“La nueva guardia”: la magazine Time dedicated its cover to the president of Chile, Gabriel Boric

“La nueva guardia”: la portada de la magazine Time dedicated to Chilean president Gabriel Boric

La influential revista semanal estadounidez Time dedicate this Wednesday a long interview of various pages to the Chilean president, Gabriel Boricquien es además portada a toda página de esta edition, a solo cuatro días de que Chile vote en un crucial referéndum el texto de una nueva Constitución.

The young mandatario, de 36 años, recognized that el “no” pude imponerse en el referéndum, lo que “sería legitimate”. Agregó, sin embargo, que tierà que “continuar con el mandato del pueblo (because) we have a consensus for a new Constitution and sobre la necesidad de actualización los fundamentos de nuestra sociedad”.

About the Constitution project, he said: “Aborda temas realente importantes no sólo para Chile, sino para el mundo. Tiene una vision de harmony entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, que era realente ajena a las constituciones del siglo XX. Incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Y establece algunas cosas tremendamente importantes, hacia las que tenemos que avanzar progresivamente: los derechos de los trabajadores, la difusión de oportunidades y resources fuera de Santiago. I have a good opinion on the project. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y ese debate lo tenemos. Pero es un gran paso adelante para Chile”.

Sobre si un chazo al chazo al texto propuesto significaria convocar una nueva Constitucional Convención, el jefe de Estado fue claro: “Es lo que como Gobierno debemos hacer. El pueblo así lo ha decidido. Podemos estudiar los detalles, pero es el mandate primordial”. “I’m convinced that we’re going to get it, regardless of the result of the 4th of September. Ahora, nosotros, como gobierno, tenemos el deber de governar, independent de lo que ocurra. Hay problemas que van más allá de la conversación constitucional”, he pointed out.

La interview, de tono amable y presenta en portada como “La Nueva Guardia”adora una large quantity of topics, incluido el de una supuesta vacilación a la hora de governar y de enfrentarse a questiones como los fundos de pensiones o la seguridad, ante lo que el presidente chileno se defendió y sostuvo que sus responsabilidad como governor “son muy distinta a las que fueron en otros momentos”.

“Soy presidente de todos los chilenos, así que a veces tengo que hacer cosas que me disgustan.” En política, cambiar de postura no es debilidad siempre que sea coherente con tus principios (…) Me preoccupa más la gente que no cambia de opinioni”remarked.

Sobre el conflicto Mapuche, reiteró que “el estado de emergency no es la solución, (pero) timovo que aplicalor porque los desafícios a la seguridad eran graves”. Pese a los episodios de violencia que vivió el país, el jefe de Estado se mostró optimista en que “la solución llegará través del dialog entre el mapuche pueblo y el estado chileno”, pese a la attitude de “algunos grupos, no representativos del Pueblo Mapuche que están armedos y no tienen interes en el dialog”.

El próximo domingo 4 de septiembre se llevará a cabo en Chile el referéndum sobre una nueva Constitución
El próximo domingo 4 de septiembre se llevará a cabo en Chile el referéndum sobre una nueva Constitución

“IR MÁS ALLÁ DEL CAPITALISMO”

La interviewadora Ciara Nugent le recordó sus attacks al neoliberalismo y le consultó si se considera socialista, frente a lo cual Boric affirmed que su Gobierno “aspira a una forma de organization que vaya más allá del capitalismo”because the neoliberal policies in Chile “redujeron el estado a su mínima expresión y generaron un individualismo radical”.

“I believe in the liberal socialist tradition but there is no state that controls everything like the socialism of the 20th century, which failed”proclamó el presidente chileno, que no rehúye el calificativo de izquierdista.

Sobre cómo esto se rebléca a nivel continental, también se explayó: citó como próximos al colombiano Gustavo Petro y al brasileño Lula da Silvapero marcó claras distancias con el Nicaraguan Daniel Ortega: “Soy muy crítico con las tendencias authoritarianas en la izquierda continental, y eso me ha costado muchas críticas”.

Eso no significa -aclaró- que apoye la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de los foros continentales, como propugna Estados Unidos, pues consideró que “la exclusión no ha funcionado para corregir las cosas: si tenemos eventos multilaterales y solo van los que están acuerdo, no tiene ningún sentido”: “Preferiría poder decirle a Daniel Ortega que no estoy de acuerdo con él y que debiera liberar a los presos politicos -[como] Dora María Téllez- para decírselo a la cara y enfrentarlo”.

INVERSORES SHARE MESSAGE

Sobre la relación de su Gobierno con las multinationales mineras y del sector extractivo -vitales para Chile-, Boric clarified a fundamental point: his Gobierno will seek stricter environmental standards, “pero vamos a respetar la ley, porque hay que generar cerceta. “No cambiamos las reglas sobre la marcha a mitad del juego”.

The concrete materials that his Government pretends to regulate in the most strict form are copper -from which Chile is the world’s leading producer-, lithium and hydrogen, and some ideas are advanced: “Hacer que la exportação de esas materias primas o energía esté condicionada a cambios de behavioras de consumo en los países más desarrollados”.

Gabriel Boric, 36 years old, is the youngest president in the world (REUTERS/Rodrigo Garrido)
Gabriel Boric, 36 years old, is the youngest president in the world (REUTERS/Rodrigo Garrido)

CORBATA Y TRANSTORNOS

The interview also included more personal and style questions. Por ejemplo, Boric se refirió a su rechazo a la corbata, al indicar que “cada uno tiene su propio estilo”. In this sense, he recorded how the image of masculinity has changed over the centuries: “Las corbatas para mí no tienen ningún sentido”.

También habló sin tapujos sobre su internamiento en una occasión por un trastrono obsesivo-compulsivo. Durante la interview opinó que hablar abiertamente de problemas psicologías significa “breaking some myths” como el que la salud mental significa debilidad.

Por último, Boric concluded the interview talking about his love for music and did not leave to expose his varied taste: desde Los Prisioneros a Charlie García o Ciro Rodríguez en el repertrio latinoamericano, para continuar con Bob Dylan, Pearl Jam, Nirvana, Metallica y Radiohead en el plano más internacional.

(With information from EFE)

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *