Lula regresses al horario estelar en la television de Brasil | Internacional

La expectación era grande porque estas elecciones están muy reñidas y porque una de las poquísimas cosas que tienen en common Jair Bolsonaro, de 67 años, y Luis Inácio Lula da Silva, de 76, es que both detestan a la red Globo, el conglomerado más poderoso de Brasil. Esta semana estuvien por separado en Jornal Nacional, el informativo nocturno más visto, para someterse a 40 minutos de preguntas. Una occassion impagable de entrar en milliones de hogares después de la cena. La primera pregunta del presentador —veterano, como ambos politicos— fue un puñetazo en la herida que más duele a cada uno: corrupción y golpe de Estado. Lula regressaba por primera vez en 16 años a hablar en directo en television en horario estelar tras años en los que protagonizó el newsicario por casos de malversación de dinero publicannulados después.

The first question for Lula, favorito para los comicios del 2 de octubre, fue “¿cómo va a evitar usted que se repitan los escándalos de corrupción?”. Y para Bolsonaro… “usted ha insultado a jueces del Supremo, atacado el sistema electoral sin pruebas, amenazó con que no hubiera elecciones, ¿ust pretendió crear un ambiente que de alguna forma permitiese un golpe?”. Cada uno respondió fiel a su estilo. Lula, remembering that “corruption only appears when you allow it to be investigated” and appealed to the legate of his two mandates. Bolsonaro, con un counterattack: “Primero, no insulté a jueces. Fake news”. William Bonner, co-presenter of JN, replied: “En honor a la verdad, candidato, usted llamó canalla (a un juez)”.

Diversos annalistas citados en la prensa brasileña sostenien que en esta campaña la publicidad gratuita en televisión volverá a tener influencia. La que no tuvo hace cuatro años, cuando en una campaña extremamente atípica ganó un candidate en apariencia irrelevante, que solo tenía ocho segundos de publicidad en tele y radio. That’s the era of Bolsonaro, al que también le favoreció que Lula fuera incarcelado cuando era favorito y que on apuñalado le apartara de los debates con otros candidatos.

Vistas las dos interviews, la del Monday with Bolsonaro y la del Jueves con Lulala prensa brasileña destaca que el izquierdista logró esquivar los asuntos más espinosos y explicar al pueblo en su habitual estilo simple algunas de sus grandes electoral bands. Respecto a Bolsonaro, los annalistas han recalcado que el mero hecho de salir indemne tras ser questantado sobre el golpe, los 600,000 muertos de la pandemia, etcétera ya era un logro. El analyst Thomas Traumann tweeted nada más terminar la interview: “Finally. Bolsonaro lost no votes. Probably, tampoko ha ganado ninguno”.

Los bolsonaristas suelen presumir de que el actual presidente ganó aquellos comicios en las redes sociales. What is not mentioned is the effect de las noticias falsas, que fue notable aunque nadie se atreve a decir si decided el resultado final.

Un hombre mira atentamente la interview de Bolsonaro del lunes pasado mientras otro juega billar, a las afueras de Brasilia.
Un hombre mira atentamente la interview de Bolsonaro del lunes pasado mientras otro juega billar, a las afueras de Brasilia.UESLEI MARCELINO (REUTERS)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Subscribe

The body fake news vuelven a estar muy presentes en WhatsApp y las redes preferidas de los brasileños, pero esta vez ya no pillan a nadie por sorpresa. Institutions, technological companies, candidates and the press preparato como han podido pero todos son conscientes de que el enemigo es formidable. Las mentiras, las medias verdades, vuelan a velocidad supersónica de móvil en móvil mientras dementidos y verificaciones se mueven a paso de tortuga.

Lula has presented a complaint to the Superior Electoral Tribunal in which he claims to eliminate 200 publications on Twitter, Facebook, Instagram, Kwai, Gettr, YouTube, TikTok, Telegram and more. webs diversas porque las considera “irregular propaganda” que difunden disinformación en Internet. La coalition de una decena de partidos que ledera el izquierdista sosteine ​​en la demanda que la candidad de fake news es tal que “revela la existence de un grand movimiento coordinado de grupos y simpatizantes del candidate a la reelección Jair Bolsonaro para difundir fake news, con la clara intención de influence en las elecciones de este año”. It also signals with the names and surnames of the three sons of President Bolsonaro, the senator Flávio, the councilor Carlos and the deputy Eduardo, together with prominent deputies who are close to the ultra-right as they are actively involved in the massive dissemination of false news against the favorite in the polls. Lula.

La denuncia llega tras varias falsedades que circulan con fuerza entre los evangelicos. La prensa brasileña sostenie que el equipo de Lula ha tardado en responder porque temía que el tiro le saliera por la culata y reinforcer sin querer la narrative del ultraderechista.

Now Bolsonaro has two minutes and 38 seconds of free advertising and his first announcement is aimed at the poor, a collective that prefers Lula for decades. El actual president presumé de generosidad con una paga contra la pobreza que triplica al antiguo Bolsa Familia del PT. Lula, que tiene tres minutos y 39 segundos dedica, en cambio, su primer spot a recordar que dejó la Presidencia con un 87% de popularidad y que hablaba de tú a tú con los líderos extranjeros.

Subscribe here a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la region

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *