Lo que viene, according to Santiago Miter and Axel Kuschevatzky

The director Argentina, 1985, Santiago Miter, followed the reading of the candidacies from Córdoba. “Después de los Globo de Oro me come de vacaciones a Córdoba, así que acá estoy, en un lugar en las sierras con muy poca connectivité -comenzó contándole a Clarín-. Hoy llovía muchísimo, así que no, no había Internet a la mañana -Internet por antena-, y los vimos en un celular con unos amigos acá, que uno de ellos tenía 4G.

Fue una alegría enorme. Te lo imaginarás y se lo imaginarán todos. Ya estábamos con mucha expectation por el Golden Globe. Por supuesto que la notoriedad de la película creció mucho, así que sabíamos que teníamos chances, pero bueno, esperábamos la noticia y hoy, afortunadamente, se confirmedó.

Ricardo Darín and Santiago Miter posen en la sala de prensa con el Globo de Oro a mejor película en lengua extranjera.  AP photo


Ricardo Darín and Santiago Miter posen en la sala de prensa con el Globo de Oro a mejor película en lengua extranjera. AP photo

– What does this Oscar nomination mean for you?

-Es un recognimiento enorme. La película, desde que se empezó a ver en Venecia, viene giving us much alegrías y conectando con el publico de una manera surprising y muy única. Me parece que hay algo de lo que este juicio simboliza que, por supuesto, cala muy hondo en el public argentino, pero también produce efectos muy profundos en el public de otros países.

La defensa de la democracia y la justicia son temas que preocupan en muchas sociedades. Vimos que la película conectaba mucho con el public en los Estados Unidos, no solo con un public que podía tener historias más similares a la Argentina. Eso fue algo que fue sucediendo y fuimos notando cómo el interes por la película iba creciendo, y cómo en los Estados Unidos y en otros lugares se iban apropiando de los temas. Con todo lo que está sucediendo en el mundo, lo que sucedió en Brasil hace poquito, lo que sucedió en Estados Unidos hace un par de años.

Miter pose during the Venice Festival.  Ahora está de vacaciones, en Córdoba.  AP photo


Miter pose during the Venice Festival. Ahora está de vacaciones, en Córdoba. AP photo

Me pareque que la consolidación de la democracia través de la justicia es un tema de una actualidad enorme y por eso la película tiene los recognisaciones que está teniendo, el Premio Globo de Oro, ahora esta nomination, y nominationaciones y premios en otros lugares del the world

-¿Tenés contacto con los directors de las películas con las que “Argentina, 1985”, va a competir?

– Yes, share panels with several of them, sobre todo with Lukas Dhont (the Belgian director Close), que me alegra mucho que también esté nominated porque sé que estuvo trabajando mucho también en la promotion. With the German director Sin novedad en el frente también compartí algunos panels.

Los que estamos en esta category de película de habla no inglesa o internacional, estamos en bastante contacto, participamos de eventos similares, así que sí, ya los conocí a todos oa casi todos. Me parece que hemos hecho un recorrido hermoso. Ojalá que tengamos la estatuilla, pero estamos muy contentos con todo lo que se ha hecho.

Together with Darín and Peter Lanzani, at the premiere


Together with Darín and Peter Lanzani, at the premiere of “Argentina, 1985” in Buenos Aires, in September 2022. Photo Reuters

And there is something that we always say in the presentations of the film, and that we do not want to leave it standing out in this case, that it obtains a recognition that is of a very important worldwide notoriety, that is shared with all the people and organizations that the dictatorship fights for democracy, for building a better society, for memory, truth, justice, democracy.

Esta película se para, por supuesto, sobre esa lucha y le queremos dedicar todo, todos los logros que se consiguen con la película a ellos ya las personas que hicieron el juicio. A los miembros de la Fiscalía, a los jueces, a los testigos, por supuesto, ya todas las personas que sufrieron el horror de la dictatorship. Argentina, 1985 ha logrado poner otra vez en el tope de la agenda o en primera plana de agenda, estas discusiones, estos temas que son tan fundamentales.

Kuschevatzky, from Los Angeles

El periodista y productor argentino, en una de sus tantas presentaciones en la alfombra roja de los Oscars.  Archive


El periodista y productor argentino, en una de sus tantas presentaciones en la alfombra roja de los Oscars. Archive

Axel Kuschevatzky es uno de los coproducores de Argentina, 1985. Y es, junto a Victoria Alonso, el único que sigue en los Estados Unidos, porque resides there.

-Era esperable la candidatea, ¿no?

-Yo tengo una relación ambigua con estas cosas, hasta que no es oficial, es muy angustiante en realidad. La paso muy mal hasta que abren los sobres, no podés exerciser control sobre nada. Es raro, en los días previos los expertos de la prensa internacional auguran listas de películas que estáran entre las candidatas, ya veces estábamos ya veces no estábamos. The Guardian, que nos hizo una muy buena crítica, no la puso.

-¿Cómo seguiste en vivo la lectura de las nominationaciones?

-La vi con mis hijos y mi mujer. Se levantaron a las 5 de la mañana. Lo mismo Victoria (por Alonso, presidenta de Marvel y coproducora del filme).

Axel Kuschevatzky in Los Angeles, with the legendary Hollywood cartel behind.  (Video capture)


Axel Kuschevatzky in Los Angeles, with the legendary Hollywood cartel behind. (Video capture)

-¿With quién fue la primera persona que hablaste ni bien te interaste de la candidate?

-We have a whatsapp group for the film, in which we are all producers, and Peter (Lanzani), Javiera Balmaceda from Amazon -who is the sister of Pedro Pascal-, several actors from the fiscal, Florencia Bas, la mujer de Ricardo, el músico de la peli, Pedro Osuna. We are like 30 people. Lo primero que explotó fue el grupo.

-¿Cómo sigue esta historia?

-Hay otras entregas previas al Oscar, los BAFTA en Londres, los Goya en España. Se viene una muy maratónica campaña de prensa, todos viajando y entrevistas, en fin, todas las formas posibles para ser parte de la conversación. Pero es algo que nos pasa a todos, a las cinco películas que están en esta category. Es un trabajo muy fino siempre, porque las reglamentaciones de la Academia son muy strictas. Una wilde maratón se viene.

Eden Dambrine, Émilie Dequenne and Gustav De Waele


Eden Dambrine, Émilie Dequenne and Gustav De Waele en “Close”, que compete por Bélgica. AP photo

-¿Viste las otras cuatro películas con las que “Argentina, 1985” competirá?

-No, I decided not to see anyone from the list, when there were 15 preseleccionadas, I would have put in a depression if I saw that there was no one in our house… Soy amigo de la gente de las otras peliculas, del producer Sin novedad en el frente. En los eventos nos abrazamos con Lukas Dhont, es una situación extraña. Cuando perdimos con RRR en los Critic’s Choice Awards, we said that it was the second best scenario, because it won a film that wasn’t there, it couldn’t compete with us at the Oscars.

-¿Ahora las vas a ver?

– I have no excuse.

-Are you a member of the Hollywood Academy?

-No, pero tengo copias de las películas porque me las pasaron porque sí estoy en el sindicato de producedores.

– El 12 de marzo, ¿cómo vas a hacer? ¿Vas a estar de los dos lados de la carpet roja?

-Espero que sí, ya me pasó con El secreto de sus ojos y Relatos savages, y está cientificamente comprobado que se puede hacer. No es necessarily muy cómodo, pero se puede hacer.

He died too

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