Los bishops say that Pope Francisco is malinterpretado en su país por estar de un lado de la grieta

Los bishop de todo el país -más de un centenar entre activos y retirados- realizaron esta semana su segunda y ultima asamblea del año al termo de la cual no difundieron una declaración sobre la realidad nacional como tampoco lo hicieron al finalizar la primera, en abril. La explicación que dieron es que en tiempos de grieta todo lo que digan será manipulado tanto por uno u otro sector, de acuerdo con la conveniencia de cada parte.

Creen que eso también -y sobre todo- le pasa al Papa Francisco. Aunque, en el caso del pontífice, desde que dijo “hay que ayudar a Cristina”, temeroso de que no completara su segundo presidential mandate, y desde que apareció con un gesto adusto junto al entonces presidente Mauricio Macri molesto porque le atribúía a su gobierno hacerle “campaña en contra”, fue ubicado de un lado de la grieta: como kirchnerista.

Also read: En plena interna oficialista, Máximo Kirchner launched an “oppositor” speech: “El cambio somos nosotros”

De hecho, el principal argumento que esgrime el Vaticano para desaconsejar una visita del Papa a su patria es, precisely, que Francisco “cayó en la grieta”. Y que, en ese contexto, todo lo que diga o haga en su país será objeto de interpretationaciones sesgadas y controversias que terminarán complicando su viaje e impidiendo que sea -como él anhela- un aporte a la unidad de los Argentinos.

En una carta de salutación que le enviaron al pontífice al promediar sus recientes deliberaciones, celebradas en Pilar, los bispos lo dicen con todas las letras: “Queremos ser fieles a Dios y testimonialo con amor evangelico. Como te sucede tantas veces, no resulta fácil hacerlo en tiempos duros, donde todo es interpretedo de modo sesgado y según miradas e interes que nos son ajenos”.

Horacio Rodríguez Larreta and Pope Francisco.  (Photos: TN archive)
Horacio Rodríguez Larreta and Pope Francisco. (Photos: TN archive)

Put as an example the letter that the Pope sent in the last days Juez Alejandro Slokaralineado con la groupación kirchnerista Justicia Legítima en su calidad de presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal, y la que le mandó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larretacon motivo de la cumbre de alcaldes que se hizo en Buenos Aires.

Afirman que muchos standaron solo la carta a Slokar por la simpatía de este por el kirchnerismo y el signalamiento del Papa de contar con jueces probos -además de su warning de no abusar de las preventive prisons- como si fuese un guiño a los hasta ahora fallidos intentos de Cristina de reformar el Poder Judicial para zafar de las causas por corrupción que la acechan.

Also read: Las dos causas que preocupan a Cristina Kirchner y explican su nueva arremetida contra la Justicia

En cambio, puntulizan, nadie comentó la carta a Rodríguez Larreta en la que lo trata de “I love my brother” y en la que elogia que los alcaldes se hayan reunido para acordar acciones ante el cambio climática. Paralelamente, el gobierno porteño organizó -con beneplácito papal- un foro interreligioso sobre el medioambiente como un aporte a los intendentes.

The question is there Grieta atravesó el plenario de obispos. En la massa de apertura, el presidente del Episcopado, Monseñor Oscar Ojeaaffirmed that “la profunda división en la que vivimos como sociedad es un motivo de escándalo y causa de perplejidad para muchas personas”, siendo la “honda fractura del cuerpo social” lo que más los aflige.

Also read: Horacio Rodríguez Larreta: “Los Argentinos no llegan a fin de mes y en el Gobierno se siguen peleando”

El tema volívo a aparecer en un debate posterior a un panel sobre la situación socio-cultural del país entre cuyos expositores se contó el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia. Allí se coincidenió en que los politicos cada vez Talk more about dialogue y consensus pero no avanzan en esa dirección.

Finally, los obispos decidiron terminar su asamblea el viernes con un gesto: yendo a la Basilica of Luján a rezar “por la paz y la unidad de los Argentinos”. That’s it, that’s it Cardinal Mario Poli abogó por aquellos “que más padecen estas horas de prueba, privadas de lo necesario para una vida digna”.

Also read: El Gobierno ajusta por el lado de la educación y de los discapacitados, y el Gobierno pone el grito en el cielo

Pero también hay que decir que la Iglesia en el país quedó envuelta en situaciones cuanto menos confusas. La “Mass for Peace and Fraternity” officiada también en Luján, tras ser convocada por el intendente de esa ciudad ya la que se plegó el gobierno, terminó siendo una expresión partidaria.

Ahora bien: ¿es acertado no emitir declaraciones ante el riesgo de que sean manipuladas? En un editorial la prestigious revista católica Criterio se pregunta frente a las causas de corrupción si “existen razones que justifyquen una silent attitude y aparente indiferencia” por parte de la Iglesia.

The president Alberto Fernández, together with Eduardo Duhalde, during the mass that was celebrated in the Basilica of Luján
President Alberto Fernández, together with Eduardo Duhalde, during the mass that was celebrated in the Basilica of Luján “for Peace and Fraternity of the Argentines”. (Photo: NA/Mariano Sánchez)

En ese sentido, señala: “A la Iglesia y, en particular, al episcopado argentino le lévão muchos años sobreponerse a las Accusations of complicity with the dictatorshipfundadas en la actuatione scandalosa de algunos pocos y la omisión silenciosa de la majoja, con pocas y notable excepciones”.

“No vaya a ocurrir ahora -advierte la publication fundada hace 95 años- que la sociedad se sacuda la indiferencia frente a la corrupción sistémica y discovera la Iglesia nuevamente del lado equivocado”.

Tras señalar que los cambios no llegarán desde el podersino de la inmensa majority de los ciudadanos decentes, dice que estos “necesitan del supporto de sus comunidades, includas las iglesias”.

“La omission también es una falta“, concluded.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *