
The brazilian president Luiz Inácio Lula da Silvacumplirá este miércoles un mes en el poder, periodo en el que ha afrentado un intento golpista de la ultraderecha y tenido guiños sociales, pero no ha terminado de aclarar su línea económica.
Lula assumed the Presidency for the third time on January 1, after having governed between 2003 and 2010, and then protestas de activists de ultraderecha que exigían un golpe para mantener en el poder al ex mandatario Jair Bolsonaro, quien two days antes había viajado a Estados Unidos, donde aún permanente.
Si bien la party de Bolsonaro y la grand popular fiesta de la investidura parécian haber desalentado a los golpistas, el domingo 8 de enero la ultraderecha intentó forzar una military insurrección con un violento attack contra los tres poderes de la nación.
En sucesos que aún se investigan, pero en los que presume que hubo hasta the complicity of a few members of the Armed Forces, thousands of activists occupied simultaneously and destroyed the seats of the Presidency, the Parliament and the Supreme Court.
The most serious attack on the Brazilian democracy since the 1964 State coup, which inaugurated a dictatorship that lasted 21 years, was suffocated for four hours and left 1,800 detaineesde los cuales un tercio continúa en prisión.
Lula, who received support from the entire international community, was firm in the face of golpismo and promoted some changes in the leadership of the armed forces aimed at expurgating Bolsonarianism.
El efecto buscado por esa radical minoría acabó siendo un boomerán que desarticuló a la ultraderecha y levó a sectors conservadores más moderates a respadalar la “pacificación” política propuesta por el líder progresista.
Official sources consulted by the news agency EFE admitieron que la violencia del “8-E” causó un cierto “aturdimiento” en un Gobierno que daba sus primeros pasos.
Eso no impidió, sin embargo, que Lula mostra el acento social que pretende imprimirle a su gestioni.
Renovó un subsidies plan que atiende con unos 600 reales (300 dollars) mensuales a unas 40 milliones de personas en situación de pobreza y abrió un amplio dialogue with the civil society a fin de que collaborate en la formulation de políticas sociales, que aún están en proceso de diseño.
Mostró su cara más humana después de que el Ministerio de Salud desveló una gravísima humanitarian situation en territorio de los Yanomamis: malnutrition, malaria, high rates of mortality and rivers contaminated with mercurio usado por illegal mineros que pasaron a operar en esa región amazónica alentados por Bolsonaro.
Lula viajó a la tierra Yanomamidecreed a “sanitary emergency” and ordered a vast relief operation, as well as an investigation sobre lo que cree que puede constituir el delito de “genocide”.
En esa línea, el Supremo determined este lunes que la Justicia analice la posible Responsibilities of Bolsonaro’s Gobierno officials y su supuesta “omisión” ante la crisis de los Yanomanis, denuncada desde hace more than two years por los indígenas.
Lula also fulfilled his promise that Brazil “returns to the world”, after having been virtually isolated by the ideological burden that Bolsonaro imposed on his foreign policy.
El nuevo presidente hizo sentas visitas oficiales Argentina and Uruguay que incluederon el regresso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concretado en la cumbre celebrada en Buenos Aires.
Sea durante su investidura o en el marco de la Celac, Lula se ha reunido en su primer mes con 15 mandatarios extranjeros, la mitad de los que Bolsonaro found durante cuatro años en el poder.
También ha reactivated diplomatic relations with Venezuela, rotas por Bolsonaro por sus ideological differences with Nicolás Maduro.
Este primer mes de Gobierno no ha ayudado a despejar las dudas en torno a su política económica, que en parte dependerá del supporto de un Congreso que se se installará este miércoles, con majoias conservadora.
El Gobierno se ha compromido a proponer una reforma tributaria que imponga una carga mayor a los más ricos ya modificar leyes que limitan el gasto público para ampliar la inversión social, así como a disejar una nueva política industrial que promueva una retomada de la actividad y la generation de empleos.
Sin embargo, la falta de definitions ha sembrado deconfianza en el mercado financiero, que prevé para este año una inflation cercana al 6% y un insufficiente crecimiento del 1.2 por cento.
(With information from EFE)
Follow reading: