Les Luthiers con Infobae: las razones de la despedida, cómo es el nuevo show y ¿habrá un especial para streaming?

Jorge Maronna y Carlos López Puccio y los members más nuevos Horacio “Tato” Turano, Roberto Antier, Martín O'Connor y Tomás Mayer Wolf (Gustavo Gavotti)
Jorge Maronna y Carlos López Puccio y los members más nuevos Horacio “Tato” Turano, Roberto Antier, Martín O’Connor y Tomás Mayer Wolf (Gustavo Gavotti)

El escenario en silencio de un teatro tiene aptitudes mágicas porque, de un momento a otro, pasará de monumento a artefacto cuyo motor arranca mediate la union del artista con el public para provocare las más diversas emociones y elucubrationes. El escenario del teatro Ópera, en la avenida Corrientes, no está vacío. Hay los así llamados informales instrumentos que serán tocados por los Les Luthiers, el mítico grupo humorístico actoral y musical que, luego de 55 años de carrera que supo incorporar su inteligenia e ingenio al imaginario popular argentino, decidedi que brindaría su último espectáculo. Que este jueves 12 de enero estrenaría para su public su ultimo show.

Al escenario se integran, no podía ser de otro modo, vestidos de smoking y moño negro, los fundadores Jorge Maronna y Carlos López Puccio y los members más nuevos Horacio “Tato” Turano, Roberto Antier, Martín O’Connor y Tomás Mayer Wolf que fueron reemplazando a los más antiguos por retiro, como Carlos Nuñez Corteso muerte, como Marcos Mundstock o Daniel Rabinovich, que siguen formando parte del espíritu del grupo. Conversarán con Infobae Cultura sobre este adiós y la intensa relación con el public que a partir de este jueves se podra comprador une vez más cuando suba el telen para que begince Más tropiezos de Mastropiero.

El anuncio de que este sera el ultimo espectáculo de Les Luthiers caused great commotion. Si vieron Esperando la carroza, está todo el mundo saying: “Pour qoui?, Pour quoi?”. En su breve comunicado plantearon que la questionista etárea de los más grandes los hizo pensar en concluir el proyecto. ¿Hay alguno más?

Carlos López Puccio: Creo que esa es la razón más valedera. Estamos grandes, sobre todo Jorge and yo, y nos viene rondando la idea desde hace un tiempo. Les Luthiers is a company. Grande, complicated, necesita una infrastructure que necesita estar funcionado todo el tiempo porque nosotros no somos una banda de rock que hace grandes estadios, tenemos una necesidad teatral y para eso hace falta viajar, tener mucha producción, tener una logística importante y no somos 100, somos 20. Es agotador sostener ese stress. Entonces venimos barajando esta sensationa de “ya estamos grandecitos”.

Photo: Gustavo Gavotti
Photo: Gustavo Gavotti

Seguro, además la impronta física de los espectáculos. Remember that last time López Puccio came out jumping like one teenager.

CLP: Y lo estuve haciendo hasta hace poco en España.

A la vez que es una creation intelectual. Con los nuevos instrumentos, los nuevos guiones. ¿Puede pasar de tener temor a que tal vez no salga como siempre?

CLP: -El temor grande fue crear este espectáculo nuevo. Digamos, por lo menos en el corazoncito tenía que estar a la altura de los buenos espectáculos de Les Luthiers, que tiene muchos años de prestigio, digamos, y hacer algo nuevo es un tremendo desafício, es muy angustiante la parte esa. Es muy placentero poder llegar a presentarlo y encima si tenés éxito, como nos pasó, pero también es degastante. Tenés que estar a la altura del pasado.

You may be interested in: Qué es Les Luthiers y por qué será inolvidable, según Marcos Mundstock

Es que es un pasado de 55 años que no sólo se manifiesta successoso, se ha introducido en el imaginario social, en el corazón popular de los Argentinos. Y de buena parte de Latinoamérica y de Europa, probably. En fin, es medio impensable un final. ¿Cómo Les Luthiers se extenderá?

Jorge Maronna: Bueno, este espectáculo es nuevo como segurante novedoso. Y después queda nuestro legado en discos, videos. Es mucho material toda nuestra historia.

Tomás Mayer Wolf: Además es lo que decía Carlos. Ellos empezaron como estudiantes hace 55 años, no lo puede hacer cualquiera. Al principio se movían ellos los micrónos y después fueron incorporating técnicos y así hoy es la empresa que es, por toda la trajeteria y los 55 años y no es algo que se puede hacer solamente interpretando un material.

Photo: Gustavo Gavotti
Photo: Gustavo Gavotti

Es un legado y es muy fuerte, tiene una narrative propia con Johann Sebastian Mastropiero, es más que la marca Les Luthiers. ¿Piensan que quizás por eso no hubo, no digamos imitadores, sino seguidores suyos que hayan logrado esa union con el public? Y que quizás al no estar Les Luthiers en forma de espectáculo, ¿puedan desarrollarse como parte de ese legado?

CLP: Siempre pudieron hacerlo. Si no lo hicieron no fue porque estuviéramos obstruyendo una salida.

Martín O’Connor: Yo creo que más que nada es porque esto es basically humor, pero tiene un muy importante componente de música, y hasta con virtuosismo en algunos casos, que no sé si es tan fácil…

CLP: No es fácil.

MO: Claro, por eso no hay algo parecido siquiera.

También está la creation de los instruments que son una marca suya.

Roberto Antier: Es una pata más del espectalla y la gente siempre asiste a ver varias patas. Hablo como el espectador que fui durante treinta y cinco años. La elegance de la puesta en escena. El sincronismo, la perfección de que todo funciona de una manera tan ensayada y tan prolija. Entonces ves el instrumento informal, ves el juego de palabras que no puedo creer con que se le ocurrió ese remate, ves cómo cantan, esto es una agrupación que nació en un coro. Ves las partes actorales. Bueno, es mucho juntar todo eso porque sí.

Photo: Gustavo Gavotti
Photo: Gustavo Gavotti

CLP: No es que un grupo de jóvenes se réguna y lo consigue, hay que recurer un camino e ir montando para terminar. Este espectáculo que vamos a estrenar se fue probando de a pedacitos. Muchas cosas se fueron probando a lo largo de todo 2022. Y eso un grupo de jóvenes no lo puede hacer, tenés que tener una maquinaria que te ponga la luz, el sonido. Se fue contrujendo con el tiempo esa possibility.

Horacio Turano: Viste que en redes sociales pueden aparecer grupos de tres mujeres que tocan cuerdas, que hacen gags humorísticos buenísimos, pero no tienen lo actoral. Finally está solo lo actoral, o solo lo musical.

Martín O’Connor: Además, cada uno de nosotros toca varios instrumentos. Entonces hay personas que tocan el piano, luego los instrumentos informales.

You may be interested in: 5 unforgettable momentos en la historia de Les Luthiers, de “Esther Píscore” a “Monólogo mal leído”

¿Ustedes idean los instruments o alguien del equipo?

CLP: Les Luthiers tiene un luthier desde siempre, que en la actualidad es Hugo Domínguez que trae proyectos y se los approbamos o rechazamos en funcio de desde cómo suena, a si son utiles y ese tipo de cosas.

JM: Pero cada uno lleva un desarrollo en la practica, claro, más allá del plano y la idea empieza con una pequeña parte de prueba. This instrument tuvo varias, todos ellos han tenido varias etapas de prueba, de un “no me gusta” y de agregar tal cosa, quitarle tal otra. Pero hasta que que que más cuerpo sobre la misma idea hace falta un continuum que no lo puede tener un grupo de jóvenes. Es como dice Jorge: se probó, se probó en espectáculos con público, cosa que tampoco la podés probar sin un public genuino. Podés probar un chiste pero que la gente no se ríe, no sabés cómo sentirte. Nosotros tenemos la possibility esa porque venimos funcionado hace muchos años, la possibility de probar los jokes con la gente que viene a rírse de otras cosas, en realidad, pero vos le pones el chiste o la escena y no saben que es nueva y eso realente es una maquinaria difícil de parar.

Photo: Gustavo Gavotti
Photo: Gustavo Gavotti

Una cosa muy linda es ver en sus espectables a una madre y un hijo que van a ver ambos el show y cantan los dos las canciones.

HT: Nos ha pasado mucho en scenas fijas que teníamos y luego al costado nuestro, por ejemplo con Roberto o con Marcos también pasaba en Radio Tertulia, cuando quedábamos en penumbras y el reflejo de la luz permitía nos ver la platea completa. Entonces mirábamos si alguno estaba durmiendo, que bueno también ha pasado, y hemos visto dos y tres generations juntas riéndos a carcajadas y lo fabuloso es que quizás los three no se reían de lo mismo. Es un humor de diferentes capas, un humor muy elaborado para el que es muy leído; el humor más plano: y el humor básico, un chiste fácil que se ríe el nene por ahí de una payasada que hacemos. Esas tres capas en un mismo chiste hablan de un trabajo muy ingenioso.

RA: Nosotros understandes que hay un gran corpus del espectáculo que lo tiene que entender todo el mundo. Después hay una capa para algunos y… Árbol, rama y hojita, ¿no? Hojitas hay pocas, pero están quienes también se ríen. Y sobre las generations me ha pasado mucho de que alguien me dijo que venia a ver el espectáculo con su hijo como su padre lo había llevado a él.

MO: Agrego una chiquita que nos pasó hace poco en La Coruña. Una vendetta de un local muy importante vino y nos contó: “Yo la primera vez que vi a Les Luthiers fue en la panza de mi mamá. Hoy, come con mi hijo en mi panza”.

very nice Bueno, habría que preguntarle al niño. (Risas)

CLP: -¡Los odio! (Risas)

Respecto de las capas, el origen de Les Luthiers tiene lugar en la música culta, si se la quiere llamar así, pero su desarrollo sin perder ese origin lo volvoí realemente popular.

RA.: Un viejo malentendido dio lugar a que se piense que Les Luthiers, al hacer humor inteligente, estaba directed a un public intelectual, para universitarios y que tuvieran un doctorado, pero la inteligencia está en cómo disejarron el chiste. Es accesible para todo el mundo porque si no no se harían los multitudinarios theaters que se hacen con Les Luthiers. Es como el humor de Chaplin o de los Hermanos Marxque esperás que el remate venga de un lado y llega desde el otro.

JM: Por ahí muchas veces hemos preferido decir ingenioso para que no suene a elitista o pedante.

¿No pensaron tal vez en la possibility de hacer más espectáculos, en forma de especiales, que sean distribuidos por esas plattformas grandes de streaming, que permita pensar que esta no es una despedida definitive?

RA: ¿Por streaming?

CLP. Es buena, eh.

Estaría bueno. Y después les paso el CBU. (Risas)

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *