Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay priorities en el Mercosur | El presidente de Brasil dijo que el bloque primero debe acordar con la Unión Europea

En una “intense y extensa” reunión los presidentes de Uruguay y Brasil, Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silvaboarders the modernization of Mercosur y la intention in Uruguay negociar un acuerdo de libre comercio con Chinaun tema que genera visions found between the countries of the bloc. In this sense, Lula considered that it is “urgent and extremely necessary” that the Mercosur closes an agreement with the European Union (UE) antes de sentarse a negociar con el gigante asiatico.

Luego de su paso por Argentina para participation de la VII cumbre de la CelacLula crossed the river and, in addition to reuniting with Lacalle Pou, he received a distinction for his contribution to the protection of the environment on the part of the mayor of Montevideo. Carolina Cosse. En el cierre de su gira mantuvo un encuentro informal en la chacra del expresidente uruguayo, Pepe Mujica.

The China-Mercosur agreement “is possible”

From the presidential residence in Montevideo, Lula in the morning agreement con su par uruguayo acerca de la necesidade de “modernizar” el Mercosur y hasta de negociar un acuerdo con Chinaaunque aclaró que antes es necesario que el bloque finalice la negociación de varios años con la UE para firmar un Tratado de Libre Comercioinformaron los diarios uruguayos El País y El Observador.

“Los reclamos que nos presenta el presidente Lacalle Pou son más que justos, en primer lugar porque su interes es defender a su país, los interes de su economy y de su pueblo. Es justo producir más y querer vender másy por lo tanto es importante una apertura lo mayor posible para nuestros pueblos”, assured Lula in the conference of the joint press that ofrecieron both tras el encuentro bilateral.

Uruguay inició negociaciones con Beijing y pidió el ingreso al Acuerdo Transpacífico sin la anuencia de sus partners del Mercosur, generating tensions y advertencias de Brasil, Argentina y Paraguay acerca de que el bloque podría resquebrajarse. However, Lacalle Pou fue claro al señalar que “nosotros pertenemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”.

The Uruguayan mandate assured that “nobody escapes the economic and demographic peso of Brazil, and if there is a decision of president Lula to advance with China, nosotros podemos advance”, al tiempo que agregó: “Uruguay has dialogue with China y Brasil surely profundice otros caminos, y nos juntaremos y diremos que Uruguay se pliega”.

Montevideo has been demanding a greater flexibility from Mercosur since a year ago, as well as a commercial opening, a claim that Lula considered “más que justo”. “Es justo querer producir más y querer vender más. Por eso es importante una apertura”, said the Brazilian president, quien dijo estar “totalmente de acuerdo” con renovar al Mercosur “todo lo que sea necesario”.

“Disneylandia”

Pese a que Lacalle Pou dijo que la reunión con Lula le generó “optimismo”, las tensiones en el seno del bloque están installadas. Los socios dejaron claro que la postura uruguaya de impulsar acuerdoes con terceos viola los estatutos fundacionales del Mercosurcreated in 1991, and threatened Montevideo with legal and commercial measures.

Uruguay considera que Argentina y Brasil ya adoptaron medidas bilaterales dentro del bloque como reducciones del Arancel Externo Cún y sosteine ​​que otros postulados fundacionales, como constituir una unión aduanera o un mercado común, no se han complido. Lacalle Pou recorded in a rueda de prensa in Buenos Aires, during his participation in the summit of Celac, that “the definition” of opening the commerce of third countries was adopted in Uruguay by various governments.

El mones el ministro de Economía Sergio Massa, junto a su par brasileño Fernando Haddad, dijo que “Uruguay es uno de los hermanos minoros del Mercosur y Brasil y Argentina tienen la responsabilidad de cuidarallo como todo hermano minor”. Consultado sobre ese comentario, Lacalle Pou answered that the vision planted from the otra orilla del Río de la Plata “partece Disneylandia”.

“Es el momento de las mujeres”

Luego de reunirse con Lacalle Pou, Lula se dirigió a un encuentro con the mayor of Montevideo, Carolina Cosseuna de las principales figuras del opositor Frente Amplio. The Brazilian president received a medal for his contribution to the environment of the people of Cosse, in a public act from the balcony of the intendancy, in the center of Avenida 18 de Julio. Más de tres mil personas se congregaron para esperarlo portando banderas del Partido de los Trabajadores y del Frente Amplio, que se agitaban al son de las batucadas brasileñas.

During the opening of the ceremony, Cosse highlighted that the recognition given to the Brazilian president was “honoring his trajectory in the defense of the planet”, and recorded the program “Fome Zero” (Hambre Zero), which was promoted during the first period of Lula’s leadership. Brasil. “Fome Zero es cuidar el planeta tanto como proteger a la Amazonia contra la deforestaciónsu lucha commendable nos hace acordar a cuando Neruda decía que Hay que tener una ardiente paciencia, y usted es un ejemplo de esto“, sentence Cossequien hizo entrega tanto de la distinción como de una camiseta y un obsequio de Mothers y Familiares de Tenidos Desaparecidos, según La Diaria.

Por su parte Lula recorded his first visit to Montevideo, cuando Tabaré Vázquez estaba al frente de la intendencia, y dijo que desde aquel entonces se generó una muy grande amistad con los movimientos sociales Uruguayans. El mandatario destacó que visit Montevideo “en el momento en que una mujer, ingeniera, dirige a esta ciudad”he pointed out that, just like the Partido de los Trabajadores, the government of Montevideo has a joint direction for women “no pidan permiso para estar donde quieren estar”.

Terminó el tiempo de que la política era cosa de hombres, el syndicalismo, la lucha social, el trabajo de fábrica. Las mujeres conquisaron su derecho y para nada son el sexo fragil, las mujeres tienen la capacidad de governar y ser mejor que los hombres“, planted Lulaquien agregó que “el mundo será aun mejor el día en que los hombres aprendan a governar una ciudad o un Estado como una madre cuida de sus hijos”.

Reparos de Mujica a la moneda común

Luego de la ceremonia en la sala Ernesto de los Campos en Montevideo, Lula y la intendenta salieron al balcón, donde el presidente brasileño saludó a las thousands de personas que se acercaron a la explanada a saludarlo. Desde alli, Lula se trasladó para visitar al expresidente Pepe Mujica ya su esposa Lucía Topolansky en su chacra de Rincón del Cerro. The head of the PIT-CNT central trade union participated in the meeting, Marcelo Abdalael intendente de Canelones, Yamandú Orsithe Minister of Economy of Brazil, Fernando Haddady el asesor especial de Lula for international contacts, Celso Amorim.

En un video del encuentro, al que accedió el diario El Paísse lo puede ver a Mujica questioning the idea una moneda común para el continente, algo esbozado por Lula en los ultimos días en su visita a Buenos Aires. El exmandadario uruguayo recordó que con Argentina “hay un acuerdo para poder comprar y vender con nuestro dinero, ¡pero no lo cumplimos!”y aseguró que es más fácil empezar por ahí que “hacer una moneda”.

“Tenemos que hacer muchas étapas, muchas cosas. We need a name, a flag, an anthem… Why? Because human beings are mythológicos, las ideas las tenemos que simbolizar, tenemos que hacer cosas para los humanos, no para los economists”, agregó Mujica provocando la risa de los presentes.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *