Llega el premiado documental ‘Esquí’, para contar ‘la otra Bariloche’

In 2023, the document will be available on the Mubi platform
In 2023, the documentary will be available on the Mubi platform.

The documentary “Squí”, directed by Bariloche Manque La Banca, explores with an original experimental style the contrast between the affluent ski industry in Cerro Catedral and its tourists and local communities with less resources, whose participation in the sector has another approximation .

El largometraje viene de winning the prize for the best documentary in the national competition of the last Audiovisual Festival Bariloche (FAB) en septiembre y se podrá ver en la funcio de las 17 en el cine Gaumont hasta el próximo miércoles.

Además, in February 2021 tuvo su world premiere in the Forum section of the 71 edition of the Berlin International Film Festival, where he received the Fipresci jury awardy en 2023 estará disponible en la plataforma Mubi.

A partir de una proposal muy experimental en su abordaje del montaje y la editioni del sonido, los dos majores meritos de la película, el director, de 32 años, covers the theme with a deep social lens without dejar de reseñar la industria del ski en Río Negro a partir de sus trabajadores.

Likewise, the production is also related to the Mapuche theme and has the participation of two friends of Rafael Nahuel, who died in November 2017 by the shooting of an officer of the Naval Prefecture in the framework of an operation to demolish a route in the zone del lago Mascardi, cortada por activists de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

The idea of ​​the documentary arose when the filmmaker was in secondary school: “A los 14 o 15 años fui a esquiar y era un momento en el que me empezaba a questionar el mundo, así que scubro que las personas que trabajoban en la aerosilla eran distintas de quienes estaban disfrutando el deporte”, explained La Banca in dialogue with Télam.

“Había una diferencia en sus modos de hablar, color de piel y un montón de detalles, que me hacía dar cuenta de que había una distinction muy clara. Con el paso de los años, me fui a estudiar a La Plata y me quedó resonando en la cabeza el tema, porque tenía ganas de hacer una película sobre mi ciudad, donde nací”, agregó el director.

– Ya con la base del proyecto en mente, ¿en qué se terminó convirtiendo el documental y cuál es su central thematica?
– La génesis fue querer narrar la cotidianeidad de un trabajador de las aerosillas. En su inicio, era una película observacional, pero immediately esa impronta desapareció porque no va con mi modo de pensar el cine, ya que busco la intervention constante sobre la realidad. Entonces, a partir de querer dejar un registro de dónde vienen los trabajadores del Cerro Catedral, investigo que en su majority venian de los barrios de El Alto, donde viven descendientes originarios que han sido marginalized por el Estado consecuentemente desde siempre. Empecé a hacer una especie de desglose del territorio barilochense y te das cuenta de dónde surgía esa injustice, desiguladad y violencia.

– Uno de los fuertes de la película es la edición de sonido, ¿Cómo surgió esa decisión estética, cómo se diseñó y qué buscaba?
– Lo veníamos trabajando hace ya muchos años con mi hermana, Antú, que hizo la música. Y el diseño sonoro lo hicimos con Hernán Biasotti, con quien hace años venimos desarrollando un lenguaje personal en el que tratamos de trabajar los ambientes y los diálogos en conjunto con la música para que se introduccan de una manera orgánica en la mezcla. A los pasos de las people les putones musical notes, a los pájaros les agregamos un efecto de delay y sumamos resources que son de la producción de la música para generara una especie de colchón sonoro que no esté so dividido y que los limites no estén markados Es una tradición más vinculada a la psicodelia: una sonoridad que está alterada con el fin de generar un efecto psicodélico en la persona que lo ve, que le altere algún aspecto sensorial.

El documental Esqu directed por el bariloche Manque La Banca
El documental “Esquí”, directed by el Bariloche Manque La Banca.

– Otro attractive en cuanto a su estética experimental es el montaje. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Le dedicaron mucho tiempo para emphaizar un esmero por ese lado?
– La película se rodó en fílmico, en 16 milímetros, así que el material con el que contábamos para laborar era acotado porque no se pude filmar mucho; I’m sorry El fílmico te planta unos escenarios que te obligan a pensar. Entonces el montaje se conviró en buscar formas de articular y la búsqueda pasó no por tratar de resperar esa realidad sino por intervenirla y buscar la intervención constante, que que evidenciado el dispositivo cinematográfico. Ese es el trabajo del montaje sobre todo.

– Hablemos un poco sobre el cruce que elegiste entre la tradición experimental del cine y los documentales con trasfondo social.
– El cine experimental, cuando se combina con problemática social y una postura y una mirada política del mundo, se enriche. Los documentales se enrichen. Estamos viviendo un momento donde está todo muy cocinado y lo que busca “Esquí” sobre todo es construir una divergente narrative, que va poniedo un núcleo detrás de otro. Pero hay algo de esa pérdida que te permite reflexionar y pensar, y es importante construir relatos que no estén tan masticados.

– How are the names of Santiago Maldonado and Rafael Nahuel incorporated into history and why are they relevant to the theme?
– Siempre estuvien, desde el principio, esos nombres dando vueltas. Porque también queria retratar la violencia institución, las personas asesinadas por el apparatus del Estado. Después lo que surgió fue descubrir que Rafael Nahuel había empezado a ir esquiar con un programa que lleva a personas de sectors vulnerables de Bariloche que no podien acceder al deporte. I discovered that I had gone three years in a row, I had learned very quickly and I was very good, until I dreamed of becoming an instructor in the future. Se me partió el alma cuando supe eso, porque condensaba toda la contradicación misma de este territorio. Entonces, cerraba por todos lados profundizar en él. Sobre todo porque Rafita no tuvo la misma repercusión mediaática que Santiago, que tenía raices en la clase media y cuando tenés eso, hay un dispositivo de lucha muy fuerte y acheitado que Rafael no lo tenía: venia de clase trabajadora, de ascendencia mapuche. Fue muy clara esa división de cómo quedó ninguneado el caso, aunque no adrede. Ahí es donde empezás a ver ese structural racism que tiene Argentina, en estos detalles.

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