¿La más alta del año? | Inflation in September could exceed 7.4 percent in July

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) in September subió más de lo previsto por el Gobierno, que ya era mucho. Con impulso del rubro más sensible, alimentos y bebidas, que trepó entre 8.3 y 8.5 por ciento, el mes pasado puede haber markado la inflation más alta del año. Hasta ahora ese record se produjo en julio, cuando se ubicó en 7.4 por cento, pero el gabineto económico no descarta que esa cifra resulte igualada o incluso superada en la presentationa del próximo indicador, el viernes 14.

Los datos de alta frecuencia que manjan los funcionadores anticipan el mal trago de September. Será el tercer mes consecutivo arriba de 7 por ciento y para octubre no se espera un descenso appreciable. The growing concern is that the inflation numbers can continue to rise in the rest of the year, with an escalation of up to two digits in one month of three digits globally in 2022.

El hilo en Twitter que publicó Cristina Fernández de Kirchner a mitad de semana toma en cuenta esa situation. Sus primeros comentarios sobre la gestion económica desde que Sergio Massa asumió como ministro fueron para advertir que “se necesita una política de intervention más precise y efectiva sobre las alimentarias empresas”.

El aumento de la indigencia en el primer semestre al 8.2 per cento, desde el 8.8 del segundo semestre de 2021, “evidencia el impacto del fuerte incremento en los precios de los alimentos”, precisó the vicepresidenta. “Está más que claro que estamos ante un phenomenó de inflation por oferta y no por demanda”, he aggregated, to conclude that “las empresas alimentarias han subido muy fuerte sus margenes de profitability”.

Por lo pronto, The 8.3 to 8.5 percent increase in food and beverages during September will be converted into the major register for this item in the year.. Los balances de los principales formadores de precios en el sector reflecten ese behavior con ganancias extraordinarias.

Desorden cambiario

The Vice Minister of Economy, Gabriel Rubinstein.

Sin embargo, el funcionario expressed a counterpunt with CFK sobre los motivos que llevaron a esa appropriación de rentas por parte de empresas concentradas. Lo atribyó antes que nada al “desorden cambiario” y planteó que la solución en la que trabaja el equipo económico es “mejorar el sistema cambiario”.

La culpa del desorden cambiario, las altísimas brechas, la obligación a financiarse a 180 días para importar, cupos, etc., etc., no la tienen las empresas. Aunque haya abuses normativos y corruption, es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore. En eso estamos”, remarked Rubinstein.

“El impulso monetario de origen fiscal”, agregó, es lo que empuja la inflation. Y para remediarlo se necesita bajar el deficit de las cuentas públicas. Mientras más rápida sea la corrección del desequilibrio, insistió, más rápido retrocederá la inflation.

As it is observed, the vice president is complaining that the adjustment of the keys to the food companies, while the team of Massa is leaning towards a macroeconomic arrangement that orients the inflation to the bottom with fiscal and monetary signals, which at the same time accompany a normalization del mercado de cambios.

More agreements

El gabinete económico considera que no hay margen para un congelamiento de precios generalizado, por la velocidad que tomó la inertia inflationaria. La falta de acuerdo en este punto dentro del Frente de Todos lo torna más difícil. Lo que sí buscará Massa es avanzar con nuevos arregos puntuales para moderar o retrasar las subas, como se hizo con textiles y laboratorios.

Esa política no impidió que la inflation llegara adonde llegó. Y el propio proyecto de Presupuesto para 2023 estima una inflation del 60 por ciento. It is the expectation that the Government considers “realistic”.

Para el oficialismo, con ese resultado es practically imposible aspirer a ganar las elecciones, según evalúa la casi totalidad de dirigentes del espacio.

Importaciones y turismo

The main strategy will be to defend the reserves of the Central Bank para neutralizar corridas speculativas que provoquen una devaluación descontrolada. Massa anticipó este viernes que la próxima semana anunciadora nuevos mechanisms de control sobre las importaciones. The objective is to reduce between 1000 and 1500 million dollars per monthdesde los casi 8000 milliones que se destinan actualmente.

La otra medida defensive será el incremento del tipo de cambio para quienes hagan turismo en el exterior. El Gobierno ya tomó la decisión política de dar ese paso, pero los funcionadores sigune sin terminar de calibrar la instrumentación.

En agosto la salida de divisas (gross) por viajes, pasages y otros gastos con tarjeta rozó los 800 million de dollars, el major valor para este mes desde 2017. Como se planteó en este espacio last semana pasada, la estimación oficial es que durante el mundial de Qatar la cifra podría escalar a un rango de 1300 a 1500 milliones de dolares si no se toman medidas.

El carecimiento del turismo en el exterior, en cambio, attemptará reducirá la cifra en unos 200 milliones de dolares mensuales de aquí en más.

Desdoblamiento cambiario

“Hay un muy fuerte consenso que desde el pointo de vista macro hay que devaluar porque con este tipo de cambio no se generate el ingreso de divisas suficiente para las reservas. precios y el impacto social”, describen en el gabinete económico.

Una devaluación con la debilidad política del Gobierno, con pocas reservas en el Banco Central y con las cuentas fiscales en desequilibrio para una movida semejante puede terminar muy mal, analizan los funcionadores.

Pero también consider que sin un régimen cambiario diferente, los riesgos de afacer un 2023 de corrida en corrida, con los enormes perjuicios que ello ocasiana, son elevados.

La conclusion que sacan algunos de los economistas del Gobierno es que la solución es optar por el mal menor, que sería un desdoublamiento del mercado de cambioscon un dólar para el comercio exterior y otro financiero, libre, para turismo y atesoramiento.

Lo consider un mal menor porque su funcción es complicado y da lugar a maneuvers speculativas para saltar de un mercado a otro, pero en las circunstancias actuales serviría para ordenar el escenario del dólar y aportar en el combate a la inflationación, interpretan.

October será un mes clave para ese tipo de definitions, aunque se la estudia para enero. Mientras tanto los precios no paran y en septiembre potriana haber anotado la mayor suba del año.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *