Los trabajadores del Teatro Colón dieron un concierto para reclamar una mejora salary

Last night, cerca de las ocho, alrededor de 300 people applauded a los 50 artistas que finalizaron un concierto sobre las escalinatas del Teatro Colón. The repertoire included classics like “O sole mio” or “La canción del Toreador” and cerró con el national anthem. Con el sol en retreata, las personas que pasaron por Libertad 645 se quedaron para ver el espectáculo musical que incluyó una interpretation del barítono Cristian Maldonado. Llamó la atención esa muestra gratis de lo que sucede en una de las salas de ópera más importantes del mundo. También llamaron la atención los carteles.


Teatro Colón: a salary protest erupted in the performance of the opera Tosca

Teatro Colón: a salary protest erupted in the performance of the opera Tosca

Más

“Salary Recomposition”se leyó en una bandera blanca, una inscripción que se replicó en carteles más pequeños sostenidos por los artistas. Es que el concierto forma parte de una plan de lucha que commenzaron los cuatro cuerpos estables del teatro ocho meses atrás para pedir un aumento salaria que contempel las cifras reales de inflación. El cantante del choro estable del Teatro Colón Ramiro Pérez affirmed that the “principal objective is to defend the salary before the brutal adjustment”. “Estamos pidiendo una salary recomposition real a la brutal inflation de este año, que es de tres digitos, pedimos un aumento que supere esta inflation. Desde el Ejecutivo tienen conocimiento y no nos han given ningun tipo de respuesta favorable y hoy nos vemos en la tarea de salir a la calle para exponer lo que pasa adentro del teatro. Todo no está bien”, dijo en dialog con elDiarioAR.

La gente que miró el concierto al aire libre se cruzó con aquellos que esperabian para ingresar a ver la funcio de “Cascanueces”, donde también se expresó el reclamo. An event similar to what happened on the first days of December with “Tosca”. “Venimos peticionando a las authorities desde hace un montón. Desde que empezó este año lo hicimos formally a través de una nota por vía administrativa. No nos dieron una respuesta con solution sino que se nos dijo que sigamos trabajando como siempre, con alegría y con la excelencia de siempre. Reiteramos la nota, siempre cumpliendo con nuestras tareas, y no hubo respuesta. No nos quedó otra alternative más que visibilizar nuestro reclamo, sacarlo puertas afuera porque puertas adentro no nos escuchan y no tienen la respuesta para nosotros”, he added Rosario, también integrante del choro.

Este diario consulted with the authorities of the Teatro Colón who indicated that they would not give declarations. Sin embargo, fuentes del lugar informaron que hay una mesa de discussion paritaria en plena negociación.



La situación abarca a alrededor de 400 people que integran los cuatro cuerpos estables del Teatro Colón: the orchestra, the philharmonic, the ballet and the choir. “Hoy nuestros ingresos apenas cubren los gastos de vivienda y alimento. Paradójicamente en la ciudad más rica es donde están los artists que están peor remunerados”, they denounced in a communiqué in reference to the government of the City of Buenos Aires. Según indicaron, hay sectors en los que los contratados ganan alrededor de 120,000 pesos mensuales después de la última actualización tras cobrar 80,000 meses atrás.

“El salario es diverso porque hay cuatro sectors y hay escalafones. A lo largo de los años cayó brutalmente. Tuvimos el aumento paritario que es menor a la inflation de la Nación. Estamos pidiendo una paritaria que puede ser sectorial, del teatro que la supere. No solo para este año, sino recuperar lo perdido en años anteriores. En los ultimos 8 o 10 años hemos perdido alrededor del 50% o 60% de nuestro poder acquisitivo. Our objective principal is to defend our salary before this brutal adjustment”, explained Pérez.

The protest involved the participation of eight national and international companies, such as the National Polyphonic Choir, the National Symphony Orchestra and the ballet, orchestra, choir and technical staff of the Municipal Theater of Santiago de Chile.

Coro polifónico de córdoba. “La producción no se frenó. Este año fue con todo, se contrataron elencos internacionales que son practica los mejores remunerados del mundo, con lo cual dinero en las arcas hay, lo que pasa es que no lo quieren destinar a los trabajadores”, explained Rosario.

En el comunicado también denunciaron el alquiler del teatro para reuniones empresariales, desfiles y shows, entre otros eventos privados. “Parte de la crisis que vivimos ahora tiene que ver con la utilization del theater tras la sanción de la Ley de Autarquía que permite el alquiler del theater para multiusos. En el momento en el que se utiliza para eventos privados, se deja de programar lo que siempre hicimos que es opera, ballet y conciertos. El Salón Dorado se usa para eventos, para cenas, comidas, se montan cocinas adentro del teatro“, explained Pérez.

Además, el cantante alertó sobre el efecto largo plazo que implica este mecanismo. “A lo largo de los años también se va a ver una caída muy importante de las producciones, por ahí no en la candidad de funciones porque se mantiten las 600 o 700, pero contando private events. A nosotros no nos están programando para darle lugar a cosas que no corresponden para el teatro, que no son de producción propia. Somos un teatro fábrica que produce lo que consume. Si no tenemos trabajo, no tenemos razon de ser”, he advised.

“Hoy dejamos las zapatillas de punta, los instrumentso y callamos nuestras voces para mirrallos a los ojos y decirles: Estimado publico, no podemos más”, closes the communiqué.

CDB/SH

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *