La Pirán con Caligaris, a Cosquín | Diario de Cuyo

Tras un largo period en “stand by’ por razones personales, Claudia Pirán hará su vuelta a las public presentations tomorrow, en el marco del concerto que ofrecerán Los Caligaris en la tercera luna del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2023. Y el regreso será a lo grande

from the Plaza Próspero Molina. This mythical stage represented San Juan and obtained a special mention in the Festival of Cosquín in 1998, acted to obtain the Revelation of the Street Shows in 2000, was invited by Peteco Carabajal, Jorge Fandermole and Rubén Patagonia in 2002 and won the Consecration en 2005. Luego, ya converted en una figure destacada en el ambiente, Pirán fue contratada en varias opportunidades, hasta 2016. Ahora, se prepara para su esperto retorno de la mano del famoso grupo cordobés, que festejará en la Próspero Molina su cuarto de siglo.

“No estaba en mis planes volver a Cosquín este año. Yo nunca hice política arriba de los escenarios pero hay artistas que no estamos y no por que no nos quieran, sino por que nos que politicas. No está Teresa Parodi, Liliana Herrero ni Peteco Carabajal. Esto significa mucho para mí ¡Imagine!’, reflexionó quien subirá con la formación mediterránea para interpretar Con vos, tema que lanzaron en Mayo de 2022 para anunciador su tour Veinticirco que los llevará hasta Los Ángeles, Phoenix y Berwyn, el 9, 10 y 11 de marzo próximos.

The emprendimiento tuvo sus raices en los pasillos de Canta Conmigo Ahora, la última apuesta de Marcelo Tinelli para El Trece. Convoked by La Flia Producciones, the interpreter formed part of the jury al igual que Juan Taleb, Raúl Sencillez and Martín Pampiglione, who represented Los Caligaris. There, the proyecto de cantar juntos y finally se dio was born, because “reparten alegría y buena energía”.

“Con el Soñando por cantar yo siempre dije que algo bueno iba a salir. Si bien me mataron en las redes sociales y dijeron que yo le quitaba lugar a los nuevos talentos, a mí me buscaron. Yo no hice casting, por eso fui por una sede de Buenos Aires en 2011 y 2012 para no ocupar el lugar de algun Sanjuanino. There was a very nice friendship with the producers. So came the opportunity to be on the jury in el Canta Conmigo and I met Cristian Castro, the Pole from Los Caligaris con quienes cantábamos en los cortes”, evocó asegurando que gracias a esta movida en Buenos Aires “se seguirán abriendo puertas en el futuro’.

“Cuando los Cali me hablaron, me dijeron que en Cosquín iban a tener a 2 invitados muy importantes: Carlos Gardel and yo. Me puse muy contenta. Para la gente verme de nuevo en Cosquín va a ser muy groso. Hace tantos años que no voy, que estoy re emocionada’, expresó haciendo fuerza para no quebrar su voz y adelantando que irá en horario televisivo.

Respecto al largo paréntesis apartada de la escena artística, Pirán explicó que transitaba momentos decisiveos y decidio dar priority a su familia porque “mis 3 hijos me necesitaban con ellos’ y actuó como “una leona con sus cachorros’.

“In 2012 I opted to retire to begin the adoption process of my 2 children in a whirlwind of things. But in 2016, I was called to the opening of Abel Pintos and that was my last time in Cosquín, I was not healthy and started el tratamiento para adelgazar’, dijo la también arquitecta, asegurando que “volvería a hacer todo lo que hice’, feliz con la familia que formedó con su exmarido.

“Me acuerdo que en la consecración canté La cueca del vino nuevo y que la plaza se puso de pie con Honorar la vida, el plauso duró 2 minutos y me tivenun que dar una tercera canción. No estaba previsto que yo, que era relleno, fuera consecration. The previous year había sido Sergio Galleguillo y al siguiente Jorge Rojas, dos grandes. Soy la única cuyana con la consecration en 63 años de festival, al igual que de Jesús María cuando la obtuve en 2010′, evocó la cantora que, además, es madrina de Cosquín de Peñas y de Espectáculos Callejeros.

“Aposté la vida a Cosquín desde San Juan, llevé las primeras 3 delegaciones en 2005 con don Saúl Quiroga, Los Hermanos de la Torre, Inti Huama, después vino la de 2006 y la de 2007. Fui a patear el avispero a esa gente que pensaba que nuestra música era una guitarreada. A muchos les gustó a otros no. Yo siempre hice las cosas yo y cuando tuve que dar una mano a un artista se la di. La rueda tiene que seguir girando. Así funcionan las cosas’, he added determiner

¿Qué espero encontrar mañana? Espero abrirle los ojos a la commission. Soy la artista más premiada del festival, tengo todos los premios. Me gustaría volver con mi propio espectáculo’, dijo con la ilusión de plantar una semilla para el año próximo quien, aprovechando esta oportunidad, recurrá las peñas y se rencontrará con Cosquín en todos los aspectos, “no sólo desde el escenario’.

Martín Pampiglione – Los Caligaris

“Siempre tuve la idea de invitarla”

Singer, musician and composer, Martín Pampiglione is a founding member of the band that fuses rock, quartet and ska, since his formation in 1997. Consultado por DIARIO DE CUYO, sobre la initiatica de sumar a Claudia Pirán al recital que ofrecerán en la Próspero Molina , él hizo allusión al talento demosto por la cantante local.

– How did the idea of ​​sharing the scene with Claudia come about?

– Nunca estuvimos cantando juntos, pero siempre la seguí, siempre me gustó en los festivales cordobeses que transitó, me cautivó. Tiene una voz superlativa y fantastica. Es una cantante de alto vuelto y siempre tuve la idea de invitarla a cantar, de que estuviera en un escenario con Caligaris. Nos gustaba la idea.

– ¿Se conocían personally?

– En el ciclo de Marcelo Tinelli, como se filmaban varios envíos, estábamos todo el día juntos. Si bien, ahí no hablábamos mucho, habían carpas. Entre programa y programa, los artistas, músicos y jurados nos cambiábamos y nos intercambiábamos el piano para hacer canciones ahí.

– ¿Bajo qué format se fusionarán?

– Cuando la convocamos nos sorprendió con lo que nos dijo después de responder que sí aceptaba. Nosotros somos 12 integrantes y queríamos acercanos a su voz, hacer versiones más folklóricas, algo acústico, con menos cantantes, sólo su voz y las nuestras. Pero ella nos dijo que quería salir de la Claudia Pirán lírica. Entonces la invitamos a hacer una canción éxito del conjunto repertory. Será una conjunción de cumbia centroamericana y su voz. Nosotros somos una banda popular y la mezcla con una voz como la de ella va a ser explosiva.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *