Liz Truss is the new prime minister of the United Kingdom: the important challenges they hope for

La tare de Liz Truss al frente del gobierno británico no será para nada sencilla. La “new Margaret Thatcher”como muchos la llaman por su forma de vestir y expressorse, will have political, economic and social challenges que van desde controlar una inflation récord en el Reino Unido hasta evitar internal rebelliones del Partido Conservador.

Esta política de 47 años que survivió a los últimos tres gobiernos tories en distinta funciones asumió el cargo de primera ministra –la tercera mujer en la historia en occuparlo– después de ser recibida por la Reina Isabel II en su casa de descanso de Escocia. El encuentro se produjo there por el estado de salud de la monarca.

Also read: The british parliament quedó pintado de blanco por una protesta de ecologists

Truss era la ministra de relaciones exteriores de Boris Johnsonlo que la lévo a tejer muy buenos vínculos internacionales. Incluso ayer, pocas horas después de assuming his mandate, dialogó unos pocos minutos con el presidente norteamericano, Joe Biden, y con el mandatorio de Ukraina, Volodimir Zelenki. The United Kingdom has been a great ally of Kiev during the war.

“Por muy fuerte que sea esta tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte”, pronunció la nueva primera ministeri con el tono apagado que la characterização durante un breve discourse frente a la door número de Downing Street, la residence oficial. Then prometió que sacará al Reino Unido de está “tormenta” económica en la que están sumidos. Pero no será el único frente abierto que tenga.

Social problems are on the rise

Uno de los hechos más relevantes que vivió el Reino Unido en los ultimos meses fue el increasing home humor socialproducto de la inflation record uncontrollable, el aumento de las tarifas energetías y la falta de respuesta para attenuar el impacto sobre el salario real, según consideran muchos trabajadores.

From the Malvinas to the economic crisis of the United Kingdom: the challenges of the new prime minister Liz Truss

“Va a tener que pelea contra los sindicatos que son los que más están pidiendo”le explicó a TN desde Londres the international analyst Dan Ozarow, para luego agregar que se mantendrán “Las amenazas de paro y huelgas de los trabajadores mientras se mantenga este contexto”. Hace referencia directa a los multiple paros que en las ultimas semanas dejaron vacías las principales estaciones de subtes y aeropuertos.

Por su parte, the analyst Tomás Listrani explained that “los británicos están atravesando lo que le llaman la ‘crisis del costo de vida'”. Si bien esta situación no es exclusiva del Reino Unido, en dialog con TN también detalla que “para un país que apostaba a una especie de renaissance con el Brexit, hoy 2 de cada cada británicos opinan que están en su peor momento económico y eso les genera un cambio de expectantamento muy fuerte”.

Inflation is a historical increase in tariffs

El alma mater de este fastidio social son la record inflation del Reino Unido y los aumentos de las tarifas eléctricas sin precedentes. En julio los indices de precios subieron 10.1% interannualla cifra más alta desde 1982. Mientras que para fin de año algunos hogares will have a rate of up to 200% mayor a la que they had In April, there was a 55% increase in gas and electricity, while others are expected before the end of 2022.

Disconformidad social, uso político de la oposición. Principalmente el bloque laborista le exige a la nueva primera ministra que tome medidas “urgentes” para paliar esta situación. En su primer encuentro cara a cara con legisladores positores en el parlament Liz Truss quiso llevar tranquilidad y adelantó que anunciará medidas este jueves.

Also read: The price of energy in the United Kingdom will rise by 80% and the government anticipates “estrés y ansiedad” in the people

His new minister of finance, Kwasi Kwartengestá ultimando un plan que incluiría congelar los precios de la energía pese a la oposición inicial de Truss a dar ayudas públicas. “También podría incluir un paquete de subsidies especiales escalonados que contemplate a las pymes, una de las más perjucidadas en la pandemia y por el augmento tarifario”, agregó Listrani a este medio.

A este complexo panorama económico se le suma el fuerte desplome de la libra esterlina. En la jornada del miércoles cayó a su nivel más bajo desde 1985 frente al dólar, empujada por los mores de recesión en el Reino Unido. La moneda estadounidense empieza a ser un refugio seguro también para los habitantes de las islas.

Rearmar un gabinete pensando en verdugos y las elecciones

Hay un dato que no pasa desapercibido entre la política británica. Tanto Theresa May like Boris Johnson, the last two prime ministers of the United Kingdom, tuvenor que renouncer después de una “rebelión” interna de sus propios funcionarios. Si bien Truss fue elegida por sus propios coreligionarios del Partido Conservador, terrá que orden el espacio para no encontrarse con ninguna sorpresa.

The new leader of the Conservative Party had its first meeting with opposition legislators.  (Photo: British Parliament/Jessica Taylor)
The new leader of the Conservative Party had its first meeting with opposition legislators. (Photo: British Parliament/Jessica Taylor)Hair: via Reuters

“Está armando el partido y será muy importante observar el personnel técnico que designa, porque de allí salieron los verdugos de sus antecesores“, pointed out international analyst Tomás Listrani. For his part, Dan Ozarow also added that this challenge is the sum of “the lack of legitimacy that the British have, because Only 0.2% of the population voted for her“. Esto se debe al processo electoral que tiene el país.

This last point is closely related to the general elections of 2024. Today The Conservative Party has majority in the parliament y, por ende, la potestad de elegir internamente quién es su líder y prime ministero del Reino Unido. Los tories empezaron a ver un desgaste de Johnson meses atrás y por eso buscaron correrlo de su cargo.

La apuesta de Truss apunta directamente a ganar las elecciones. “Su experiencia como tecnique se puede leer como una apuesta de los conservadores para llegar a buen puerto en 2024”, aporta Listrani. Por tal motivo, the new prime minister will have the premise of maintaining an internally ordered party, controlling the social malaise and transiting the best way possible estos dos años hasta que los británicos vayan a las urnas.

Una política externa dura y sin grandes cambios con Malvinas

Si en terminos generales no se esperan grandes cambios entre las políticas de Boris Johnson y las Liz Truss, menos sucederá en el plano internacional, cartera en la que estaba al frente desde septiembre del año pasado. En este año mostró un strong approach of the United Kingdom to the western powers, to NATO and a rigid opposition to Vladimir Putin.

Also read: The fall of Boris Johnson: escándalos, mentiras y fiestas

In this context, es difícil esperar que allá un cambio en la postura britani frente al reclamo de la Argentina por las Islas Malvinas. Consultados por TN, así lo manifestaron por lo bajo desde Cancillería argentina. El Gobierno nacional mantendrá los contactos formales y diplomáticos como viene sucediendo.

También se reiterarán los pedidos que se llevaron este año al Comité de Decolonización de la UNU al cumplirse 40 años de la guerra. Allí el canciller Santiago Cafiero reclamó que el Reino Unido reanude las negociaciones bilaterales para encontrar una solución pacifica a la disputa por soberanía, que el Reino Unido no considera como tal. Y no lo seguirá considerando durante el mandate de Liz Truss.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.