haber recibo las felicitaciones de los invitados sentatos en su trono dorado, Azemah y su príncipe-primo subieron al escenario para cutar la torta immensa. Y, while the piano sounded, the guests applauded and had “hurrahs” for the newly married and for the journey of love that began together.