Lo mejor del jazz argentino 2022, el año del “regreso” a pure creativity

El jazz argentino en 2022 recobró su plenitud luego de la obligada pausa por la pandemia
El jazz argentino en 2022 recobró su plenitud luego de la obligada pausa por la pandemia

Las mil facetas que el jazz asume cuando los músicos invocan lo, marcaron a pure pasión la escena de un 2022, signada por el regresso de la presentialidad, luego de dos calendaris en los que la pandemia levantó un appealable wall entre public y artistas .

Y entonces la música con su bálsamo melodico, al decir del español Fernando Aramburu; volvoí a congregar a los aficionados, levantó las persianas de los clubes y pobló de enthusiasm postergado cientos de escenarios hasta aquí vacíos.

Tanto el Buenos Aires International Festival el último noviembre, con el norteamericano Antonio Hart y el suizo Nick Bärcht entre las figuras invitadas; como el Córdoba, el de Salta, Rosario o el más recente de Mar del Plata, todos poblados de figuras locales; officiaron de cierre para un año sostenido a puro esfuerzo por la crègde creativati ​​de sus artistas.

Antonio Hart and Bebop Club (Photo: Laura Tenenbaum)
Antonio Hart and Bebop Club (Photo: Laura Tenenbaum)

El año que se va marcó el esperado regreso al país de Pat Metheny. Due to the pandemic, the Misuri guitarist had rescheduled the shows scheduled for 2020 at the Gran Rex in Buenos Aires. Concretados ahora, Metheny se erigió como la principal atracción de un calendario signado por la escasa llegada de figuras internacionales, más por razones económicas que sanitarias.

You may be interested in: Entrevista a Pat Metheny, casi tres años después de sus shows suspended por la pandemia

Completaron la agenda international el cubano Arturo Sandoval y su potente Latin jazz, los chilenos del Sebastián Jordan Quintetoel grupo multinational Slowfoxy los norteamericanos Kamasi Washington quien puso a bailar al porteño public en el Complejo Art Media, Terence Blanchard y el talentoso Branford Marsaliswho came down to participate in the Mendoza Sax Fest.

In 2022, Pat Metheny made his expected return to Argentina (Photo: Laura Tenenbaum)
In 2022, Pat Metheny made his expected return to Argentina (Photo: Laura Tenenbaum)

Pero más allá de estas exceptionalidades, el jazz local se pobló de variadas propuestas, nuevos proyectos y emergentes figuras; aunque los espacios para mostrarse siguieron siendo escasos. No obstante en 2022 al tradicional circuito porteño integrated por los palermitanos Bebop, Thelonious y Virasoro, el renovado Roseti, Prez en Recoleta y los pujantes Cuerda Mecánica y Morán; se agregó el Café Berlín en el barrio de Devoto, con una variada programming en la que highlighted el debut de la “Why Not Big Band”, directed by Martín Pantyrer e integrada por alumnos del conservatorio.

Como todos los años, también en este aparecieron recordings of interest, aunque la materialización en un disco físico se conviró en una utopia. En el jazz local el CD ha oficiado siempre como una carta de presentation para el artista, que suele pagar la edition de su propio bolsillo, lo distribuye en los shows y en la prensa y lo presenta en los locales para gestionar nuevas fechas. Pero la lenta agonía del compacto drastically modificado este panorama, condenando al artista a la tyranía del streaming, con escaso beneficio económico y poca difusión.

Pipi Piazzolla, as part of his activity with Escalandrum, published a new disco en trio (Photo: Laura Pribluda)
Pipi Piazzolla, as part of his activity with Escalandrum, published a new disco en trio (Photo: Laura Pribluda)

Aun así, no escasearon las propuestas de interes, como Stick Shotla cuarta placa del Pipi Piazzolla trio que completan Lucio Balduini y Damian Fogielcon edición física en CD y vinilo a cargo del Club del Disco y el excelente Unanimous mother Roxana Amedgravado en los Estados Unidos junto a figuras como El Niño Josele, Pedro Aznar y Chucho Valdézque le valió el Premio Gardel al Mejor Disco de Jazz, un recognition nunca antes alcanzado por una mujer.

Merecen recognimiento en este repaso, por su originalidad y talento, registros como Resonatorel último trabajo de Pepe Angelillopleno de riesgo y sutileza junto al “Mono” Hurtado y Carto Brandan; Lunarnuevo disco del inquieto Juan Pablo Arredondo accompanied by Pia Hernández y Juan Pablo Navarro; Living at the end of the worldtrumpet player Michael Sarian editado por ears&eyes Records, Reboot. Pandemic Sessionsel trabajo más arriesgado de Nicolás Ojeda al frente de un creative group that includes a Carlos Lastra saxos y last chance del siempre vigente Juan Cruz de Urquiza.

Why Not Big Band con dirección de Martín Pantyrer
Why Not Big Band con dirección de Martín Pantyrer

Dentro de la última avanzada generational dostaaron en este calendario Cambios del saxophonist Juan Torres Fernández, Limbo del clarinetist Emma Famin; Serah niebla mother Nicolás Politzer, Sonidos intensos mother Fran Nava y Constellations mother Gastón de la Cruz. Capítulo aparte para las cantantes que sumaron su aporte para el crecimiento del gender. En el calendar que se va el aficionado pudo conocer los nuevos trabajos de Julia Moscardini con su mirada sobre Duke Ellington; Paula Meijide y su creativa sintonía con distintos guitaristas, los standards revisionados por Juliet Kitman y las expresiones más experimentales de Luciana Morelli y Lucía Boffo.

You may be interested in: Minino Garay, de los orígenes del cuarteto cordobés a “Speaking Tango” y la cumbre del jazz europeo

En las fronteras del jazz y en el cruce con otras músicas, vólví a standar el pianista bonaerense Sebastián Zanettoquien en 2018 produjera el exquisito con Tiempo, etcetera y que aquí regresa nuevamente creativo con Myceliumal frente de su grupo Rhizoma. En ese lineamiento se inscribe Martín Robbionow radicado en Brasil, con Sonsu último trabajo en formation de trío con el percusionista Facundo Guevara como invitado y el delicado While the rain del multifacético Osvaldo Brizuela junto con Juampy Juárez y Lucio Balduini.

Martín Dellavedoba and Cristian Andrada, la pujanza del jazz cordobés (Photo: Dante Ascaino)
Martín Dellavedoba and Cristian Andrada, la pujanza del jazz cordobés (Photo: Dante Ascaino)

Desde el interior llegaron registros interesantes, como Romance la ultima entrega del talentedo contrabajista cordobés Cristian Andrada, 23/14 de su coterráneo Martín Dellavedova; Un chaos lucido de la pianista Rosarina Rocío Giménez López editado por BlueArt y Noctámbulos de la Orquesta Inorgánica, comandada por Jorge Torrecillas. Se conocieron además adelantos de lo que será el primer disco de la Regional Big Bandthe project generated by Valentin Reiners is Ingrid Fenigerintegrated by artists of Olavarría, Tandil, Azul, Coronel Suárez, Tres Arroyos, González Chaves and Pehuajó and who recently had their night at the Buenos Aires Festival.

Fue prolífica también la producción de los músicos argentinos que viven en el exterior. En este breve repaso destacan los trabajos de la joven saxofonista Camila Nebbia radicada en Berlín, del pianista Santiago Leibson y la saxophonist Julieta Eugenio in New York, Impassethe new experienced guitarist Guillermo Bazzola desde su refugio en Madrid, como las más recientes producciones de los “europeos” Sebastián de Urquiza, Guillermo Celano, Marcos Baggiani y Natalio Sued. A ellos se suma el pianista Leo Genovesewho beyond his own production became the first Argentinian musician who participated in a legendary disco Wayne Shorter: Live at the Detroit Jazz Festivaljunto con Esperanza Spalding y Terri Lyne Carrington.

Camila Nebbia, joven presencia argentina en Europa
Camila Nebbia, joven presencia argentina en Europa

Sobre el final del año, el aficionado al jazz, tan apasionado por escuchar música como a leer sobre ella, vio cumplido un deseo largamente postponed. The recent edition of the book Gato Barbieri. Un sonido para el Tercer Mundomother Sergio Pujol, editado por Planeta; vino a llenar un vacío que ya resultaba inexplicable. Con un fino novelístico trazo, como en los mejores textos del nuevo periodismo, Pujol se lanza sin red a contar una vida que fue mil vidas. Y ofrece así una mirada única, su propia mirada; documentada y analítica, sobre aquel músico rosarino, introvertido, pasional y tantas veces renacido; al que todos llamaban Gato.

You may be interested in: Sergio Pujol y el libro sobre el Gato Barbieri: un viaje musical a través de su vida y obra

El 2022 fue otro calendario en el que la actualidad jazzera fue ignorada por los medios gráficos masivos y only found refugio en portales como la revista online argentjazz y unos pocos radiales espacios. Entre estos “Solo Como Perro Malo”, que Carlos Cerignale difunde los martes desde hace hace 15 años por la web con entrevistas y un detallo seguido de la actividad; “Body & Soul”, con “Bocha” Sabastano en la radio de la Universidad de Belgrano, “La Herrería” con Claudio Parisi en Radio Belgrano y “NoTanDistintos”, que Guillermo Blanco Alvarado y Alberto Rosso listen to FM.

The contrabajista, bajista y compositor Cordobés Nicolas Ojeda, one of the great figures of Argentine jazz in 2022 (Photo: Andrea Romio)
The contrabajista, bajista y compositor Cordobés Nicolas Ojeda, one of the great figures of Argentine jazz in 2022 (Photo: Andrea Romio)

A esta diversidad se sumó desde la ciudad de Buenos Aires la FM Blackie, con 24 horas diarias de jazz que include segments para el jazz nacional. Desde el interior sumaron su aporte a la diffusion “Impronta de Jazz”, con Miki Almada, por LV 15 de Villa Mercedes; from Córdoba “La Nota Azul”, en la 99.5 con Franco Boczkowski y “Despuntando el viceo” del periodista Adrián Baigorriacon 17 años de emisión ininterrumpida, tal como Martín Gorostiague y “La cocina del jazz” en la salteña FM La Plaza. Esfuerzos casi siempre personales para que el jazz argentino pueda seguir showing his indudable progress.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *