La película a la que Argentina y México durência temerle en los Óscar

Fotograma de 'La última película', candidata de India a los Premios Óscar 2022 (Photo: Karma Films)

Photogram of ‘La última película’, India’s candidate for the 2022 Oscar Awards (Photo: Karma Films)

Los Óscar han desvelado sus shortlists, donde pudimos conocer qué películas optaran a la estatuilla dorada en categorias como la de Mejor Película Internacional. The Spanish option, Alcarras. Argentina 1985la cinta protagonida por Ricardo Darin y Peter Lanzani que representa al país al que hace mención su título, o Bardola nueva película de Alejandro González Iñárritu que pese a no despertar tanta pasión como sus anteriores películas parécia difícil que la Academia la ignorara.

Both appear favorite to win the prize, sin embargo, además de otras cintas que también han given que hablar durante la temporada de premios Yes o Close. Hablo Last Film Showla option que ha presentado India y cuya elección, ante el eschito internacional de otros titulos del país como RRR en Netflix, nos tomó desprevenidos. Sin embargo, tiene todos los ingredientes para arrasar en unos premios como los Óscar, sobre todo porque remit a un clásico del cine admired por todos y allude a questiones muy locales que son carne académica.

In fact, Last Film Show narra la historia un niño indio de 9 años criado en un ambiente de pobreza cuya vida cambia por completo tras descubrir las goodnesses del cine, lo que le llevará a querer embarcarse en la aventura de ver y realizar películas frente a las adversidades de su entorno. Es decir, una replica de la proposal de Cinema Paradisoin el clásico Giuseppe Tornatore de 1989, where the environment of rural Italy is replaced by the shortages of poor environments in India.

Fotograma de 'La última película', candidata de India a los Premios Óscar 2022 (Photo: Karma Films)

Photogram of ‘La última película’, India’s candidate for the 2022 Oscar Awards (Photo: Karma Films)

Cualquier espectador que ame el cine y haya visto Cinema Paradiso terrá clavado en su mente el torrente de emociones de aquel aclamado título italiano de 1988. A través de la historia de Totó, aquel niño que empezó a adorar el séptimo arte en ese pequeño cine de pueblo junto al proyeccionista Alfredo, uno se conocía sí mismo discovering la magia de la gran pantalla, sintiendo el poder del celluloide en sus ojos , experimentando el disfrute y evasión de las historias. Y era difícil acabar la película sin soltar al menos una pequeña lágrima, siendo una experiencia que pocas cintas han consegido replicar.

Por esta razón, con una película que replica todas estas virtudes (yo mismo recónozco que salí emocionadísimo de su proyección), se hace difícil pensar que la Academia Hollywood no vaya a caer rendida ante ella. Y no solo eso, porque su director, Pan Nalin, que se basó en su propia infancia para desarrollar esta historia, se adentra a explorar otras thematicas sobre la ñez, la falta de opportunidades en la India, las barreras que se imponen en la questa de sueños o la reza de vivir en un hostile environment . Y esto se traduce en una cinta entrañable a la vez que dura con la que va a ser casi imposible no cautivar a los académicos de Hollywood.

Por ofrecer una descripción más exhausta, en sus primeros compases funciona exacta igual que el clásico de Tornatore, con su protagonist entrando por primera vez en una sala, descubriendo las virtudes de la experiencia, entablando amistad con su proyeccionista y adentrándose en un mundo de anhelos de llegar a dedicarse a esa profession. Y es ahí cuando entra en juego esa historia de sueños frustrados, de cómo la pobreza y ese ambiente hostil se convierteo en un impedimento para alcanzar grandes metas y purposeos. Pero la mente de un niño es ingeniosa, y Last Film Show termina centrándose en las peripecias de su pequeño protagonista en tratar de montar su propio cine casero con los resourceos limitados que dispone.

He does it with a projector built with the wheels of a car, with photographs exposed to sunlight and with him and his group of friends imagining the stories and dialogues that are hidden behind each celluloid film.. Toda una carta de amor al cine, a la infancia y de cómo este arte consigue evadirnos y hacernos olvidar incluso la realidad más dura. Es precioso ver la evolution de su protagonista, de cómo frente a toda adversidad trata de alcanzar su sueño aún con el rechazo de su entorno. Y es que, aparte de ser este canto a los sueños y al séptimo arte en medio de un contexto social tortuoso, it also puts the focus on familiar bonds, on the disagreement between parents and children, on the difficulty of disassociating your loved ones and the life that you have attached to your entire existence..

Creo que ha pasado más despercibida por el phenomenó que despertó RRR tras su estreno internacional en Netflix, que ha puto toda la conversación sobre el cine indio en base a este título. Pero really con Last Film Show hablamos de una de las producciones más emocientos de esta temporada de premios, donde, más allá de replicar la magia de Cinema Paradiso, embark on an impactful trip for India’s poor environment or highlight the fascination for the country’s culture, llega en el momento más adequate. Y es que, valorando que venimos de una época pandemica donde las salas de cine lo han pasado home, encontrarse con esta carta de amor a la magia de los locales de dispositivo es un plus added. Y creo que esto podría llevarla a dar la sorpresa en los Óscar.

More stories that may interest you:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *