los “carapintadas” civiles de Brasil y más allá

La similitude en detalles y aún personajes entre los ataques del cara pintadismo bolsonarista en Brasilia y el intento de golpe con la invasión trumpista al Capitolio en Washington en 2021 es tan evident como significativa.

Pero el punto más serio de esas semejanzas es lo que revelan sobre la fragilidad en la arquitectura republicana en las dos majores potencias del hemisphere. Por debajo de ellas casi todo parece posible. La noción institutional se ha convertido en papel mojado de una frontera a la otra.

Está Perú con el intento de golpe del inexplicable Pedro Castillo envuelto en un relato que convertivo en goal scorer a quienes no compañaron la asonada.

Cerca de ahí, la batalla interna entre el presidente Bolivian Luis Arce y su mentor Evo Morales se zanja con el arresto violento del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detained sin mediar sus fueros, procesado por el suposuto golpe de noviembre de 2019.

In Argentina, at the same time, the government ignores the failures of the Justice and intends to depose the Supreme Court or control it, as did the ex-president Jair Bolsonaro in Brazil. -“yo nunca obedeceré a la Justicia”, proclamó más de una vez- o lo hizo Donald Trump en EE.UU.

Son una populist logic cuyos métodos y desprecio por la democracia los alinean, más allá de la retórica ideológica, con extremos grotescos como la Venezuela chavista o la Nicaragua del dedicato discípulo de los Somoza, Daniel Ortega.

Es la anarquía que viene, como tituló Robert Kaplan un excellente ensayo de finales del siglo pasado que alludía al descontrol en un mundo de inequalidades. Esta descripción de un todo vale hubiera sido alucinante y ficcional hace unos pocos años.

Desastre y barbarie.  La gente camina entre los despojos de los edificios publicos el domingo 8 en Brasilia.  Photo: REUTERS


Desastre y barbarie. La gente camina entre los despojos de los edificios publicos el domingo 8 en Brasilia. Photo: REUTERS

Hey no. La raiz es una descomunal concentración del ingreso que produce caudillismos antisistema, instaura aventureros politicos y multiplica las guerras por la renta. Eso es lo de Bolivia, lo de Perú, o Argentina, no otra cosa. Es una misma equación que se repeat y solo constructe abismos.

The real function of democracy is to protect, circumvent, solve and liberate, sobre todo el futuro. Cuando nada de eso o casi nada de eso sucede, se rompen los hilos que la sostienen y degenerate.

No es algo que succeda artificialmente. La disintegration de los límites con métodos fascistoides suele constituir el daño collateral para la preservación de esa concentración frente a la menace social en una etapa de crisis global, caída de los ingresos y aumento de la pobreza y la precariedad.

Los límites de Brasil

The case of Brazil is relevant in many senses. This country accounts for more than 50% of South America’s GDP. Sus fronteras tocan casi todas las nations del área. Political influence, economic, cultural, ideas and behavior in Brazil no admite medida.

Gestures.  Brazilian president Luiz Inácio Lula da Silva.  Photo: AFP


Gestures. Brazilian president Luiz Inácio Lula da Silva. Photo: AFP

Pero quedó herida su capacidad de convencer y enderezar, como también le sucede a EE.UU. El populismo de la autodenominada alt-right la ultraderecha medieval i-liberal que se abraza con Putin o el Hungarian Orban, recortó el discurso democrático y la capacidad rectora de estos países.

Bolsonaro tiene una sociedad profunda con Trump que alimentar en Brasil la suspicion de una mano conspiradora detrás de estas pesadillas

The former president and his son, the legislator Eduardo, que I was in Argentina antes de las elecciones, celebrado curiosamente por confundidos politicos liberales, visitaron al magnate en su residence de Mar-a-Lago y ambos asistieron a cenas en la casa de Steve Bannonseñalado como uno de los organizadores del attack al Capitolio.

Ahora este ultranacionalista acaba de enarbolar como “luchadores por la libertad”. (Freedom Fighters)” a los participants de la barbarie en Brasilia del pasado domingo.

La mano que mece la cuna.  Jair Bolsonaro.  Photo: AP


La mano que mece la cuna. Jair Bolsonaro. Photo: AP

Eduardo Bolsonaro is the Latin American responsible for the ultra organization formed by Bannon and who has allies in Italy with Matteo Salvini, in Spain with the Francoist Vox, in Hungary with the government of Viktor Orban and in Germany with the ultra-right Alternative for Germany, between there are others fundamentalist squad i-liberal mundial.

Lula llegó al poder con un guiño del gobierno demócrata norteamericano en la esperanza de que una figure potente en un país de gravitación regional pudiera ordenar este espacio.

Washington lo requiere como una solución provisoria para moderater el intense flow of migrants hacia sus fronteras entre otras necessidades, incluidas las simbólicas sobre la luz de la democracia en la colina que supuestamente emite la potencia del Destino Manifesto.

¿Pero de qué modo podría hoy Brasil, ni siquiera EE.UU., abrir caminos que acaben con las dictators que aún remainen vigente en la región?

Los gravísimos incidentes del domingo último eran predictable. Un funcionario del flamante gobierno petista le dice a este cronista que esa fuerza fanaticática y defesifante, mandada por Bolsonaro o sus allegados desde su autoexilio en EE.UU., no se diluirá rapidamente.

Son una versión civil de los cara pintadas que defeasaron a Raúl Alfonsín, pero en este caso no habrá otra cosa que castigo. “Es the only way to exterminate this problem”se illusiona el funcionario.

Las comparaciones son siempre limitadas. La affinidad de estos grupos radicalizados con las fuerzas armadas se explica en parte en una grave disfunción histórica en Brasil.

Al vés que Argentina, Chile and other Latin American nations, los gobiernos de la democracy brasileña includios los de Lula da Silva, eludieron lidiar con el pasado autoritario de la brutal dictadura who ruled the country for 20 years from March 1964.

No hubo un solo real case de processing por los abuses y tampoco, especially, una didáctica social sobre lo ocurrido que permita la construcción de un sentido comun que impida la revindicación o el regresso del authoritarianismo.

Leonardo Indio Bolsonaro, nephew of Jair Bolsonaro, took a selfie during the disaster committed in the Explanada de los Tres Poderes.  Photo: REUTERS


Leonardo Indio Bolsonaro, nephew of Jair Bolsonaro, took a selfie during the disaster committed in the Explanada de los Tres Poderes. Photo: REUTERS

Esa ausencia le permitía a Bolsonaro durante su gobierno elogiar a la dictadura y que sus seguidores considere hoy como legitimate reclamar a military coup para resolver su repudio al resultado electoral.

A un Argentine, un Chilean or un Uruguayan les puede parecer exotico, pero en Brasil hubo inclulo marches callejeras en las principales ciudades, San Pablo especially, elogiando en sus aniversarios a esos regímenes despóticos que no han sido diferentes en su barbarie a los que asolaron al resto de Southamérica en los años 70.

International differences

Para Lula esta contingency tiene un costado favorable, porque lo ha consolidado. Si llegó al poder con una apretada diferencia de 1.8% de los votos, la percepción majoritaria en Brasil de que esta barbarie forma del system de decision de Bolsonaro, ha ampliado esa diferencia

Más del 50% de los consultados señalan al ex presidente como responsable de los attacks y es mucho más amplio el rechazo a lo ocurrido: 75% to 18%, according to a survey of the company Atlas.

But the episode caused the problem that the remaining hard sectors of the PT, which consider that Lula and the party are revolutionariesbuses montarse en este desafío para intentar reordenar el gobierno, particularly homogeneizar ideológicamente el cabinet de 37 ministros que construyó el mandatario.

The charge against the Minister of Defensa, José Múcio, a quien se considerada blando con las Fuerzas Armadas, forma parte de esas miradas críticas. Dudan también con el vicepresidente, el derechista liberal Geraldo Alckmin, o sobre el ministro de Agricultura, figura importante del agro-negocio.

The Minister of Planning, Simone Tebet, in charge of the application of the budget and the management of public expenditure, is clearly concerned about the appointment of the economist Gustavo Guimarães, ex-functionary of the Hacienda during The management of the monetarist Paulo Guedes in the government of Bolsonaro.

Esa interna comienza apenas a insinuarse. “Esta gente del PT siempre quiere todo y no quiere compartir”, protested a critic from his own government. He concluded with an interesting reflection: “No entienden bien de qué se trata, y hacia donde quiere o siempre ha ido Lula. En todo caso es el pataleo de los que no saben si van a survivir en el poder”.

Brasilia, special envoy

© Copyright Clarín 2023

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *