Marcelo Moura, sobre el regreso de Virus: “Nunca transamos con nadie para ser succestos”

Pocas bandas de rock nacional de los 80 suenan tan actuales como Virus. Basta una simple prueba, como incluir algunos de sus hits en una playlist moderna, para evidenciarlo. With adversidades, golpes y hiatos sporádicos, el grupo de los hermanos Moura se mantiente vigente tras 42 años de carrera y, lo que es más importante, no para de tocar.

Before the covid-19 pandemic, The historical drummer Mario Serra returned to his family, with the return to normality, Marcelo and Julio Moura returned to the street in which he could go on his last trip. que would have an extension of three or four years (“what we don’t give the public and the enthusiasm”, admite the primero), que It will travel all over Argentina and Latin America, pass through Spain and the United States and reach its climax on March 31, 2023 in Luna Park.

Marcelo Moura, who today occupies the role of singer and keyboardist, habla con El Planeta Urbano mientras se recupera de una gripe. Hace una semana que lidia con, valga la redundancia, el virus, pero affirma que nada se interpondrá con los shows que vienen. “Una vez que te subís al escenario no existente ningún dolor -confía-; Entrás en un estado de trance. Federico subía a cantar con 40 grados de fiebre y vos le tocabas la frente y no tenía nada. Yo me rompí la pierna en el segundo tema de un show y me enteré cuando termini de tocar. El scenario es un lugar muy mágico.”

Antes de la pandemia de covid-19, el histórico drummer Mario Serra volívo a sumarse a sus filas y, con el regresso a la normalidad, Marcelo y Julio Moura volvieron al ruedo en la que podría ser su última gira.

–¿Cómo es la reaction de la gente cuando los ve tocar con esta formationa donde, además de tu hermano Julio y el drummer Mario Serra, están Ariel Naón en bajo, Patricio Fontana en teclados y Agustín Ferro en guitarra?

–La respuesta es increíble y superó ampleto nuestras expectativas. Nos llama la atención que en los ultimos shows que dimos el average de edad del public es de entre 20 y 30 años. Emociona ver que chicos tan jóvenes son fanáticos de Virus y se saben todas las canciones.

–¿Por qué creés que siguen teniendo vigencia y que su música attracta a una generación que no viió su momento de major popularidad?

-Se debe exclusively a la obra. Cuando la work es buena no tiene fecha de excimiento, y la nuestra quedó grabada en el publico. Diferente es el caso de un artista que se hace popular por una moda. En cambio, nosotros practically no somos conocidos, pero sí lo son nuestras canciones. En estos 42 años, The music of Virus nunca dejó de sonar y la audiencia conoce por lo menos treinta o cuarenta temas de nuestro repertorio, algo que no es muy usual. Y la verdad es que, si bien nos criticaron por muchas cosas, nunca lo fue por parecernos a alguien. Ahí creo que partimos de un pointo muy importante: Hay un solo Virus.

–¿Cómo fueron desarrollando ese sonido so particular, que definitively marcó un antes y un después en el rock nacional?

-When we formed the group we had a common vision of music, influenced by an enormous and disparate number of musicians that gave as a result un estilo absolutely personal. Nuestra conducta también ha tenido una coherencia que se ha sostenido con el correr del tiempo. Nunca transamos con nadie para ser succestos. Cuando hicimos el primer disco, Wadu Wadula compañía discográfica nos dijo que si no cambiábamos las letras y la música íbamos a tener que rescindir el contrato, y eso fue lo que hicimos.

“Cuando hicimos el primer disco, Wadu Wadula compañía discográfica nos dijo que si no cambiábamos las letras y la música íbamos a tener que rescindir el contrato, y eso fue lo que hicimos.”

-Aun así, en sus inicios fueron duramente criticados. En su primer massivo recital, en el Prima Rock, les tiraron naranjas.

– Cuando nosotros aparecimos, el panorama nacional era hippie y depressivo. Yo estaba en la secundaria, bajaba en los recreos al patio, veía a un grupo de gente con una guitarra y me quería pegar un corchazo porque era de una tristeza absoluta. Siempre que aparece algo nuevo genera rechazo, es un common denominator en los artistas que tienen una personalidad única. A nosotros nos denigraban parte de la prensa y los mismos músicos. Me acuerdo de que con Julio siempre decíamos que era una señal de que algo estábamos movendo porque en un grupo que no gusta, la reacción es la indiferencia, pero si hay gente que se fanatiza y otra que te odia significa que estás tocando alguna fibra sensible, ¿no?

– Muchos accusaban a la música de Virus de pasatista, pero a diferencia de otras bandas de la época, las letras de sus canciones estaban llenas de sutilezas y hidden mensajes.

-Federico, Julio and yo fuimos al Colegio Nacional de La Plata y con 14 años we read authors like Nietzsche, Sartre, Artaud, Baudelaire and Rimbaud. Veníamos con un bagage cultural completamente distinto, así que lo que introdujo Virus en las letras fue un lenguaje nuevo, metáforas y varias capas de lectura que, enmascaradas, nos servieron para poder decir cosas en un momento en donde se podía hablar. Nosotros fuimos un grupo con mucha claridad respecto de our posture against the military, y eso nos costó amenazas y que nos sacaran de las radios. También fuimos de los primeros grupos, si no el primero, en apoyar la diversity de género y en hablar de temas que hasta entonces eran tabú.

“Federico was an angel, a person who floated on the stage. He had unique magnetism, suavidad and force, and today we recorded him with songs that he can sing while playing on the screen.”

-Pocos artistas han sido como Federico. El rock nacional no tiene tantos leaders como él. ¿Cómo lo recordás hoy cuando subís al escenario y sentís su ausencia?

-Federico was an angel, a person who floated by the stage. Tenía un magnetismo, una suavidad y una fuerza únicos y hoy lo recordamos con unas canciones que canta él mientras en la pantalla se reproduce su imagen. En ese momento se nos pone la piel de gallina, nos transportamos en el tiempo.

De todas formas, él es mi hermano y como todos mis hermanos que ya no están, al igual que mis padres, siempre están presenten en mí en cada momento, mucho más en aquellas situaciones que son de una fragilidad emotiva muy grande, ahí es donde más los podés percievir. Cuando toco es como que están todos ahí, siento que somos como cincuenta almas arriba del escenario. Creo que Federico was a very beautiful person. en el amplio sentido de la palabra, que quedó perpetuada en lo que fue exactly su momento de mayor esplendor. No me imagino un Federico viejo y decadent, él hizo su propio retrato en el mejor momento de su vida física y artística.

–¿Cómo superaron vos y Julio ese golpe tan duro que representó su pérdida?

-Es parte de lo que te depara la vida, que te presenta differenti situations que uno desconoce y de las que solo es un observador al que le tocó vivirlas. Lo que sí sé es que cuando suena la campana empieza el round y hay que salir, y si antes te llenaron la cara de dedos, tratarás de ser un poco más veloz y de tomar fuerzas de donde no tenés. Es como lo que decía al principio sobre la gripe: te agarra y hay que salir igual. Hubiera preferido no enfermarme, que Federico no se muriera o que no me pasaran un montón de cosas que me pasaron, pero me succedieron y tengo que acceptarlas, así como también viví millionos de momentos maravillosos que mucha gente nunca tuvo.

The virus tour will travel to Argentina and Latin America, pass through Spain and the United States and reach its climax on March 31, 2023 in Luna Park.

Me parece que es el destino, lo que uno debe asumir y afrontar. Definitiva, uno no tiene ninguna injerencia en lo que ocurre. Yo no pude incidir en la enfermedad de Federico, no pude curarlo y ya suficiente tortura fue sentir la impotencia de no poder ayudar a una persona que querés tanto. Nuestra vida ha sido hermosa, incluso con las adversidades que hemos sufrido, pero que le pasan a cualquier persona. ¿Cómo te levantás? No sé si pasa tanto por rationalizarlo, creo que es un instinto del ser humano.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *