La reina de los fierros: quién es la mujer que fabrica exotic autos para millionarios de todo el mundo

Este auto que estoy manezando en la pista de Arrecifes no es un auto cualquiera. Es la Maserati que Juan Manuel Fangio iba a correr el 24 de febrero de 1958 en Cubacuando fue kidnapped by the guerrillas of Fidel Castro como un golpe publicitario que dio la vuelta al mundo. Fangio no pudo correr la carrera que terminó con un accidente en el que murieron seis personas del public.

Of course, the car is a perfect replica of that model Candelaria Tornquistsentada a mi lado, es la mujer que lo hizo en su fábrica de autos exóticos que está en el pequeño pueblo de Toddneighborhood of Arrecifes.

Also read: El rey de los botones: en su local de Flores, Eduardo tiene más de dos milliones y medio

De esto trata esta historia que mezcla glamor con trabajo. Porque de aquí salen vehículos de película, pero que hacen, con esmero y sapencia, unos 20 artesanos lederados por una mujer que lleva la velocidad y el mundo de los autos en la sangre.

Los autos que salen de la fábrica de Candelaria se venden en todo el mundo y son hechos desde cero. La mujer no se queda quieta un minuto. Con esta aventura empezó hace 23 años, following his husband’s restaurateur’s passion, he died three years ago.

La muerte de su esposo fue un domingo de agosto. Candelaria cerró dos días la fábrica y el miércoles ya estaba en Arrecifes con una inquietude que le había dejado Pini antes de salir a hacer aquel recorrido en bicicleta del que nunca regresó. “A ese auto hay que extenderle la cola 20 cm”, le había dicho a su mujer por teléfono. Y ella fue a la fábrica tres días después a dar esa indicación.

Candelaria Tornquist fabrica autos para clients de Estados Unidos, Europa y todo el mundo.  (Photo: Captura Telenoche).
Candelaria Tornquist fabrica autos para clients de Estados Unidos, Europa y todo el mundo. (Photo: Captura Telenoche).

“Nunca fue una option dejar.” Cada auto que hacemos es una historia, tiene mucho trabajo previo y durante el proceso de fabrication. Hay clientes de Europa o Estados Unidos que te contactan en una exposition y después de varios meses te llaman para encargarte un auto. Y muchas veces hay que viajar a sentarse frente a frente para explicar el proceso, así que ese era mi trabajo también. Tomaba un avión, iba a la casa de esas personas, acordábamos los detalles, me invitaban a cenar con ellos y regresaba al día siguiente”, Cuenta Candelaria.

Notably emoticonada, esta mujer, que se puso al frente de la empresa de autos que había cofundado su marido, commenta: “Cada auto y cada repuesto requirió una búsqueda. Es apasionante la investigation que se debe hacer para cumplir con lo que el cliente pide. Entonces no hubo un solo instante de duda sobre seguir adelante, y hoy estoy orgullosa que mi hijo mayor, que ya tiene 19 años y tiene pasión por esto también. Está haciendo el proceso de aprender a hacer los autos. Hoy está en carrocería, y es el ayudante del ayudante del chapista. Después irá a tornería y después a mecánica. Y además es quien prueba los autos en el autódromo de Arrecifes”.

Also read: Camila y el cura Ladislao: la historia de amor prohibida que se revivó en una novela y es un verdadero drama

Ella quedó al frente de una fábrica que ya tenía compromisos de entrega de autos por valores importantes, de modo que two days después de la pérdida ya estaba otra vez en su lugar de trabajo.

Candelaria travels several times a year to places like Europe, the United States, Dubai and Sierra negocios con clientes adinerados que le piden réplicas de autos extravagantes, lujosos, enormes.

Además, visita todas las exposiciones de autos antiguos y créase o no, participa de auctions para comprar los repuestos necesarios para completar la maxima originalidad de sus criaturas mecánicas.

No por casualidad, la fábrica está donde tiene que estar, pegada a Arrecifes, la cuna de campeones. El lugar de donde salieron los mayores argentinos velocistas, desde Frolián González a Norberto Fontana, pasando por Carlos Pairetti, Carlos Marincovich, el “Nene” García Veiga, todos los Di Palma y hasta Agustín Canapino.

El hijo de Candelaria, de 19 años, also works in the family company.  (Photo: Captura Telenoche).
El hijo de Candelaria, de 19 años, also works in the family company. (Photo: Captura Telenoche).

The race track of Arrecifes is also the test track of the cars that factory Candelaria, antes de ser embarkados para su final destino. For Candelaria, the dial of a radio in 1950 is as important as the steering wheel of a car in 1930.

“Cuando ya sabemos que tenemos la mecánica, nosotros estamos capacitados para hacer el resto del auto. Todo, absolutely todo, y es un trabajo artesanal. Hacemos desde el chasis hasta el tapizado. Tenemos un señor que pinta a mano los interiores de los instruments con una calidad increible. Pero hay algo muy curioso en todo este proceso, y es que los autos originales también se hacía de ese modo. No eran procesos industriales. Entonces es una replica también en el proceso de fabrication con el que la hacemos”, explained Candelaria.

Si bien han realizado réplicas de autos antiguos de producciónel fuerte de Reklus son los autos de carrera. The specialty is Maserati A6GCS, Maserati 300S and 350S, Maserati 450 S, Alfa Romeo 1900 Berlinetta, BMW 507 and Fuerza Libre Baquets.

Pero con la Maserati 450 hay una especial situation que representa algo que ocurre generally y que hace más interesante el trabajo de reproduction. Se trata de una de las Maserati 450S lista para embarcar a Estados Unidos, el país del comprador que la espera para su museo de autos clásicos.

Also read: Un tesoro millionario en Mar del Plata: cómo llegó a la Argentina un cuadro de Diego Velázquez

“Teníamos dos Maserati 450C y un cliente queria una, pero él quería la que había corrido Fangio en las 12 horas de Sebring de 1957, así que timos que empezar a buscar en libros y mirar fotos de ese auto y adaptar una de las que teníamos de acuerdo a esas características. Lo que tiene de especial hacer autos de carrera de esos años, es que se modificaban todo el tiempo, de acuerdo a necessidades propias de una pista. Entonces hay modelos del mismo auto que tienen dos tomas de aire, pero otros que tienen cuatro para refrigerar mejor los freno. “Incluso la cola de la que corrió Fangio en Sebring es más plana que la misma que iba a utilizar en Cuba cuando lo seuestraron”, detailed Candelaria.

Todos los autos se fabrican en aluminio. No se usa la fibra de vidrio. Cuando se ha hecho un modelo, se generan los llamados “alambres”, que son las matrices sobre las cuales se pueden reproducir nuevos autos ídénticos. There are providers that work with bronce for the parts that require it, like the handles of the doors or the side racks. Los tapizados también se hacen afuera del taller, así como las llantas, que deben ser exactas de cada modelo.

Un auto puede demandar tres a cuatro meses en el caso de una baqué simple, hasta un año y medio cuando se trata de autos clásicos de street. Una vez terminados, se llevan al autódromo de Arrecifes para darle kilometers de ensayos en los que se verifican todos los componentos. Y luego de ese ensayo se regresa al taller y se ajusta todo nuevamente.

Y así como puja en auctions de repuestos en cualquier parte del mundo, Candelaria todavía levanta el teléfono de su fábrica y encuentra coleccionistas incrédulos al escuchar una voz de mujer.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *