Maduro confirmed que viene y el Gobierno se prepara para una cumbre agitada y polarizada

El hotel Sheraton de Retiro and its surroundings threaten to become, on Tuesday, an epicenter of antagonistic passions between the governments and parties of the occidental democracies, and the militants of the “bolivarian eje”, headed by the regimes of Venezuela, Cuba and Nicaragua.

En las ultimatus horas, y según pudo saber THE NATION del altas fuentes oficiales, the president of Venezuela, Nicolás Maduro confirmó su presencia en la imminent Cumbre de la Celacaunque aún restan detalles de su llegada al país.

The government Alberto Fernández y la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero working against the clock in the organization of the summit, which on Tuesday will concentrate in this place the presidents and mandates of Latin America like Maduro, and the special guests, among whom there will be nothing less than delegations from the United States and China, todo un achievement at the same time un desafío maúsculo para un Gobierno que se jacta de preserver los “equilibrios” en la región.

The president Alberto Fernández arrived in the city of Brasilia to assist in the acts foreseen by the asunción como jefe de Estado de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva.
The president Alberto Fernández arrived in the city of Brasilia to assist in the acts foreseen by the asunción como jefe de Estado de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva.MARIA EUGENIA CERUTTI

Ayer por la tarde, el ambajador argentino en Washington, Jorge Argüelloconfirmed via Twitter the presence of a delegation of the president’s government Joe Biden encabezada por el senador Chris Dodd, Biden’s special advisor for the Americas, most officials of the State Department and the National Security Council. Si bien el invitado originally fue el propio presidente norteamericano, la llegada de una delegation es un guiño positivo en las relaciones bilaterales, altered por las críticas del gobierno de Estados Unidos a la embestida del Gobierno contra la Corte Suprema. It is not, precisely, the best environment for the North American delegation: the Celac was created by the fallen Venezuelan president. Hugo Cháveze historically fue el foro en el que countries questioned como la propia Venezuela, Cuba y Nicaragua encontaron la possibility de hacer oír su voz.

Christopher Dodd and Joe Biden
Christopher Dodd and Joe Biden

Tal vez para no ser menos que su rival a nivel global, la China del presidente Xi Jinping también estará presente. From the Chancellery confirmed the presence of the Asian giant in the summit, aunque evitaron precisir quién será la cabeza de la delegación, parte de la cual podría participate de modo virtual (el propio Xi received an invitation to expose in this way, and send an engraved message). La coincidenceencia de la cumbre con el Año Nuevo Chino (comienza el viernes y se extienje por 15 días) complica la llegada de los principales funcionadores de ese país, informaron fuentes diplomáticas al tanto de ese movimiento.

Al margen de los invitados especiales, ya confirmaron su presencia el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su par de Honduras, Xiomara Castroquien el primer día de 2023 estuvo en la asunción del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, in Brasilia. Discarded the controversial president of Nicaragua, Daniel Ortega(estará su canciller Denis Moncada), restaba despejarse la incógnita sobre la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduroquien había sentado una delegación de seis diplomáticos a modo de avanzada la semana pasada y se mostró enthusiasado por la realization de la summit. “This is a good opportunity to listen to the voice of our people,” said Maduro días atrás en relación a la cumbre a modo de anticipo.

Con la idea de hacerlo desistir del viaje, o al menos incomodarlo a su paso por Buenos Aires, dirigentes de Juntos por el Cambio y representatives de la oposición venezolana subieron el tono de sus críticas la probable visita. “No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntada popular, los derechos de las minorities, ni permiten la pluralidad política y la diversity y libertad en materia de gendero, así como la división de powers, la existencia de justicia independiente y que apoyan tacitamente las violations a la integrita territorial de los estados”, expresó la CC-ARI Elisa Carrió a través de un comunicado.

Acto en Recoleta al cumplirse tres años del crimen del young estudiante de abogacía Fernando Báez Sosa.  18-01-23
Acto en Recoleta al cumplirse tres años del crimen del young estudiante de abogacía Fernando Báez Sosa. 18-01-23LA NACION/Hernan Zenteno

La titular de Pro, Patricia Bullrich, fue un poco más allá, y pidió lisa y llanamente la detención de Maduro ni bien ponga un pie en un aeropuerto nacional. “If Nicolás Maduro comes to Argentina, debe ser detenido de manera immediata por haber commeto crímenes de lesa humanidad. Like what happened with Pinochet in London, in 1998. La Justicia must act in resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, wrote the titular de Pro on the social network Twitter. Desde la Cancillería recorded the request with pincers and affirmed that Maduro “no tiene pedido de capture internacional” como si lo tenía el entonces ex presidente de Chile.

De todos modos, las protestas pasarán a la action el domingo y el mismo martes, con la convocación de Elisa Trottarepresentative of the opposition Juan Guaido en Buenos Aires, y los denominados “Venezolanos en Buenos Aires” a protestar frente a la sede del encuentro.

Con la majoria de los presidentes sudamericanos confirmed, los ausentes con aviso serán el mexicano Andrés Manuel López Obrador (no suele salir de su país), la peruana Dina Boluarte (atraviesa una severa crisis a poco de asumir el gobierno) y el ecuatoriano Guillermo Lassoque tomó distance luego del frustrado pedido de asilo de Argentina para la ex funcionaria de Rafael Correa, María de los Angeles Duarte. A diferencia de su par ecuatoriano, que no dio too muchas explicaciones, Boluarte sent a note to the Chancellery en la que detalló que por un “vacío en las constitucionales norms de su país” no podrá asistir como hubiera querido, y que por eso estará su minister of foreign relations, Ana Díaz.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *