Las internaciones de Charly García y cómo se reflekaron en sus discos

Hay cuentas que son imposibleos de cerrar, sobre todo en materia musical. Se pueden conocer o predecir algunos rasgos de las personas según su historia clinica o su estado anímico. En cambio, combining a clinical history with an artistic result is something more risky.

Cuando un músico sufre una crisis de índole medica que requiere internación, no necessarely eso repercute en su salud artística, para bien o para mal. Yes, en cambio existe una clara correlación entre grados excesivos de intoxicación alcohólica o química sostenidos en el tiempo, y una obra artística que se deteriora.

Charly Garcia en su casa, en 2002. Photo Hernan Rojas


Charly Garcia en su casa, en 2002. Photo Hernan Rojas

As there is no scientific study that allows you to affirm that the ingestion of drugs harms or favors a state of creation, if there is an enormous number of cases in the history of rock that allow you to affirm statistically that a long time ago, the creation of the cantaro suffers. excesses

Charly y su salto del noveno piso

El salto de Charly en Mendoza, cuando se tiró a la pileta desde el 9veno piso de un hotel.


El salto de Charly en Mendoza, cuando se tiró a la pileta desde el 9veno piso de un hotel.

Como siempre, Charly García suele ser el caso de estudio contra el cual las razones medicas se estrellanpero solo sporádicamente, ya que al fin de cuentas, Charly es un ser humano con una biología igual a la de los demás, aunque prevalezca sobre él una mirada impregnada de pensamiento mágico como en el caso del jumpo de un veno piso en la ciudad de Mendoza, a una pileta de natación a un hotel.

Otro quizás se hubiera roto la crisma o las piernas: García emergió como un delfín y dio una conference de prensa después de la acrobacia. Included escribió con prontitud un par de canciones refertadas al saltothe price is included Sinfonías para adolescentesel disco regreso de Sui Generis en el 2000: Me tire por vos y Noveno B.

Sus internaciones

En un artista donde las letras suelen ser autorreferenciales no deja de ser llamativo el hecho de que rara vez haya escrito una canción sobre sus internaciones.

It has been metaphorized on the subject, and it has included elements of its internments in its later works, except for the change in the name of its band after the first internment that it went through in 1991 (it was called Los Enfermeros), and the filmed sketch that opened it show en Ferro el 22 de diciembre de aquel año, su obra registra pocas menciones a sus reclusiones psiquiátricas.

Las más detectables suelen estar en su ultimo disco de estudio, Random de 2017. Por ejemplo, en Otro, donde canta: “La medicina quiere otro: querian a otro en mi lugar. Otro. Otro. Other”.

Lo sugería en el marco vocationacional – deja saber que hubiera sido imposible un Charly psicoanalista porque la Institución Médica lo habría impedido-, pero parece también como una reflection acerca de su relación con el universo de profesionales de la salud.

La época de Tango 4

Charly García nunca tuvo una voluntary internación, y las tres registradas (sin contar las que fueron producto de accidentes domesticos o procesos infecciosos), lo encontraron en distinta circunstancias.

Charly García and Pedro Aznar;  una sociedad que se reeditó numerous times, tras la disolución de Serú Girán.


Charly García and Pedro Aznar; una sociedad que se reeditó numerous times, tras la disolución de Serú Girán.

Here 1991 no tuvo trascendencia immediata y se realized durante tres meses en la extinta clínica Guadalupe. García venía de hacer en collaboración con Pedro Aznar el extravagante Radiopainttomando a Enrique Pinti como a una suerte de rappero encubierto.

When Charly was interned, Pedro Aznar took him to bed linens and paintbrushes so that he could kill the tiempo haciendo arte. Y no solo eso: logró que en la clinica le dieran permiso al paciente para ir a su casa a grabar un álbum.

“Mientras estaba internado – said García-, me permitieron ir a lo de Pedro a grabar ese disco que me estaba salvando”. That’s it Tango 4un muy buen trabajo donde la voz de García luce inmaculada (escuchar Vampire) y la retroalimentación entre él y Aznar hasta supera el primer volumen de Tango, ese grupo a duo con nombre universal.

Rumbo a Say No More

Charly García en el festejo de su 50° cumpleanos, epoca de Say No More.  Photo: DyN


Charly García en el festejo de su 50° cumpleanos, epoca de Say No More. Photo: DyN

No pasó mucho tiempo hasta la segunda internación en 1994, realized in the clinic Aghalma de la calle Piedras. Su paso fue much más breve que en la anterior estadía y de there rescató un libro de Robert Fulghum, Todo lo que hacemos sin saber por quédel cual tomaría muchas ideas, mezcladas con lo más parecido que tuvo a una voluntary internación, al viajar a ver a Ken Lawton, a la campiña inglesa.

Se quedó muy poco tiempo en la casa de este inglés analista ligando a Robert Fripp, pero de Lawton y Fulghum aprecieron casi transcriptas en Say No Moreun disco ante el cual la academia no termina de hallar consenso.

Sin embargo. Rápidamente embarcó a su banda en un set de temas ajenos que presienda en Pinamar, show que fue recorded para editar un disco en vivo: Estaba en llamas cuando me acosté, sequela directa de la lectura de Fulghum. Entre los temas que versionaba, había títulos de Los Beatles, Dylan, Donovan y Jimi Hendrix. “Cuando toco estas canciones me olvido que soy Charly García”, he declared at that moment.

La ayuda de Palito Ortega

La tercera internación, la más tragica, la más mediática y la más prolongada, sucedió en 2008 cuando una vez más dio el mal paso en la ciudad de Mendoza, su eterno Waterloo. A su vuelta en avión sanitario recorrió two public hospitals, y two psychiatry clinics, pero el aterrizaje tuvo un major andamiaje ya que Palito Ortega fue el gran producer del desembarco de Charly en su chacra de Luján, una vez que la justice raticó el alta de los medicos.

Charly and Palito at the Gardel Awards 2018. Photo: Emmanuel Fernandez


Charly and Palito at the Gardel Awards 2018. Photo: Emmanuel Fernandez

Perhaps there was too much trouble in salir a tocar en vivo, el March 30 de 2009, en un tanto improvisado en la plaza frente a la Basílica de Luján: no estaba listo para ese trance. Mucho mejor lució el 23 de octubre cuando hizo su regreso triunfal en el estadio de Vélez y aún más radiante en el concerto de Las Bandas Eternas que realized Luis Alberto Spinetta en diciembre.

It is more difficult to detect the effect of that internationalization in some song, because Charly did not grab new original material until 2017. There was a theme that was released earlier. El Concierto Subacuático en Vélezque se llámó Deberías saber por qué, y que figuró en el album en vivo. Es una canción quite olvidada de Charly García, aunque tampoco tenía potencial para convertivo en un clásico.

Hubo cuatro canciones más grabadas en el studio Los Pájaros que Palito Ortega tiene en su chacra, dos covers y dos originales, que nunca pertenecieron a ningún disco, como Tia Mecha que en realidad se registró antes de la internación.

La tapa de


The tapa de “Random”, el disco de Charly García de 2017, en el que el músico hizo también el arte de tapa.

Una vez más, es Random el álbum que sí contiene una allusión directa (¡y sarcástica!) a esos psiquiátricos confinamientos que, afortunadamente, parecen ser cosas del pasado. Primavera es de un candor absoluto que pronto pasa a queja y vaticinio cuando brota la segunda estrofa: “Ahora que estoy rehabilitado/ saldré de gira otra vez/ me encerzarán cuando se acabe/ y roben lo que yo gané”.

Los efectos físicos de sus rehabilitaciones siempre saltaron a la vista: un Charly más recuperado en el semblante, una voz más cristalina que la de ayer y algunos movimientos hechos con major lentitud. Los otros, los que se llevan como raspones en el alma y en la psiquis, de los que only él conoce hondura y diámetro, apparen como camuflados dentro de algunas letras. Como si ya no quisiera hablar más del tema.

MFB

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *