Lucha sangrienta entre las minas de sal y los campos congelados por el control de Soledar y Bakhmut

A Ukrainian tank fires in one of the streets adjacent to the entrance to the mine of Sal de Soledar, the small city of the region of Donetsk where bloody fighting was registered and where the mercenaries of Grupo Wagner assured to have control.  (State Border Guard Service of Ukraine/via REUTERS)
A Ukrainian tank fires in one of the streets adjacent to the entrance to the mine of Sal de Soledar, the small city of the region of Donetsk where bloody fighting was registered and where the mercenaries of Grupo Wagner assured to have control. (State Border Guard Service of Ukraine/via REUTERS)

La temperatura en la estepa ucraniana del Donbás no va a subir esta semana de los nueve grados bajo cero. Los que luchan alrededor de la pequeña ciudad minera de Soledar llevan la mejor parte. Allí, los soldados de ambos bandos se protegen en los interminables pasadizos de las minas de sal. Aquí se extraía la sal de mesa tanto para rusos como ucranianos desde finales del siglo XIX, cuando era territorio del Imperio Ruso. Ahora, es desierto arriba con la que fue una ciudad de 10,000 inhabitantes arrasada y abajo, donde las enormes bóvedas esculpidas en la sal apenas se illuminan cuando se dispara o explota una granada.

Los soldados ucranianos que están del otro lado, camino a Bakhmut, la que fue una ciudad más grande, de unos 70,000 habitantes, están más puestos, tanto a los bombardeos de la tillillería rusa como a la hostility del clima. En two semanas, todo será una enorme autopista de hielo por la que sólo podrán circular y difficultosamente tanques y algunos carros de transporte con orugas. El resto, terára que esperar a que todo comience a ser barro y agua hacia fines de marzo.

Soledar no tiene ninguna importanta estratégicrraa en esta guerramás allá de que su control abre el camino hacia Bakhmuta unos 18 kilometers de distance, y ésta tampoco es decisive salvo que se tenga en cuenta que podría llevar a las fuerzas rusas hacia Kramatorsk, an important industrial and administrative center in Donetsk oblast, which is under the control of the government of Kiev. Sin embargo, allí los rusos desplegaron lo que aparece como su grupo de combatientes más motivados, los Mercenaries of Grupo Wagner organized by the oligarch friend Vladimir Putin, Yevgeny Prigozhin. Desde el frente se habla de algunas de las batallas más encarnizadas desde que comoncez la invasión. Las bajas son numerousas en ambos bandos. Del lado ucraniano se ven salir caravanas de ambulances y camiones repletos de cadaveres todas las tardes.

A group of soldiers from the 43rd Heavy Artillery Brigade waited in a frozen forest near Soledar for the shooting of one of the German Panzerhaubitze 2000 tanks. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
A group of soldiers from the 43rd Heavy Artillery Brigade waited in a frozen forest near Soledar for the shooting of one of the German Panzerhaubitze 2000 tanks. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Hay que tener en cuenta que Putin va de mal en peor con su invasion y necesita desesperadamente mostrar algun triunfo aunque sea menor. Sus tropas vienen perdiendo terreno permanentemente desde septiembre. Hace dos semanas, un error de sus comandantes terminó con la vida de decesas y decesas de jóvenes recruitas (entre 89 y 400) que estaban por equivocación en la línea del frente. Y este miércoles tuvo que destituir al general Sergei Surovikinconocido como el “perro sanguinario” del Kremlin por su cruelty en Siria y Chechenia, como jefe de las fuerzas invasoras. He was replaced by the current head of the State Mayor of the Russian Army, Valery Gerasimov. As always, no one explains anything from the Kremlin. Pero, al parecer, la tragedia de los cadetes habría sido decisivea. Now, Surovikin will have to explain his decisions to Gerásimov and wait for Prigozhin to tell stories about Putin and for the oligarch to manage them almost independently with his 40,000 mercenaries, including los 20,000 que sacó de las cárceles rusas ya los que les prometíó la conmutación de sus penas a cambio de pelear en Ukraina. En este contexto, Putin necesita una victoria, aunque sólo sea la conquista de esta zona de tierra agujereada, para poder mostrar que aún tiene fuerza para seguir luchando cuando se produca el deshielo de la primavera.

En Moscú, circula la versión de que Prigozhin has a particular interest por declarar a sus tropas de convictos y mercenarios como victoriosas para después poder reclamar a su amigo Putin la possibility de quedarse con the exploitation of the mines in the zone, que van mucho más allá de la sal y donde hay minerales “raros” que se utilización en chips, batteries y otras technologías de avanzada. Y para conseguirlo, obviously, no tiene límites. Vladimir Osechkindel sitio web gulagu.net y activist de la oposición a Putin informó que de accordo a sus sources, only 15% of the prison guards recruited by Prigozhin in the last mobilization would have survived the fighting. According to Osechkin, estos delincuentes son sentos al frente sin entrenamiento ni equipo adequado y les disparan desde la retaguardia si intendan rendirse al enemigo. This explains the stories that appeared in the last days of the war.

We became Soledar 559 civiles atrapados entre las ruins de las casas en el campo, entre ellas 15 children. El gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko, dijo que les habian offered to evacuate them antes de que commenzaran los combates, pero que en ese momento creían sentirse a salvo por estar alejados del centro de la ciudad. Se cree que están refugees en algunas de las bóvedas y pasadizos de las minas de sal y que allí tienen comida suficiente de las reservas que fueron dejando los mineros.

A group of mercenaries from Grupo Wagner led by Russian oligarch Yevgeny Prigozhin, posan dentro de uno de los corredores de las minas de Sal de Soledar.  (Concord
A group of mercenaries from Grupo Wagner led by Russian oligarch Yevgeny Prigozhin, posan dentro de uno de los corredores de las minas de Sal de Soledar. (Concord”/Handout via REUTERS)

Antes de la guerra, las salinas no sólo abastecía del supply a toda Ukraina, sino que eran una attraction turística. There were guided tours underground, a 200 or 300 meters deep. Se estima que son unos 300 kilometers de túneles subterráneos. In the depths there is a museum, a church, a hall of symphony concerts, a soccer field, sculptures made of crystals from the year un sanatorio para enfermedades respiratoryas con capacidad para 100 pacientes. Es posible que los rusos hayan utilizado sus instalaciones para albergar a los centenares de heridos que tienen.

Desde el miercoles se suceden los comunicados en que both parties dicen estar en control de Soledar. this saturday los rusos aseguraban que habian conquistado la ciudad. Antes fue Prigozhin quien se autocongratuló desde Moscú por la victoria de sus mercenarios. Lo desmintieron de immediato desde Kyiv y luego el ejercito ruso tuvo que admitre que la situación aún no estaba definita. President Volodymyr Zelensky se met jueves con el Estado Mayor de sus fuerzas armadas y después dijo en un posteo en su cuenta de Telegram that the units that defend Bakhmut and Soledar are supplied with “munitions and everything necessary” in the form of “presta e uninterrupted”, an indication that the fighting continues more than the front commanders admitted that The situation was “very difficult”.

El Institute for the Study of War (ISW)the think tank in Washington, affirmed in an analysis on Friday that the geolocalized images indicated that the forces of Moscow “probably control the greater part of Soledar, if not all”, but qualified the capture of “en el mejor de los casos, una tactical victory pírrica rusa” después de que Moscú hubiera compromido importantes recursos. He added that the battle would have contributed to “degradar el poder de combate de las fuerzas rusas y al agotamiento acumulado”.

Una medical unit evacúa a un comandante ucraniano herido en los combates de la route que une a Soledar con Bakhmut.  (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Una medical unit evacúa a un comandante ucraniano herido en los combates de la route que une a Soledar con Bakhmut. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

El frío, la nieve y el hielo suponía que, para esta época del año, a diez meses y medio desde la invasión rusa, todo podía quedar en un paréntesis de silencio hasta que el agua convierta esa región en barro. Pero esta vez, en Kiev creen que en este invierno les puede dar una opportunity ante las tropas demoralizadas rusas y la arrogancia de los asesinos de la Wagner. Son los tanques Abrams M1A1 estudiantes y los Leopard alemanes que ya fueron compromidos por la OTAN y que podridan commensar llegar a Ukraina la próxima semana, cuando Polonia adelante el traspaso de una unidad de carros de combate que recíbó el año pasado desde Berlín.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *