Los Veranos: “Odiamos el verano, pero tiene un algo para nosotros” – Tucumán

A dúo, Los Veranos sostenien la vela del electro pop local. With ten años recorridos, they danced at parties, accompanied samples, sang in bars and boliches, and casually, debuted in a local clothing store that quedaba a par de cuadras de donde estamos sentados ahora para hacer la interview.

Dos meses atrás sacaron su último sencillo Metaphors para principiantes. Una canción más para las pistas de baile, una canción más de este gran dúo tucumano.

-¿Cómo arrancó Los Veranos?

Luciana: Exequiel tenía su banda con José (A. Cazorla), que se llamaba Complot Sonoide. Esa banda se diluyó, pasó un tiempo y tenien ganas de volver a hacer algo. No sé bien en qué momento digimos…

exequiel: Pasó que se cortó esta banda y quedamos con ese impulso. Teníamos estéticas rupturas, queríamos hacer otra cosa, otra búsqueda. Cuando se rompió esa banda me pareció el momento ideal para…

L: Arrancar algo de nuevo con otra proposal. Hemos estado un año antes de salir a tocar, ensayando, ensayando, un año a full haciendo canciones. Los Veranos comenzamos siendo tres: nosotros dos y José que después nos abandonó.

E: Con Luciana compartíamos música de escuchar, de ir a ver, de hablar.

-¿Qué escuchaban?

L: Coiffeur.

E: El Mató.

L: 107 faunos, Diosque.

E: Qué más, no sé… Marcelo Ezquiaga, Mataplantas, The Cure. Música que en general nos gustaba a los dos.

L: Y que íbamos descubriendo juntos.

E: Naturalme se dio que…

L: Dijimos: “Che estária bueno que hagamos algo”.

E: Y armamos ahí. Nos pusimos como un año a componer, componer, componer, ensayar, ensayar y cuando ya timovio bastantes canciones dijimos: “Bueno, vamos a tocar”.

– Where does the name come from?

L: We want a short name. Contendente.

E: Que el nombre no encierre un “Ya sé qué hacen”. Los Palmeras, Los Planetas, son bandas de diferentes estilos y no te dan una pista. Capaz que si nos llamábamos Luciana y Exequiel y los veranos de no sé cuánto iba a ser más claro. Siempre le escapamos a eso, no queríamos dar ninguna pista.

L: Y salió Los Veranos. Odiamos el verano, pero tiene un algo para nosotros, lo que significa. Hacer cosas, tener tiempo.

E: Vacaciones, no horario.

-¿Vienen del teatro los dos?

E and L: Yes.

L: We are professors of theater.

E: Nos conocemos en la facultad y ahí empezamos a laborar juntos. Dentro de la facultad, dentro del teatro y fuera del teatro. Nos resultó sencillo trabajar juntos.

L: Comfortable. Se dio que podamos congeniar, estuvo bueno.

E: Está buenísimo porque se me ocurre una idea a la mañana, o se me ocurre idea tomando mate y la communico.

L: A veces está bueno ya veces no tan bueno.

E: Es muy intenso, es todo el tiempo.

L: En las horas del día hay bastantes en las que estamos hablando de Los Veranos, es inevitable. Terminamos algo y pensamos: ¿y ahora qué vamos a hacer?

E: Los Veranos es algo para quien nosotros trabajamos: “¿Quiénes son estos Veranos que nos tienen todo el día trabajamos?”.

L: “Quiero vacaciones”. Pero está bueno, distinto.

E: También como necesidad, yo necesito expressme. Sino mi vida va a ser más chota si no hago música. Y en este caso con Los Veranos, con ella, las canciones que nosotros ya tenemos, el imaginario, el universo que es chiquito, que es nuestro y que se va desarrollando. Es el necesario nuestro.
Pero también tenemos la possibility de romper lo que construimos, volver a construir de cero y que digas: “Siguen siendo Los Veranos”.

L: Está la esencia de lo que somos, con el paso de los años hemos ido encontrando eso. Consciente or unconscious.

E: Ciertos recursos, nuestras voces, las melodías, las letras, la imagen. Eso como que ya está incorporated ya veces nos damos cuenta y queremos salir, y otras veces no, lo protegemos como un tesoro.

-What do you do to avoid falling in your common place?

L: I believe that nos damos cuando cuando caemos y decimo: “Esto ya lo hemos hecho, veamos de modificarlo porque está sonando igual a lo que ya hicimos y no está bueno”. Ser conscientes de la búsqueda.

E: O desde cero encarrar una nueva búsqueda.

L: A veces creo que nos ponemos en lugares incómodos. A veces surgen cosas desde la incomodidad, puede ser más simple, pero nos gusta ponernos al límite y ver todo lo que hay que laborarar, pero terminar lo que empezamos.

E: Apart, Los Veranos puede ser acústico y también puede ser play y están las maquinas funcción por nosotros y cantamos nada más. Ahora lo que estamos trabajando es de que esos dos mundos se mezclen. Armando el show eternamente. Yo salgo de tocar y si no me dicen “Eh, vamos de joda”, me quedo pensando cómo sonó y cómo se puede mejorar. El laburo se va haciendo y es necesario, te das cuenta de que según combine las canciones vas a tener resultados diferentes. Todas nuestras listas siempre fueron diferentes, así toquemos hoy y mañana, modificamos mínimo el orden.

L: Vamos viendo qué funciona en el vivo y con la gente. Depende el lugar y depende el público que nos toque. Hay gente que te mira sentada y otra que está como más encendida, no nos conocen y bailan, aplauden y gritan copados con la música. Eso nos va dando el testeo de qué modificar y qué no. Lo analizo desde lo teatral y está bueno tener los moments.

-¿Cómo arrancan las composicións?

E: Desde la guitarra, desde el teclado, desde lo rítmico, o viene ella con la idea o voy yo con la idea, o hay música y no hay letra y la letra la vamos haciendo ahí. O en la soledad de cada uno. Creo que todas las canciones salen de forma diferente. Hacemos un demo, empezamos a buscar las cosas estéticas, los teclados y de ahí vamos a trabajarlo con Fede (Carlorosi) y puede cambiar mucho o puede cambiar poco. Ahí ya edita otro, otro tiene ocupando la memoria de su computadora. Yo me quedo con las maquetas, acumulo y acumulo. Por ahí elimino la sesión y me quedo con el tema nada más. Me gusta lo que grabo y vuelvo a escuchar. A veces estoy tan ansio que empiezo a grabar y no puse ni metronomo y después no me sirve para la base, la tenemos que hacer de vuelta.

– Qué opinion tienen sobre la movida tucumana. What could we improve?

E: A la hora de producir una fecha, para nosotros, la autogestión sabemos que va a ser un re laburo, pero que el evento va salir como nos gusta, va a salir perfecto. Cuando otro organiza el evento, cuando es un bar, vas y tocas y formás parte de la noche, es otra lectura y tenés que ir con otra actitud. A veces no solamente con la buena voluntad se puede armar un ciclo.

L: Tiene que haber más que buena voluntad. Que el lugar esté bueno y ser cuidadoso en los detalles. Cosas básicas para que el evento salga bien, a veces no hay organización. No es sólo decir “Abro mi bar para que vengan bandas a tocar”, pero quizás llegás y no hay micrófonos. Está bien, se entiende la buena de abrir el bar, pero hay cosas básicas. Yo me pongo en el lugar del que va como public y, por ejemplo, el evento dice que es a las nueve, llegás y la puerta está cerrada y no hay nadie. O la banda recién esta por probar y te cagás de calor esperando. Hay que ser más cuidadoso, la gente no se va acordar de la gente de la organización, se va a acordar de las bandas que tocaron y que la fecha fue un desastre. Hay que ser minucioso.

E: Nosotros que hace rato que tratamos de ser lo más profesionales posible. A tal hora hay que estar, estamos, Llegamos con todos nuestros juguetes y cables.

L: El show es importantísimo, dónde, cómo, a qué hora y qué nos ponemos. A mí no me sirve de nada con la misma onda de Exequiel, no puedo subir si no digo: “voy a communicar otra cosa”. Every show is different and every pretension nuestra is different in every show. Buscamos esto or buscamos lo otro, según las ganas que tenemos y en qué camino estamos. No show is small for Los Veranos, en todos pensamos que nos ponemos, nos podemos cambiar en un camarín o en un un bañito de un bar. Y quizás me muero de calor porque encima la ropa que elegí no es la adequada, pero tengo que estar.

– Algún disco que quieran recomendar de Tucumán

E: A mí me gusta mucho Experimentando nuevas realidades mother Los Empleados. En vivo la rompían.

L: Desquiciado ladrón mother Klemmpor lo romantico y pop.


Terminé de transcribe la interview y me pasé la tarde escuchando a Los Veranos. Con el volumen para que se escuché en toda la casa, comencé a limpiar. Barrí, barrí y bailé. De nuevo, barrí, barrí y bailé. Barrer es como bailar (si querés), cadera para aquí, cadera para allá y de suddene un giro, arqueás las muñecas y barrés un rincón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *