La verdad no se mancha

Ricardo Darín y Peter Lanzani son los puntales del filme de Santiago Mitre, donde confluyen realidad y ficción, rigoridad y hasta humor.

The word truth aparece en varias opportunidades, tanto en la boca de los protagonistas como escrita en las imágenes de Argentina, 1985. Como si esa fuera la questionación central, tróncal detrás de la cual van los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darin) and Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) en el histórico Juicio a las Juntas militares de la ultima dictatorship, por las graves violations a los derechos humanos.

La tarea de la dupla fue entre mesiánica e impensada en una democracia que recién nacía, y nadie esperaba que se sitara en el bench de los accusados ​​a los militares. Ni el propio Strassera, que junto a Moreno Ocampo met a un grupo de jóvenes sin experiencia, pero con ganas, para buscar pruebas de que todo había sido armed por los 9 members de las Juntas, cuando pocos empleados de la Justicia se atrevían a hacerlo .

Home religion  El fiscal Strassera (Darín) se dirige a los defensores de los accusedos.  Lo compaña Moreno Ocampo (Lanzani).  Digicine photos


Home religion El fiscal Strassera (Darín) se dirige a los defensores de los accusedos. Lo compaña Moreno Ocampo (Lanzani). Digicine photos

Pero si Argentina, 1985 es, sí, un filme que transcurremente majormente en el amíto judicial -una película “de juicio”, dirámos-, tiene los pies también en el entronto quotidiano de los fiscales y los suyos.

Eso le da amplitud al registro del relato. Lo acerca al espectador, y no solo al argentino.

Fiction and reality

In the film Santiago Miter es rigurosa cuando las acciones transcurren durante el Juicio en la Sala, y se permite indagar y ficcionalizar cuando la camera no está alli. Primordialmente en el hogar -sí, digamos el hogar, no la casa- de los Strassera.

La película muestra al fiscal Julio César Strassera como un tipo hosco, disconfiado y con fuerte sentido del humor.


La película muestra al fiscal Julio César Strassera como un tipo hosco, disconfiado y con fuerte sentido del humor.

The influence that the wife (Alejandra Flechner) and her sons (Santiago Armas Estevarena, Gina Mastronicola) exercise, perhaps without querer, sobre él when the protagonist feels entre vancido y con un cauto optimism acerca de si podra llevar la verdad al Tribunal , para que se imponga, es el principio en el que se apoya el fiscal.

“Los tipos como yo no somos héroes”, says Strassera, palabra más, palabra menos. Es un hosco type, distrustful, que va siempre tras la verdad -de nuevo-, que quiere un juicio justo para quienes no hicieron lo mismo durante la dictatorship y que hasta manda a seguir a su hija adolescente… por su otro hijo, para ver en qué anda en sus asuntos sentimentales.

Es importante la influence que el núcleo familiar exerce, tal vez sin querer, en Strassera.


Es importante la influence que el núcleo familiar exerce, tal vez sin querer, en Strassera.

Y el guion del director, que coescribió con Mariano Llinás, se permite el humor en más de una occasión, para decomprimir, pero a la vez para desacralizar, para acercar al espectador y relajar tensions.

La construcción de los personajes, sea con pinceladas o diálogos – el que mantiente telefónicamente Moreno Ocampo, que provenía de una family de military, con su madre, por ejemplo- es essential en un film que se se nutre de resources del cine más classic, de aquí y del Hollywood de la época de oro.

Peter Lanzani en una escena clave: Luis Moreno Ocampo, que proviene de una familia de militares, habla con su madre.


Peter Lanzani en una escena clave: Luis Moreno Ocampo, que proviene de una familia de militares, habla con su madre.

Santiago Miter debuted in a feature film in solitary con la independiente El estudiantese afianzó con La patotase probó en un cine más comercial con La cordilleray exploró el cine de género con la comedia de horror Pequeña florreleased this year. Argentina, 1985 lo muestra afianzado y le permite que cuando apele a los aportes humorísticos el filme no pierda su rumbo. Es una apuesta riesgosa, pero que termina satisfactoriamente.

La dupla que componen Darín y Alfonso es notable, pero todo el elenco, desde los personajes más anecdóticos al que compone Laura Paredes (el testimonio de Silvia Castro es estremecedor) están tan bien interpretados que no parecen actuados.

Laura Paredes como Adriana Calvo: su testimonio es desgarrador.


Laura Paredes como Adriana Calvo: su testimonio es desgarrador.

El alegato de Strassera, desde entonces considered a historic piece, se sigue en todas las funciones que presencié en absoluto mutismo por el public. Y el “Señores jueces: quiero renouncer expressamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria.” Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Ladies and gentlemen: Nunca más” es seguito por plausos, que tapan el silencio en la banda de sonido que decidio Miter para acompañar esas imágenes posteriores de aclamación en la Sala del Tribunal. The celebration.

Los estudiantes denominans crowd pleaser a los films que cautivan o complacen a una multidut, y es un termo que le cabe abadamente por ese momento a la película.

Todos unidos triunfaremos.  Los jóvenes que ayudaron en la Fiscalía a Strassera y Moreno Ocampo.


Todos unidos triunfaremos. Los jóvenes que ayudaron en la Fiscalía a Strassera y Moreno Ocampo.

Los ojos de Javier, el hijo de Strassera, están ahí, presentes, como en varios momentos cruciales del relato. Es en esa generación donde está la esperanza a la que, primordialmente, pointa Argentina, 1985 para que el Nunca más sea más que una expression de deseo.

“Argentina, 1985”

Muy buena

Drama. Argentina, 2022. 140′, SAM 13. Mother: Santiago Miter. John: Ricardo Darín, Peter Alfonso, Alejandra Flechner, Laura Paredes, Santiago Armas Estevarena. Salas: Patio Bullrich, Atlas Caballito, Multiplex Belgrano y Lavalle.

He died too

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