Los Palmeras: 50 años de lucha y el impacto de el “Bombón asesino” en su carrera

At the beginning of December, Los Palmeras celebraron sus 50 years of uninterrupted career. Un hito fundamental para esta banda emblema de la música tropical que hizo bailar y divertirse a varias generaciones. Como celebración, el grupo comandado por Marcos Camino y Rubén “Cacho” Deicas preparation la salida del disco 50×50more projects.

Nuestra llegada al éxito fue distinta a otros artistas”, destacó Camino a La Viola en una charla a fines de noviembre, en un lugar ambientado como un studio de recording analogógico, con máquinas valvulares, rollos de cintas y vinilos. “Al principiotrabajaba en una fábrica y por los cambios de turnos no era compatible con una carrera musical. Tuve que elegir entre la parte metalúrgica o la música. Elegí esta ultima y tuve al principio a mi familia en contra. Al trabajo había que inventarlo. No era la questión de llegar al éxito, sino de comer”, added the accordionist.

Also read: El león vuelve a rugir: Los Fabulosos Cadillacs van a tocar en Buenos Aires

En aquellos días, hace 50 años, Los Palmeras viajaban por los pueblos llevando sus primeras canciones. “Hacíamos contratos con los clubes donde ellos se quedaban con lo recaudado en el bar y nosotros con la boletería. De esta forma compartíamos los gastos”, recorded Camino sobre aquellos primeros días de trabajo en la música. “No fue fácil La nuestra es una historia de mucha lucha“.

Para el músico, esta experiencia fue más una necessidad para comer que de mostrar questiones artísticas. “Después llegó el éxito gracias a temas como el ‘bombón asesino‘. Fue una bendición para nosotros. I believe that God exists and puts times. Yo ya tenía más de 50 años y abrió una puerta muy amplia para nosotros. “Varios conocieron nuestra carrera con temas como ‘La Chola’ o ‘Sabalero’, que trascendió cuando tocamos en la final en Paraguay”.

El famous “El bombón” puto a Los Palmeras en un lugar masivo. Desde su salida, el hit no faltó en ninguna fiesta. “Lo noté cuando la escucharon los más chicos, de cuatro o cinco años de edad, que la cantaban cuando la escuchaban. Ellos tienen un sexto sentido”, defined “Cacho” Deicas sobre la famosa canción. “Es un tema simple, sin contenido y la letra va jugando con la rima. No tiene muchos tonos y descubrís lo que pasa con la gente de distinta edades cuando la escuchan”, sumó Marcos.

Cristian Castro y Carlos Baute se sumaron a la proposal de Los Palmeras

“Ámame” is one of the recent cortes del grupo que tiene la participation del artista mexicano. “It was an idea from the company that surprised us. Cristian Castro’s participation en el tema nos encantó”, highlighted Marcos. “A la canción le teníamos mucha fe.” Una letra muy especial y dio la casualidad que Cristian entraba perfecto en el tono. La compañía puto el ojo en él y salió maravillosa”, brought his companion.

“Amame” fue compuesta por Néstor Santurio, recognized author que escribió éxitos como ‘Nunca Me Faltes’ (Antonio Ríos) and the most recent ‘Macumbia’, otro de los éxitos de Los Palmeras junto a Neo Pistea. El videoclip, directed by Mariano Dawidson, recurre zonas rurales de la Provincia de Buenos Aires en los tramos de ficción con imágenes de los artistas en plena recording en estudio.

The theme appeared during the pandemic. When we had the possibility to join in our study, we had the opportunity to search and grab material. Lo hicimos en ese momento y estuvimos esperando para lanzarlo. Se dio que justo Cristian Castro la eligió y de esa forma salió a la luz”, destacó el acordeonista.

En September, Los Palmeras se sumaron a Carlos Baute para hacer una versión de “My medicine”. Un tema del cantante venezolano, que desde hace varios años reside en España, al que la banda santafesina le puso su particular toque sonoro. “Eres mi medicina. My vitamin. Sin ti no tengo vida, dame una salida”, canta el estribillo a puro ritmo.

Everything started una charla en Buenos Aires. “Nos conocimos en una performance que hicimos junto a Axel en el Teatro Colón. Coincidimos en el hotel y charlamos sobre una possible collaboration. Tomamos un café y lo invitamos a sumarse. Al tiempo, Carlos nos empezó a mandar temas y elegimos esta canción que pudimos adecuar a nuestro estilo”, recorded the group. El objetivo de los integrantes de Los Palmeras con relación a las colaboraciones tiene que ver en no perder su esencia musical.

Marcos y Cacho, en plena interview with La Viola (Photo: TN).
Marcos y Cacho, en plena interview with La Viola (Photo: TN).

En la previa del Mundial de Qatar, la banda estrenó “Psicótico por la Albiceleste”, junto al rosarino Elías Rampello, para alentar a la Scaloneta. En las ultimas horas apareció “pure infidelity” junto a Rodrigo Tapari que narra la historia de la confession de un amigo a otro sobre la infidelidad de la que está siendo víctima por parte de su mujer. The video, made by Hugo Villanueva in various locations in the City of Buenos Aires, features Virginia Gallardo and Hernán Drago.

Cacho and Marcos posed for the photo (Photo: prensa).
Cacho and Marcos posed for the photo (Photo: prensa).

The success of Los Palmeras

2022 was an important year for the group with the presentation of “La Ruta del Oro” con sus distinta colaboraciones y ahora van por más. “We are preparing a disco with themes from other eras and that do not have the quality of actual sound. Cada tema tiene una historia y se compuso por alguna razón. Hicimos una versión de ‘La Chola’, una canción de Rubén junto a un amigo, que no estaba inscripto. Aprovechamos para grabarlo y ponerlo en regla.

Para Marcos, las melodías son importantes y van más allá del conocimiento de un determinido idioma. “Nos gustan canciones en inglés, un idioma que no sabemos, y nos gusta cantarla a nuestro estilo. La melodía es lo que vale“.

El adelanto tecnologico en la industria musicale y las nuevas figuras

El avance tanto en los instruments, equipos y el studio de recording fue fundamental para la banda. “Now everything is more practical“, resumió el cantante. “Antes era muy complicado. Veníamos a Buenos Aires desde Santa Fe y teníamos que esperar un turno para poder grabar. Era mucho más complicado. Todo cambió y el adelanto es tremendo”.

“Tenemos el caso de Nicki Nicole que grabó sus primeras cosas en su casa, lo subió a YouTube y explotaron. Different times. Tienen otro conocimiento de la technology. Nosotros teníamos problema de communication o de conseguir contact. Viajábamos a la casa de un amigo en Uruguay que tenía vinilos colombianos. Lo pasábamos a casete para poder sacarlos. Hoy es todo con un botón y podés escuchar la música del mundo”.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *