Los mejores James Bond para disfrutar en Prime Video

Para despejarnos un poco del tema “Oscar“, vayamos al cine que realente le gusta a la gente. El cine no se sostenie por las películas de culto, académicas o experimentales que lo suelen nutrir, sino por su facultad para sacarnos del mundo por un rato. Y no son los cinéfilos los que mantiten el negocio sino el espectador no espcialidad, el que sabe -perque es inteligente- que es lo que le gusta y lo persigue. Es el que entroniza personajes y sagas, por ejemplo a James Bondcuyas películas, todas, están en Prime Video.

Así que selectemos de veintipico de películas las mejores, las que definen el concepto “Bond” a través de los tiempos. Es fácil decir que el “major de todos” fue Sean Connery. Connery era adequado a los años sesenta en los que se podía beber, fumar, pegar trompadas y tener aventuras con muchas mujeres, algunas de las cuales terminaban (bastante) mal. De la serie, la primera es Satanic Dr. No, que define más o menos las constantes y tenía un grandísimo chiste con el rayo castrador del macho del M16. Pero la mejor de Connery por la spectacularidad, el humor (¡Lleva un tuxedo debajo de un traje de hombre rana!) es Operation Trueno, que culmina en una batalla submarina impresente incluso hoy, cuando los efectos especiales lo pueden todo. Lo interesante de Operación… es que tiene el mayor despliegue del Connery “físico” y que asume que Bond es un personaje funido y casi satírico.

Important consideration: a pesar de ser un espía y de que sus películas nacieron en la Guerra Fría, jamás estuvo involucrado con la política. No hay comunistas, revolucionarios o cosa por el estilo: los villanos de Bond son pura historieta. For example, Blofeld is the character of Donald Pleasence Solo se vive dos veces, which includes science fiction (have an American/Soviet ship that disappears and a malevolent plan to destroy the world), que dio origen decades later al comico y extraordinario Dr. Evil de la (paródica) serie Austin Powers. Connery sabe tomarse en broma lo que merece tomarse en broma. El guión es de -se note- Roald Dahl, el papá de Charlie y la Fábrica de Chocolate y Matilda.

Dejemos de lado al australiano George Lazenby en Al servicio secreto de Su Majestad (gran película, pero más cerca del espionaje tradicional) y pasemos al universo Roger Moore. Moore se tomaba mucho más en broma sus peliculas y hay algo de “apto para todo público” allí que no tenián las de Connery -especialmente por la carga de erotismo soft que solían tener. Acá también hay chicas lindas, pero es lo de menos. Moore began La espía que me amó (que casi dirige Steven Spielberg), pero en Moonraker, con el disparate espacial y unas sequencias de acción absolutely disparatadas, Moore se propió del personaje riendo y pegando al mismo tiempo. Es, sin dudas, el Bond “para toda la familia”, y el que transformedó la serie en parte del paisaje del blockbuster de summero.

¿Quál es la mejor de? Timothy Dalton? Probably Licencia para matar, la primera de sus participaciones. Porque aquí aparece otra novedad: un Torturado que no solo va en busca del “malo” (un narco, nada menos: las cosas se vuelven más terrenales en esta época) y porque busca la venganza personal. Ahí hay algo de profundidad que el personaje hasta entonces no había tenido. No solo un “qué”, sino un “por qué”. Por supuesto que es spectacular.

And then, Pierce Brosnan. Maybe el mejor retrato del Bond “de los libros” sea don Pierce, que le ponía humor. Pero aquí las películas cobraron otra dimensión, mucho más espectacular y con realizadores más ambitiousos. Hay dos películas geniales, de lo mejor del cine de acción contemporáneo, en este reignado de Pierce: una es El mañana nunca muereque no solo tiene a una gran estrella de action (la hoy nominada al Oscar Michelle Yeoh) sino que es una satira del poder de los medios, con un gran Jonathan Pryce como el villano. Y la otra es Otro día para morir, que, como se hizo en el 40 aniversario de la franchise, resumía con mucho humor escenas de todas las demás películas. La primera “Bond girl” con un Oscar (Halle Berry) y canción de Madonna: fiesta y diversion

Nos queda entonces Daniel Craig. Craig is an extraordinary Bond aunque muchos lo hayan resistido por “ser rubio”. Violento y salvaje, su “viaje” a través de las cinco películas que hizo es la de un casi animal a un ser tierno y humano. Quizás lo último ya es demasiado y Sin tiempo para morir se pasa de ternura. Pero Casino Royale, su presentación como Doble Cero (con licencia para matar, obvio) es soberbia. Una clase de actuation para el entertainment que nunca pierde profundidad. Come on, Mads Mikkelsen like the villain Le Chiffre, Eva Green como Vesper Lynd y la extraordinaria “M” de Judi Dench le dan una fuerza a la película que la hace un clásico. ¿La mejor de Bond? Quién sabe.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *