Las leyendas están con Messi y esparan que su carrera en los Mundiales se cierre con su sueño

DOHA (Especial Enviado). Ahora hay una cancha de fútbol con cásf synthetic. Cuesta reconocer a algunos jugadores, pero son las leyendas de la FIFA. En una de las plateas conversan Juan Sebastián Verón, Diego Forlán y Diego Milito. Javier Zanetti is here, and Marco Materazzi and Iker Casillas are there. Es un desfile de figuras del fútbol mundial.

Poco para decir del fútbol que se juega aquí, sólo un show menor para matizar los días sin partidos hasta la final. The majority is waiting for the next Sunday, with the duel that Argentina and France will play in the Lusail stadium (at 12, 18 locales). Y hay un common denominator para todos. “Que sea de Messi”, “Es el momento, se le tiene que dar”, “Ojalá que gane Messi”. Las figuras y las nationalidades pasan, una tras otra, pero todas dicen más o menos lo mismo. Casi todos quieren que la historia se complete con el finale feliz para el capitán argentino.

Eso transmite Messi. Empathy. Ha demosto ser un deportista ejemplar, un padre carinoso, un jugador formidable, como nunca existió antes. Y todo eso genera la idea de que “se merece” un Mundial. Menos Thomas Nkono, fabulous archer of the 1982 Cameroon national team, who warned: “Son dos equipos diferentes Francia y la Argentina, y muy buenos. Messi está bien, pero esto no tiene que ver con merecimientos, es futbol. Si le corresponde a Francia, que sea Francia”dice algo más parco.

Francesco Totti se prepara para rematar en el duel entre europeos y sudamericanos;  el partido en el Khalifa International Tennis tuvo también a Javier Zanetti como protagonista
Francesco Totti se prepara para rematar en el duel entre europeos y sudamericanos; el partido en el Khalifa International Tennis tuvo también a Javier Zanetti como protagonista

El resto, tiene otra mirada. El que toma la posta es otro arquero, el mexicano Jorge Campos, que cuenta detalles de los vestuarios del torneo de Leyendas que armó la FIFA. “Estoy hablando con mis ex rivals, ex compañeros… todos me dicen que quieren que gane Messi.” No es que va a ser mejor que Maradona si lo logra. Pero lo que desean todos es que lo consiga porque lo pondría en otro nivel. Y lo tiene merecido”.

Aunque no es lo importante, empieza un partido entertainido… Sudamérica contra Europa. Norte vs. Sur. Dida, Maxi Rodríguez, Zanetti, Kaka, Zabaleta, Roberto Carlos, Diego Milito on one side, Lehman, Klinsmann, Candelá, Totti, Del Piero, Albertini and John Terry, on the other.

Los personajes siguen su desfile por fuera. Hasta el siempre severo Fabio Capello con la mirada más rigida del entrenador, lo cuestionó a Messi (de manera encubierta), para luego decir el mejor eulogio. “Los partidos del principio lo vi igual que siempre, andando por el campo… Pero lo de estos ultimos sí que me sorprendió lo que hizo. La realidad de él siempre es muy alta”, dijo un hombre que no suele regalar caricias.

El Hadji Diouf, the Senegalese panther who surprised the world in 2002, says: “The party is 50 y 50, but Messi is magnificent. Cuidado porque Francia es un equipo fuerte, pero sería muy especial para Messi, lo espera desde hace mucho tiempo”.

Mientras tanto el partido de sudamericanos y europeanos (lo mismo que se verá en la final), no tiene equilibrio en el primer tiempo: 4 a 2 para los latinos.

Alexis Lalas, Defensor de los Estados Unidos en los 90, habla un rato en español, otro en inglés y otro en italiano. El lo dice sin rodeos. “Espero que gane la Argentina. Quiero que reciba ese regalo Messi. Todos sus compañeros quieren darle ese regalo. Pero hay muchísima presión para argentina. Veo a la gente en la cancha: Si pierden… Mamma mia”,

Aún con su pañuelo en la cabeza, el loquaz norteamericano continues: “Todos estamos esperando que passe. The comparison with Maradona, his last World Cup. Está todo dado para que gane la Argentina. Además, se ve que Messi está diferente. Tiene siempre una sonrisa en la cara. Puede hacer cosas que nosotros no podemos ni pensar. Si no ganan… seguro van a poner peros. Don’t do it like that”.

Decidido a impedir que le conviertan tan fácil, Europa resortes al catenaccio: Materazzi y Nesta al fondo, Terry en el medio y dos fantasistas: Totti y Del Piero.

El escocés Stuart Holden follow Messi’s analysis: “Ya es el mejor de todos los tiempos. Y esta vez tiene un mejor equipo en la Argentina. France with Mbappé, Argentina with Messi. Hay grandes titulares para esta historia. A veces se necesita una opportunity en el momento justo y parece serlo para la Argentina. But France is very hard”. Julio César, former Brazilian arquero, wears Ronaldinho’s camiseta, que se ausentó (nobody asked the reasons). Responde con una sonrisa: “¡Ya sabía que iban a preguntarme eso! Lo adore a Messi, me encanta, pero soy brasileño. Quiero que gane Francia, claro”, says como lógica excepción.

Iker Casillas, presente en el partido de la FIFA Legends Cup
Iker Casillas, presente en el partido de la FIFA Legends CupFIFA

Tim Cahill, el australiano, lo pone en otro contexto: “¿Si la Argentina no le gana a Francia, Messi va a dejar de ser el mejor? En absoluto. Es muy difícil ganar el título. France is in the middle. Son momentos muy especiales, él lo está manjando todo en su equipo, pero no significa que vaya a ganar por eso. Sería perfecto para él”.

Zabaleta sale con las piernas raspadas. Volvió felt the presence of Terry. Materazzi also has a duel with Milito y le mete con fuerza. Se conocen, se ríen.

“Here are the best teams. France is a compact team. Es más alto, más fuerte, con jugadores que se conocen muy bien y es el actual champion del mundo. Es difícil, me gustaría ver a Messi convertir en la final. Hacía mucho que no veía este espíritu de juego en la Argentina, con la paciencia con la que juega. Está muy bien”, he says Clarence Seedorf, ex mediocampista neerlandés que prefiere mantenerse neutral.

“Argentina must be worried about Francia, not about Mbappé – says Bora Milutinovic-. Argentina won the tournament for me, more than the result of the final. La hinchada es increíble. Lo recuerdo bien de San Lorenzo. Messi está haciendo cosas maravillosas, pero no importa lo que yo diga. Si él gana será considerado como el mejor”.

Los teams de la Copa de Leyendas tienen a dos mujeres por lado. George and Williams in Europe, Aline and Rosana in South America. Rosana is pure talent. Con el partido 4-2, Maxi Rodríguez la deja sola cara a cara con Casillas. Mete una pisada brasileña de lujo y lo deja desparramado. Se prepara para definir… y Materazzi la cruza con violencia. Le mete el shoulder y la tira contra los carteles de publicidad que se desarman. Hay que volver a acomodar todo. Sin complacencias en el amistoso…

Colombiano Faryd Mondragón es el más enthusiasado. “Como sudamericanos apoyamos a la Argentina. La candidad de gente que trajo es impactante. Le da un toque pintoresco a la Copa del Mundo. No sé si Messi está en su punto más alto, pero está maduro. This is the ideal point. Como todos, tengo la sensación de que el leadership que transmite a través de su actitud y compromiso le genera a la Argentina una advantage que otros equipos no tienen”. Y no podía faltar un francés: Christian Karembeu, aquel champion en el Mundia de Francia ’98 y la Eurocopa 2000: “Todos están esperando que Leo o Mbappé hagan algo que defina el partido, pero lo van a definir los equipos. En este momento veo a la Argentina con más hambre”.

Termina el duelo continental: 6 a 3 para los del Sur. ¿Quién es el mejor físicamente? Javier Zanetti, siempre. Mete tres goles, la figura. ¿Y si el domingo también le toca a los sudamericanos?

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *