María Graña and Esteban Morgado repasarán clásicos en el Teatro Astros The show is called “Volvió una noche”

“El año pasado sentía que era mi despedida del tango, no de la música”, he explained María Graña a Página/12. En 2021, justo al momento de festejar los cincuenta años de trajetario -comenzó a cantar en la orchestra de Osvaldo Pugliese en 1971- con dos conciertos en el Auditorio de Belgrano, Graña announced that. Una suerte de retiro parcial para concentrar su voz en el folklore, los boleros y otros ritmos que también la movilizaban. Pero ahora, para el espectáculo Volvió una nocheque realizará junto al guitarist Esteban Morgado and his group (Walter Castro en bandoneón, Quique Condomí en el violin y el Mono Hurtado en contrabajo), Graña canta una vez más sus clásicos. Ya lo hizo en una primera funcio y volverá a hacerlo el jueves 29 at the Astros Theater (Av. Corrientes 746). Y habrá un guiño para sus seguidores: después del show apparação en plattformas digitales el registro de esos celebratorios recitales del año pasado.

The guitarist intervenes. “Creo que lo de dejar el tango fue más una expression de deseos, en tanto quería dedicarse más profundamente a otros genderos, ¿pero vos te imaginás un recital de María sin ‘Canción desesperada’ o ‘Caserón de tejas’? ¡Es un sacrilege! Así que la convencimos para que los cante y habra, además de los otros géneros, muchos clásicos del tango”, anticipates Morgado. Graña y Morgado worked together since two decades ago, when in a fashion show Roberto Piazza -confeso tanguero y, además, cantor más que competente- los animó a “hacer unos temitas” improvised en el momento. Los tangos “a la parrilla” de esa noche devinieron en un ciclo en el bar Los 36 Billares y desde entonces no dejaron de trabajar juntos.

“Yo siento una gran emocio por volver a cantar frente a mi public y nada menos que en la avenida Corrientes. Decidí llamar a este regreso Volvió una noche y por suerte, a diferencia de lo que dice el tango, hay mucha gente que me esperaba. “Pasé un momento delicado, pero estoy saliendo adelante y sin dudas la música es mi sostén emotional más fuerte”, says Graña

La música -y el tango en particular- son parte ineludible de su identidad. “El año pasado sentía que era mi despedida del tango. No de la música -repeat-. Llevo más de cincuenta años cantando y la verdad que es donde me siento comoda. Mi padre me dijo siempre que tenía que cantar. Él fue mi gran apoyo en mis comienzos, mi referente. Luego de los conciertos del año pasado, tanta gente me pidió que siga, que no afloje, y eso la verdad me convenció. Me debo a mi gente. Recibo mucho afecto sobre el escenario y en las redes sociales. Fueron muchos años cantando en televisión. We are still popular. Famosa no soy, pero si popular, y eso me encanta”.

Su compañero la celebra y le demosera ese cariño. “La verdad, María está fantastica, en un gran momento en este retorno a los escenarios y nosotros estamos muy felices porque está saliendo todo muy bien. Para esta reentré en los conciertos del Astros ya ensayamos repertory de tango, por supuesto, pero también themes de música folklórica, boleros y ‘perlitas’, muchas perlitas”.

Con casi 70 años, Graña sólo ve un camino por delante: seguir cantando. Hace unos días participio en un homenaje a la gran María Elena Walsh en la ciudad de La Plata y hago míos esos versos que sang: ‘Tantas veces me mataron, tantas veces me morí… Sin embargo, estoy aquí resucitando’. Y como la cigarra sigo cantando”, se planta. También cuenta con ilusión sobre el lanção del disco doble que retoma los conciertos del año pasado, en los que la compañó Jairo. “Un disco con lado A y lado B”, señala, a conciencia de lo attentionamente anachronico del detaile en la era de las platforms de streaming, que serána la única vía para escucharlo. Y sobre Jairo, allí, affirma que lo “quiere mucho” y que es “quizá la mejor voz de nuestro país”.

-En esta etapa incorporated folklore, boleros and other rhythms. Why?

María Graña: -Yo interpreto el tango de una manera muy sentida. Lo llevo dentro mío. Hay letras que realente me conmueven. Es muy fuerte lo que me pasa con mi repertorio. Por ese motivo incorporo otros géneros. Necesito otros climas, respirar otro aire.

-¿Cómo es el trabajo entre ustedes?

Esteban Morgado: -Ella a todas las canciones le pone su sello particular, tan extraordinario, que tiene que ver con su manera de frasear, de decir, y esto hace que cada interpretation sea única. Además, cada tema puede cantarlo cien veces y las cien van a ser distinta. Eso nos parece fascinating y nos divierte mucho, porque siempre tenemos que intuir dónde parar, donde acelerar, dónde tirar para atrás. Estar atentos a dar el marco que semejante cantora merece.

GM: -Hace muchos años que estamos juntos. El me conoce de memoria. Sabe dónde pongo un punto o dónde me gusta que suene más fuerte el tema. I’m a great arranger and guitarist. Y tiene un quarteto de grandes músicos que tocan juntos hace 22 años. Con ellos me siento segura. Eso es mucho en la música. Y además son excellentes amigos. La passamos muy bien en los ensayos. ¡Nos divertimos y comemos ricas empanadas!

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *