Luis Arce se enreda con Perú en horas dramáticas

Luis Arce Catacora, president of Bolivia (Reuters)
Luis Arce Catacora, president of Bolivia (Reuters)

The president of Bolivia Luis Arcedecided romper su silencio sobre el conflicto peruano al llamar dictadura al gobierno de Dina Boluarteprovocando que el putado Ernesto Bustamante de ese país proponga que el ejercito del Perú tome control del territorio boliviano.

Si el gobierno peruano siguiera las recommendations del deputado Bustamante y enviara a su ejercito a occupar Bolivia, sería la segunda vez que eso ocurriera, después de 200 años.

In 1828, the Peruvian president Agustín Gamarra entered Bolivia with his army to annex its territory to Peru, but in 1841 he was defeated and executed in Ingavi by the Bolivian president José Ballivián.

Faltaban veinte años para que sean separados los componentes de la hoja de coca y se descubriera la cocaína, de la que ahora los dos países son produceres en alliance secretas y prohibidas, pero que tienen fuerte presencia en la política.

Arce no había sido mentioned por el gobierno peruano en sus reiteradas denunciations de la intromisión del expresidente Evo Morales en la política interna de ese país, pero ahora decidio ponerse del lado de la revuelta que ha caused more than 50 deaths.

Protest in Lima (Reuters)
Protest in Lima (Reuters)

Según el diario limeño Expresodeputy Bustamente, from the Fuerza Popular party, said: “Perú must give an ultimatum to the government of Bolivia to stop the material and financial support of terrorists in our country.”

If this does not serve to stop the Bolivian support for the revolts of Peru, the deputy says, “the Peruvian army has the faculty to enter the territory of Bolivia so that it can be cautiously occupied with natural resources that guarantee reparation”. Expreso.

Arce, muy distanciado del cocalero Morales, su mentor, en el aniversario de la llegada del MAS al poder, hizo varias allusiones al conflicto peruano. “We don’t recognize the actual government and support our brothers who are fighting against the dictatorship of Dina Boluarte.”

Y fue más allá: “Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a electir un gobierno que los represente”. Luego lanzó críticos al “Bolsonarismo” de Brasil.

La frontera de los dos países está cerrada since el 4 de enero, lo que frena una intensa actividad comercial, sobre todo entre La Paz, El Alto y el sur peruano, por lo que el silencio que había mantenido hasta ahora Arce parecia una actitud cautelosa It’s even intelligent.

Blockade of the border between Peru and Bolivia in Desaguadero (Reuters)
Blockade of the border between Peru and Bolivia in Desaguadero (Reuters)

Hi actividades legales e illegales que cruzan la frontera con fluidezpero que ahora están paralizadas, lo que afecta a la región altiplánica, donde El Alto es un punto de abastecimiento para empresas de ambos países y del norte chileno.

Almost all the soy oil of Santa Cruz is sold in Peru from a refining plant installed in El Alto and, in turn, almost all the gold that is exploited in the Peruvian Amazon region, as well as sulfato de cocaína procedente del VRAEM.

The city that started as a satellite of La Paz is now an active commercial center where Peruvian gold is traded and re-exported, which is produced by illegal mining, and also converted to cocaine chloride, the “paste base” that they produce. los narcoterroristas de Sendero Luminoso.

Y están los cientos de campesinos bolivianos que viven de llevar de contrabando carrafas con gas licuado de petróleo (GLP) al Perú, donde las venden ganando cuatro veces el price de Bolivia, y han dejado los cultivos que tenián junto al Titicaca.

En retribution, casi todas las hortalizas y verduras que se se consumen en La Paz y El Alto llegan del sur peruano, así como la carne de pescado y los mariscos de la corriente de Humboldt.

Ahora, las authoridades peruanas han decidido llevar GLP en barcos desde la planta de Pisco hasta el puerto sureño de Matarani para contrarrestar la escasez provocada por el cierre de la frontera.

Los puertos de Matarani e Ilo, que serven al comercio exterior Bolivian, están ahora fuera de servicio, lo que obliga a empresarios y transportistas bolivianos a usar puertos chilenos, donde todo es más caro.

Además, alrededor de 300 trucks of high tonnage están varados en la frontera, esperando pasar a Peru con productos legales, sobre todo procedencias de Santa Cruz, otra región prejudiced por las acciones del Talibán del Ande.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *