Las tres consequencias de la sangrienta ofensiva rusa en Soledar, en el este de Ukraina

The Ukrainian military fired a 130 mm towed M-46 campaign cannon on the front line, while Russia continues its attack against Ukraine, near Soledar, in the region of Donetsk, Ukraine (Reuters)
The Ukrainian military fired a 130 mm towed M-46 campaign cannon on the front line, while Russia continues its attack against Ukraine, near Soledar, in the region of Donetsk, Ukraine (Reuters)

The battle for the city of Soledaren el This is Ukrainelleva ya varios días, en los que se suceden las reclamaciones y las reconvenciones sobre si Russia tiene ahora el control total de la zone.

En la noche del 11 de enero, Soledar estaba, en el mejor de los casos, bajo parcial control del grupo de Mercenarios Wagnersegún una evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerracon sede en Estados Unidos, y el Ministerio de Defensa británico.

Pero los intensos bombardeos rusos del 12 de enero confirmaron las valoraciones ucranianas de que los combates por la ciudad seguían siendo intensos.

Regardless of the result, this battle in particular – and several other events in its wake – is instructive for a more comprehensive understanding of the war in Ukraine and how it could be directed.

Detachment tres lecciones en particular. En primer lugar, incluso las pequeñas conquistas territoriales son enormouse costosas en personal y material, y sólo pueden logarse tras prolongados combates que infligen importantes pérdidas a both bandos y consumen cuantiosos recursos. Si Rusia consigue finally captur Soledar, sólo lo hará después de arrasar la ciudad.

El control de Soledar será, en todo caso, sólo un peldaño hacia el premio mucho mayor de la cercana Bakhmut, una de las ultimas grandes ciudades de la provincia de Donetsk que no ha sido capturada por Rusia. However, aquí las fuerzas ucranianas mantenient firmeno el control. Incluso si Rusia tuviera escito con sus espuertos en Soledar, el predictable collapse de las defenses ukranianas en la región de Donetsk o una retreata strategica no son en absoluto conclusions inevitable.

La second idea que puede extraerse de la batalla por Soledar y del contexto más amplio en el que se desarrolla es que both partes mantien objetivos maximalistas y, en general, no parecen dispuestas a esforzarse por llegar a una solución negociada. Y ello a pesar de la recente reunion entre los comisarios de derechos humanos de Rusia y Ukraina, Tatiana Moskalkova y Dmytro Lubinets, en la que se acordó otro intercambio de prisioneros y en la que both parties agreed to continue their humanitarian dialogue.

From the Russian perspective, the massive attack against Soledar – and the ongoing fighting in other parts of the front line between the Russian and Ukrainian forces in the province of Donetsk extremamente costosos en terminos de tropas y municiones. Sólo tienen sentido si el objetivo del Kremlin sigue siendo la ocupación de las cuatro regiones que Rusia se annexionó tras los falsos referendos de septiembre.

PHOTO ARCHIVE.  The Ukrainian military is shooting an anti-aircraft weapon, while Russia continues its attack against Ukraine, in the city of Bakhmut, Ukraine, on the front line.  January 10, 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
PHOTO ARCHIVE. The Ukrainian military is shooting an anti-aircraft weapon, while Russia continues its attack against Ukraine, in the city of Bakhmut, Ukraine, on the front line. January 10, 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

A medida que se han intensifado los combates sobre el terreno, también lo han hecho entre las distintas facciones políticas rusas. Por un lado, The assault on Soledar was directed by forces of the Wagner group, led by Yevgeny Prigozhin, close ally of Russian President Vladimir Putin..

It is possible that Prigozhin was motivated, en parte, por la perspectiva de acceder a las cercanas minas de sal y yeso. Pero también utilizó su aparente éxito en el campo de batalla para apuntalar su influence en el círculo intimo de Putin. No ha escatimado críticas mordaces a los espuertos de los altos mandos del ejército ruso.

Although it is possible that Prigozhin won the battle against Soledar, he lost the most political battle when his close ally Sergei Surovikin – the main architect of the campaign to destroy critical Ukrainian infrastructures – was replaced on January 11 by the Russian State Mayor, Valery Gerasimov, como comandante general de la guerra en Ukraina. Gerasimov was the architect of the original Russian invasion in February last year. Así que su nombramiento es otra señal de que Putin no ha renunciado a sus objetivos bélicos maximalistas.

Esto, a su vez, plantea el spectro de la apertura de un segundo frente en la guerra. Durante una visita a la ciudad de Lviven el oeste de Ukraina, el presidente ukraniano, Volodymyr Zelensky, Volvo a advertir de los peligros de una invasion desde Belarusia. In the light of the recent intensification of the cooperation in defense matter between Moscow and Minsk y de las conjuntas military maneuvers previsedas para finales de enero, ésta sigue siendo una amenazá importante para Ukraina.

The replacement of Surovikin by Gerasimov also occurs in a moment in which the implacable campaign of attacks with drones and missiles against Ukraine seems to have ended without achieving its objective. de quebrar el espíritu defensivo de los ucranianos. Esto puede indicar en parte el agotamiento de las reservas rusas de armas y municiones. Pero -junto con la intensificación de las batallas terrestres en Donbás- también indicates a renewed Russian approach to the land war and the expectation of future territorial gains.

Los cambios de Putin en la cupula militar también presagian una probable offensive rusa, ya sea sólo en Donbás o en Donbás y abriendo un segundo frente desde Bielorussia. La mobilización parcial, aunque caótica de Rusia tuvo lugar en otoño, y ha logrado la evacuation y el redespliegue de las fuerzas de Kherson en octubre.

This has provided the Kremlin with an important reserve of mano de obra y el tiempo necesario para reagrupar las fuerzas y entrenar e integrar a las tropas recien mobilizadas. Junto con la superioridad predominante de la artillery y el poder aereo rusos, esto proporciará a Gerasimov una vantagea potencial en futuras offensives.

La tercera lección, a largo plazo, es la necesidad de un mayor apoyo occidental. El compromiso de enviar a Ukraina más sistemas de defense antiáérea y vehículos de combat constitue un paso importante. Una vez entregados, también indican que Occidente sigue apoyando firmeando los efforts de defense de Ukraina y espalda a Kiev en su objetivo de restaura la plena integrità territorial.

Pero, dada la lentitud con la que a veces se han producido las entregas occidentales, es poco probable que los sistemas military británicos, polacos, franceses y, probabilidade, alemanes influyan en el resultado de la actual battle por Soledar.

Definitiva, los acontecimientos de la semana pasada en Soledar y sus alrededores demuresan que, sea cual sea el resultado de los combates actuales, no se trata de un punto de inflexión. Es otro claro indicio de que la guerra va a ser larga y costosa.

Article published originally by The Conversation, by Stefan Wolff, Professor of International Security at the University of Birmingham.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *