Los cocaleros peruano-bolivianos se movilizan tras la caída de Castillo

Pedro Castillo
Pedro Castillo

The removal of the president Pedro Castillo en Perú después de su intento de golpe de Estado activated un mechanism de coordination de grupos armados del narcotráfico con sus similares bolivianos.

La marcha hacia Lima de caravanas de vehículos con gente armada desde la zona cocalera del VRAEM, dominated by the Maoist guerilla Sendero Luminosomuestra la relación con Evo Moralesel ex presidente boliviano que alentó a Castillo a legalizar los cocales illegales de esa region, que ahora se moviliza para defenderlo.

La furia de Morales por la destitución de Castillo, expresada en declaraciones y en tweets, es una prueba, dice el positor José Carlos Sánchez. Este podría ser el german de un futuro ejército del narcotráfico que abarque a cinco países.

Los narcos del VRAEM producen “pasta base” de coca (sulfato de cocaína) que rivían a Bolivia en avionetas para que aquí se transforme en clorhidrato y parta hacia Argentina, Brasil o Paraguay, con destino a Europa.

El Ministerio de Defensa de Bolivia admitted this jueves que no puede controlar al tráfico de avionetas del narcotráfico. Los trece radares comprados hace seis años en 225 milliones de dolares no han sido activated todavía, y no lo serán, porque la Fuerza Aérea Boliviana no tiene aviones para interceptar a las avionetas de la druga que puedieren ser avistadas. No taniría sentido poner en funcción esos radares. Una de las más grandes flotillas de avionetas de las Américas tiene libertad de acción en Bolivia.

Morales actua como el vocero de todos los gobiernos del socialismo del siglo XXI de la region. Después de enterarse de la destitución de Castillo en Perú, la relacionó con el fallo de la justicia argentina contra Cristina de Kirchner: “La derecha internacional ha perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo”.

Los grupos de seguidores de Morales expected that the peronistas que militan en la tendency K produjeran protestas que provoquen grandes convulsiones en Argentina, y contaban los días para que ello ocurriera, pero luego se signaron a que la vicepresidenta resigne todas sus esperanzas de seguir en la politics

Luis Arce and Evo Morales (REUTERS/Manuel Claure/Archivo)
Luis Arce and Evo Morales (REUTERS/Manuel Claure/Archivo)

President Luis Arce volvoí ahora sobre el tema: ”Quiero referrme al unjusto dictamen que busca proscribir a la hermana Cristina Fernández a través de una feroz judicial y mediática persecution. With this decision we have assisted a otro lamentable capítulo de instrumentalización de la justicia para acabar con leaders y gobiernos de izquierda de América Latina y el Caribe”. (Su gobierno tiene presa durante año y medio a la ex presidente Jeanine Áñez (2020), sin proceso judicial alguno).

Y el vicepresidente de los cocaleros de Chapare, Leonardo Lozasaid: “Es hora de defender a los gobiernos de izquierda de los golpistas y traitores”.

Luego de las protestas de Evo se dio la coincidencia de Argentina, Colombia y México en backo de Castillo.

En respuesta a esos gestos de solidaridad con Castillo, el putado opositor Edwin Bazán dijo que lo ocurrido en Argentina y Perú fue el mejor ejemplo de la independencia de poderes que existe en esos países, pero que no existe en Bolivia.

While the drug gangs of the VRAEM advanced towards Lima, Morales said in El Chapare: “The solution to the political crisis in Peru, brother country, is not with more repression, but with pacification, investigation of the deaths and liberation of brother Pedro Castillo “.

La caravana de narcos del VRAEM que se dirige a Lima probabilita imite lo que hicieron los cocaleros del MAS en Bolivia contra la ciudad de Santa Cruz. Pagaron a los grupos de choque con drogaque luego era comprada por rápidos agentes, en una operación pensada para convertir a los mercenarios en complices.

Los oppositores de Castillo had denounced that the Bolivian cocaleros of Morales were doing politics in southern Peru and now, casually, the biggest protests were in that region, including the takeover of the oil field in Camisea and the fires in various cities, as Arequipa.

Las denuncias de que los cocaleros bolivianos estaban enviando armas a Perú no fueron dementidas por las federaciones de cocaleros de Chapare, pero quezá se las carte ahora que se ha visto al ejército de narcos del VRAEM, armed to the teeth, con destino la ciudad de Lima.

Esto perjudicata al comercio exterior boliviano que usa puertos peruanos y en este momento hay 3,000 camiones con carga de Santa Cruz que no pueden llegar al puerto de Ilo. Miles de turistas están varados en Machu Pichu.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *