La terrible frase a bordo de un avión que generó pánico y terminó en un milagro

“Creo que está muerta” fueron las palabras que commenzaron un grave episode en un avión en el que tres uruguayos reanimaron a una mujer cuya vida corría peligro. Ante la possibility de que la paciente volviera a decompensarse, la aerrivena aterrizó de emergency en África.

Poco después de que un velo de Air Europa partiera de Madrid rumbo a Montevideo, una uruguaya de unos 50 años le dijo a su hija que se sentia mal, mientras se tomaba el pecho. La joven llamó a la azafata.

Cuando llegó la sobrecargo, la mujer sufrió un paro cardiací frente a ella. Juan María Uriarteanesthetist and son of ex-minister of Ganadería Carlos María Uriarte, slept in his asiento, descalzo y con antifaz, cuando escuchó por los parlantes que se necesitaba un médico.

The doctors saved the woman's life
The doctors saved the woman’s lifeAir Europa website

“Cuando llamaron pensé ‘esto no va a ser nada, esto debe ser alguien que se desmayó, o que está con ansiedad'”said Juan María a El País. Sin embargo, the anesthetist found something very different.

”Cuando llego y me encuentro con una collega (una médica Uruguaya que reside en España) que me decía ‘I believe that she is dead’, le tomo el pulso carotídeo. Ves que no lo sentis y ves el color de la paciente y el tacto frío, te das cuenta. Le digo ‘sí, está muerta, vamos ya a reanimar'”, he related.

They took the patient to the plane’s emergency zone, located directly in front of the passenger lines. There she joined a resident of Internal Medicine at the Maciel Hospital. Con el equipo que el personnel del avion les proporciones, los tres uruguayos commenzeron el trabajo de reanimación, sobre las aguas del Océano Atlántico.

“A unos cinco centimeter de mi zapato izquierdo, una mujer de unos 50 años. Tira No breathing. La panza no se movía. Un enorme botiquín”, recorded Vero Eirin, a passenger whose seat, as his spouse and little girl, was just facing the reanimation.

El hecho ocurrió en un airplane de Air Europa
El hecho ocurrió en un airplane de Air EuropaWikimedia Commons

The couple helped the medical team, illuminating them with the flashlight of their cell phones. “Le colocamos los parches, ahí nos saltó el cartel de que.” estaba pronta para defibrillar, y la desfibrilamos“, said Juan María. Desde que la mujer sufrió el paro hasta que fue reanimada pasaron unos 15 minutos.

La mortalitya aumenta un 10% por cada minuto que vos retrasás el beginning de los masajes cardiacios. Eso para mí fue clave en el resultado, porque la azafata se dio cuenta enseguida lo que estaba pasando, pidió ayuda y cuando yo llegué, (the patient) acababa de parar”, he assured.

Una vez que la mujer fue stabilized, hubo otro problema. “El tema era que estábamos en el medio de la nada”, contó el anesthesista. El capitán del avión les pregunto a los médicos, por medio de una azafata, qué derivan hacer, dado que la “próxima tierra” a la que iban a llegar sería dentro de unas ocho horas.

“En ese momento la mujer estaba más lucida, colaborando, con la máscara de oxygeni. No era que tuviéramos mucho tanque de oxygeni, y si paraba de vuelta o si teníamos que intubarla y todo de nuevo, no íbamos a poder hacerlo, o no en las mejores condiciones”, said Juan María.

Los tres resolvieron que lo mejor era aterrizar el avion de emergencyy así se lo comunicaron al piloto, quien “en ningún momento puso en duda la decisión”.

Empezamos el descento en Cabo Verde. A todo esto, la azafata nos decía, ‘lo que pasa es que en Cabo Verde la pista es más chica, no está hecha para estos aviones'”, precisó el specialisto. Los tres uruguayos que asistieron a la mujer se quedaron sentados junto a ella durante el riesgoso aterrizaje, que terminó saliendo bien.

Cabo Verde en el mapa (Photo: Rei-artur, CC BY-SA, Wikimedia Commons)
Cabo Verde en el mapa (Photo: Rei-artur, CC BY-SA, Wikimedia Commons)

A los minutos subió un médico que hablaba un poco de español, tras lo que trasladaron a la paciente ya su hija a una clinica y luego a un hospital del país Africano. Mientras tanto, el avión cargó combustible y se puso de nuevo en marcha.

La nave llegó a Montevideo unas seis horas más tarde de lo previsto. When he arrived in the capital, Juan María communicated with the patient’s daughter. “Lo último que supe fue que estaban esperando un vuelo para volver a España, se la iba a estudiar ahí, a terminar la valuation”, he expresó.

Si bien la odisea sucedió en julio, Vero lo rememoró hace pocos días en redes sociales y, según reconoció, ahora tiene que “pasar un buen tiempo” para que vuelva a subirse a un avión. Como anecdota, contó que el futbolista Diego Forlán y el presidente de Cutcsa, Juan Salgadotambién se encontraban en el accidentado vuelo.

*Por Rocío González

El País (Uruguay)

Hallaron seis fósiles de más de 210 milliones de años y una particularidad los tomó por sorpresa
Solar hybrid eclipse: what is it and when will it happen in 2023

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *