Los phenomenós inexplicables en torno a la figura del papa Juan Pablo I: la apparition de la Virgen en Voltago

Mayors of different communities
Mayors of different communities

Todos sucesos que se rúnun en Canale D’Agordo, located in the north of Italy, in the Veneto. Este pueblito alpino hoy celebró con todos los honores y pompas a un hijo de su tierra, Albino Lucianique exactly una semana atrás fue beatificado por el papa Francisco en el Vaticano, gracias a un milagro argentino.

Este pueblo de mil habitantes, situado en las Dolomitas, cerca del límite con Austria, received hoy a una multitude exceptional, para honrar a su ciudadano illustre: el papa Luciani (Juan Pablo I). The ceremony, which celebrated the beatification, was presided over by the Cardinal Francesco Moraglia, Patriarca de Venecia, un cargo que también ocupó Albino Luciani. Entre las authoridades ecclesiásticas se encontraba el sacerdote porteño José Dabustiquien rezó por un milagro que luego possibilitó la beatificación de Juan Pablo I. También estuvien los bispos de Vittorio Veneto y Belluno Feltre, diócesis por las que pasó Albino Luciani.

Accompanied the ceremony representatives of the dioceses of the popes Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedict XVI, quienes viajaron desde Polonia, Alemania, Bergamo y Brescia. Entre los presentes se encontraba una delegación de Argentinos, como testimonio de la tierra donde sucedió el milagro de Candela Giarda, que en 2011 se curó inexplicablemente de una encephalopatía grave luego de que su madre y el padre Dabusti rezaran a Juan Pablo I.

En la main plaza del pueblo se congregaron los peregrinos, los representatives del valle del Bios, con sus trajes alpinos típicos y el despliegue de la banda de música. The papal flag was enarbolaba en los balconies de las casa, así como se hizo en 1978, cuando Albino Luciani fue elegido papa.

Cardinal Francesco Moraglia, Patriarch of Venice
Cardinal Francesco Moraglia, Patriarch of Venice

“Juan Pablo I spoke in a dream”

“Tu escultura no está bien, tenés que cambiar una parte importante, sacar el niño con la paloma. Tallá una niña offering flores de la montaña al padre Albino Luciani”, these were the words that he received in a dream in 2021, Carlo Balljana. The consecrated Italian sculptor created works of art that represent popes and saints that are disseminated in Italy, Bulgaria, Turkey, Polonia, New York, among others. Hasta le regaló una paloma de bronce a Mikhail Gorbachev.

“We were very scared. Estuve pensando four days en qué hacer para recuperarme del impacto de haber visto en sueños y escuchado al papa Luciani que me retaba. Aún sigo muy conmocionado. Yo ya tenía lista la escultura. Después del sueño tuve que volver al taller y rehacerla. Sculpí la imagen de la niña en yeso y después hice la foundición en bronce, tal como lo había ordenado Albino Luciani”así relató el artista plástico con la voz entre quebrada.

This image today is found in the garden of the birthplace of Albino Luciani, converted into a museum. Cuando se conoció la primicia del milagro argentino, Balljana asoció el puntual pedido de Luciani con Candela Giarda, la milagrada argentina.

Finally, the sculptor wanted to send a message to the paranaense youth: “Rézale siempre a Albino Luciani. Porque siempre, siempre, él está escuchando”.

El Padre José Dabusti junto a la escultura del milagro
El Padre José Dabusti junto a la escultura del milagro

Apparition of the Virgin in a town close to Albino Luciani

A unos 10 kilometers Canale D’agordo, en Voltago, en medio de un camino sinuoso y vertiginoso, se encuentra una piedra where the Virgin would have appeared, previo a la Segunda Mundial Guerra. Si bien los lugareños dan las indicaciones de cómo llegar, se vuelve una misión para detectives encontrar “la sas de la Madonna”la piedra.

Escalamos varios kilometers a pie, nos perdimos por los senderos de las Dolomitas, hasta que finally encontramos en medio de los pines y abetos con la piedra sobre la que se erige una pequeña capillita con cuatro columnas y la imagen en blank de la Virgen.

Como un misterioso imán, el lugar atrae, parece que cae una lluvia que no moja, así recibe la Virgen. Al costado hay un pequeño altar, y en él, un libro de intentions que al abrirlo nos entraunto con la grata sorpresa de una stampita con el rostro smilenti de Albino Luciani.

La paz del lugar es indescribible, el aroma del bosque recién llovido no se asemeja a ningún otro, las gotitas, como diamantes suspendedidos en las ramas, brillan a varios metros.

Estampita en el libro de intenciones
Estampita en el libro de intenciones

Cuenta los diarios de la época que el 5 de julio de 1936, en la zona de Piantison de Voltago, la Virgen se habría aparecido a cuatro pastorcitos. De acuerdo con el relato de los testigos, la Virgen se habría manifestado sobre una gran piedra, completamente vestida de blanco, con una cinta azul, un velo negro que cubría su cabeza y un niño a su lado. Después de esta presunta primera apparition, otras seis niñas dijeron que veían también a Nuestra Señora todos los días a la una de la tarde y que ella les hablaba.

La noticia de las pariciones se difundió rapidamente y la gente se apresuró a llegar a Voltago desde los pueblos vecinos y de toda la province, incluso de todo el Veneto. Hasta el mismo Luciani se hizo presente, movido por la curiosidad. La afluencia de multitudes fue tan grande que, según informó la Gazzetta di Belluno del 25 de julio de 1937, doce mil personas llegaron un día a la aldea, y el municipio tuvo que vallar la zona para proteger a las videntes a la hora de la apparition. Cuando las videntes estaban en momento de “ecstasis” al ver a la Virgen, la gente les arrojaba rosarios. Les entregaban objetos, les colocaban los bebés en sus brazos, les acercaban a los enfermos e incluso les tiraban papelitos con preguntas para hacerle a la Virgen.

Las authoridades ecclesiásticas no se pronunciaron hasta pasados ​​unos diez días. Recién entonces se vieron obligadas a comunicar que el phenomenó no parécia reunir las condiciones necesarias para ser considerado un episodio sobrenatural. Las authorities religiosas, con la presencia de los carabinieri, el primer magistrado de la ciudad, las nunjas y otras authoridades, interrogaron a las videntes, y el mismo Albino Luciani fue citado como testigo. La comisión así constituida quedó sin habla porque inexplicably las niñas, que eran simples pastorcitas semianalfabetas, respondieron en perfecto italiano y con un lenguaje rico.

Juan Pablo I and Padre Pio, confronted by the apparition of Voltago

No fue fácil para Albino Luciani, joven sacerdote, fijar una postura, hasta que el bishop Cattarossi puto fin a la questión y, con un comunicado oficial, prohibió al clergy favorer o apoyar las peregrinaciones a Voltago. Albino Luciani obedeció a su obispo. Algunos hechos aceleraron esta respuesta negativa de la Iglesia. La prensa de la época informó que una de las niñas, presionada por la situación, negó las appariciones y tuvo que ser sometida a un exorcismo porque deliraba. Y además, tres de las presuntas videntes presentaron las marcas de los stigmas. Se creó un gran revuelo, pero a pesar de los que negaron la apparition, la majority de los peregrinos creyeron que la Virgen se había manifestado there.

“La sas de la Madonna”, la piedra donde habría aparecido la virgen

Un célebre fraile capuchino, el mísísimo padre Pio de Pietrelcina, el Santo de los stigmas, también creyó, pero fue censurado y condenado por las authorityes religiosas de la época.

Albino Luciani fue uno de los que distrustaron de los dones del padre Pio y llegó a discreditarlos hasta considerar que se trataba de un verdadero pathologicalo y morbido mysticismo, tal como el expert Davide Fiocco recabó del Archivo Diocesano de Vittorio Veneto.

A pesar de que la Iglesia nunca aceptó esta apparition mariana, algunas de las prediciones que prícipe las pastorcitas se cumplieron con los años. Una de ellas es la masacre cercana a Canale d’Agordo, en la que dispararon y ahorcaron a cuarenta y cuatro personas a finales de Augusto de 1944, además de incendios en las aldeas. Este estrago coincidedía con lo que, según los creyentes, la Virgen había venido a anunciador a las videntes de Voltago.

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Your email address will not be published.