Love bombing: qué es y cómo detecter si tu pareja te lo hace

“Tóxico no es solo cuando alguien te trata mal, es cuando te hace sentir insignificante algunos días, y te llena de amor otros. Es cuando alguien es tan inconsistente con su amor que te lleva a vivir un torbellino de dudas sobre si es mejor quedarte en esa relación o irte”, says Milagros de 26 años, quien fue víctima del bombardeo amoroso.

El love bombing o love bombardment en español, es una técnica mediate la cual uno de los integrantes de la relación llena de amor, halagos y atenciones al otro con el fin de manipularlo y controlarlo. Cuando pasa el tiempo y el halagado/a se percata de que estas demostraciones de affecto no son genuinas, el manipulator empieza a mostrar su verdadera personalidad volviendo más obsesivo, controller y en situations, maltratador.

Tendencia absoluta en TikTok, en dicha red social el hashtag #lovebombing account with more than 170 million views. Uno creería que este term apareció recently con las generations más jóvenes –Millennials, Gen Z, X, Y– , but the reality is that this word that is heard every time more is coined since the decade of the 70′. En ese entonces una secta estadounidense conocida como Unification Church of the United States, engatusaban a sus members a través de bombas de amor o sobredosis de affecto. Así, las víctimas, solo se sentian protegidas y seguras dentro de estas muestras de affecto y amor disproportionados para rechazar la hostilidad del mundo exterior.

Años más tarde, intelectuales como la antropóloga Geri-Ann Galanti y la psicóloga Margaret Singer usaron la palabra love bombing para describir las estrategias de manipulation que utilizán las sectas coercitivas para captar a nuevos adeptos yendo en busca de la parte más débil del individuosu baja autoestima, y ​​alimentándolo con halagos y palabras bonitas de tal forma que se sienta mal por abandonar el culto.

Este tipo de manipulation es characteristica en los narcisistas y personas con bajo nivel de selfestima
Este tipo de manipulation es characteristica en los narcisistas y personas con bajo nivel de selfestimaShutterstock

“Todas las personas necessitamos la validation del otro para pertenecer o ser parte o para reinforcer caracteristics nuestras o aspects que necessitamos que el otro venga a fortalecernos. Cuando conocémos a una nueva persona y esta nos llena de halagos, de demostración de interes, de valoración en un primero momento uno puede relacionarlo con buenas intenciones sin darse cuenta que detrás hay manipulation, esa persona está queriendo obtener algo de vos”, clara Sol Buscio (MN 71610), licenciada en Psicología. Destaca la profesional que si bien hoy se habla mucho del tema en relaciones sexoafectivas, también puede ocurrir en relaciones familiares y de amistad.

Un studio titled Love-bombing: a narcissistic approach to relationship formation destacó que este tipo de manipulation es characteristica en las relaciones amorosas de personas narcisistas y con bajo nivel de selfestima. Además, recalcaron que con la presencia de Internet y digitalizaciónthis technique is more frequent in young people than in previous generations.

For Buscio, it is important to recognize the different phases in the love bombardment and details:

1. Idealization

Se trata de idealizar al otro dueto a sus constantes de amor, “te hace sentir especial o único desde todas esas validationaciones y halagos” para poder obtener y alcanzar eso que necesita. Demonstration tanto su amor que uno hasta llega a pensar que no es merecedor de eso. En ocassiones, las muestras de affecto llegan al límite de pedir casamiento, hablar de tener hijos o hacer declaraciones como “sé que sos el amor de mi vida” a tan solo poco tiempo de conocerse.

2. Punishment or disapproval

Luego de esa primera fase de idealización, uno empieza a comportarse de la manera opuesta a la que el otro espera. “Cuando salís de su control aparece el castigo o la disaprobación y esto tiene que ver con generar culpa por las conductas de uno“. Si le dedicás menos tiempo, te juntás con tus amigos o le das interes a otras cosas, el manipulator empieza a tener conductas raras, deja de ser tan atento y amoroso, genera espacios de silencio y empieza a aumentar la inseguridad de qué es lo que está pasando, baja la autoestima, aumenta la culpa, el malestar, te va quitando la libertad, aparece su verdadera personalidad.

3. Agotamiento y descarte

En esta etapa lo que puede pasar es que uno al encontarse en esa situación vuelva a empezar el mismo bucle toxico porque el otro lo tiene controlledo. Vale aclarar que estas conductas mentionados prevenidos están camuladas, no son comunicadas de manera directa. still hair quien sufre o es víctima debe tomar la decisión de alejarse de esa persona o seguir en ese círculo vicioso. Likewise, suena fácil pero estos vínculos son adictivos y por eso es muy difícil correrse de ellos.

Una vez detectado este behavior, quien sufre o es víctima debe record la decision de alejarse de esa persona o seguir en ese círculo vicioso
Una vez detectado este behavior, quien sufre o es víctima debe record la decision de alejarse de esa persona o seguir en ese círculo viciosoShutterstock

Paul Eastwick, professor of psychology at the University of California in Davis, carried out an investigation that examines how people initiate and compromise romantic relationships and points out that no todos los grandes gestos deben ser señales de alarma.

En cuanto a su prevention or evasion, la psicóloga Sol Buscio recommende enpezar a darle tiempo a la construcción del vínculo, estar atento a la questión del espacio propio, a si hay validationación exagerada. Por lo que se ha estudiado hasta ahora sobre este tipo de personas, se entente que están dentro de una estructura mental narcisista y es muy difícil cambiarlas ya que no se dan cuenta que tienen estos comportamientos.

Una health relationship implica respeto, cuidado de ambas partes, libertad de espacios, sinceridad en la communication, hacer sin esperar nada a cambio. Lo recomendable es siempre trabajar en uno, en el propio recognition, validation y respeto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.