lluvias inéditas, deslaves y al menos 19 muertos

El gobierno de EE.UU. send funds to repair the damages. Se prevén más tormentas luego de tres semanas de precipitaciones record.

The president of the United States, Joe Biden, declared the state of grave catastrophe in California, donde este domingo estaban previstas nuevas tormentas, luego de tres semanas de precipitaciones sin precedentes que causaron al menos 19 muertos.

Biden dispupo una ayuda federal para ayudar a los habitantes y municipalidades de este estado, en el oeste del país, para reparar los daños causados ​​since el 27 de December por las violentas tormentas invernalesque provokeron inundaciones, landslides y coladas de barro, según un comunicado de la Casa Blanca.

Una impressive ola de lluvia -y nieve en las zonas de montañas- arrasó este sábado muchas zonas del estado más poblado del país, cuyos suelos ya encharcados están llegando al punto de saturation.

Se espera que el lunes regresse un nuevo “río atmosférico”, es decir una franja de humedad que transporta grandes quantities de agua de los trópicos. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que traerá “nuevas olas de precipitaciones extremas”.

Una ruta inundada cerca de Montecito, California.  Photo: AP


Una ruta inundada cerca de Montecito, California. Photo: AP

Las líneas eléctricas quedaron dañadasy los campos y las rutas estaban totally inundados.

The NWS warned of “disastrous floods” in the region of Salinas, an important agricultural zone south of San Francisco.

Alerta a la población

El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió a la población que todavía no están a salvo: “No se ha terminado”, dijo el sábado tras visitar a los habitantes afectados por las tormentas.

Newsom urged the residents to remain vigilant and to continue applying “common sense in the next 24 to 48 hours”.

Cerca de 26 millones de Californianos permanécian bajo alerta de inundación On Saturday night, according to the NWS, tens of thousands of people are ordered to evacuate.

This Sunday there were more than 16,000 homes without electricity, according to poweroutage.us.

In the region of Salinas, a city of 160,000 inhabitants where the homonymous river overflowed, the inundation affected the agricultural sectors of the valley but did not hit the urban areas, according to witnesses.

Un vehículo policial advance entre el agua en la localidad de Aptos, en California, este sábado.  Photo: EFE


Un vehículo policial advance entre el agua en la localidad de Aptos, en California, este sábado. Photo: EFE

Bajo un cielo plomizo y lluvias intermitentes, el curso de agua se salió de su cauce en algunos lugares, inundando cientos de metros de campos.

En Spreckels, una pequeña comunidad cercana al río, the majority of residents opted not to evacuate despite the warning of the authorities.

“Parece que hemos evitado lo peor”, affirmed Robert Zagajeski, que salió a pasear a su perro bajo una fina lluvia. Según los expertos, el río debá ir volviendo a su cauce a partir de este fin de semana.

En una de las zonas, dos tractores armados con equipos de bombeo devolvían hacia el río el agua stagcada acumulada por las lluvias de los ultimos días, para evitar que el soile se anegara por completo.

“The region has been hit hard by the drought in the last few years,” Manuel Paris, a 58-year-old agricultural worker, told AFP. “Ha pasado mucho tiempo, ya no estamos acustomrados a ver tanta lluvia”, he aggregated.

Las breves interrupciones entre las tormentas que han azotado a la zona en las ultimas semanas apenas dan tiempo a las authorities para limpiar los escombros o restablecer la electricityidad.

Habitantes de Felton tratan de remover el barro y el agua fronte a sus casas, en California.  Photo: EFE


Habitantes de Felton tratan de remover el barro y el agua fronte a sus casas, en California. Photo: EFE

Nevadas intensas

En la montaña, este phenomenó se traduce en fuertes nevadas, con más de un metro previsto durante el fin de semana en Sierra Nevada, por lo que las authorities advierten sobre el riesgo de aludes y desaconsejan cualquier displaza.

Imágenes difundidas por las authorities de una importante autopista en la región del lago Tahoe show dozens de automóviles detenidos en medio de una storma de nieve el sáboda por la mañana.

At least 19 people died since the beginning of this serie de tormentas. Se han encontrato conductores atrapados en sus vehículos por las olas, personas hurtidas tras la caida de árboles, una pareja murió por un slipsimiento de tierra y cuerpos han sido arrastrados por las inundaciones.

California está acostumbrada al clima extremoy las tormentas de invierno son habituales, así como las olas de calor y los incendios forestales en verano.

Pero los científicos dicen que el cambio climática está haciendo que estos phenomenos sean más feroces.

Si bien está causando desastres a corto plazo, la lluvia es muy necessaria en el oeste de Estados Unidos, donde más de two decades de sequia han impuesto restrictions sin precedents en el uso del agua.

Sin embargo, los expertos advierten que incluso los aguaceros monstruosos que han azotado la región este mes no van a revertir más de 20 años de precipitaciones por debajo del average.

Source: AFP

CB

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *