Massacre de Trelew: hallan el folleto producido en EEUU con el que attemptaron “indoctrinar” a los politicos

Cincuenta años después de los fusilamientos de los fusilamientos de dienineve presos politicos en la morninga del 22 de Augusto en Trelew, nuevos descubrimentos dan cuenta del caracter continental de la offensive contras las organizaciones politico-militares del gobierno de facto de facto de Alejandro Lanusse.

En La Patria Fusiladalos tres sobrevivientes de la Trelew Massacre (María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar), logaron dar su testimonio sobre los hechos y sus responsables, interviewados por Francisco “Paco” Urondo en la cárcel de Devoto.

There, Camps and Berger recalled that Roberto Bravo, one of the fusiladores, who was transferred to the Admiral Zar Base, between interrogations, tortures and tortures, facilitated “reading material” to the political prisoners who participated in the escape from the prison. Rawson.

“Un día apareció Bravo con una revistita que se llamaba.” El Desengaño: era la historia de un estudiante que, cansado de luchar en formas no violentas, decide incorporarse a un grupo guerrillero. Por supuesto, a ese grupo la revista la pintaba con todas las lacras imaginables”, relató Camps a Urondo.

“Y nos ofrecía la revista para que la leyéramos. Por supuesto, con el aburrimiento que teníamos aceptábamos leer cualquier cosa”, completó.

De acuerdo al relato de los militantes montoneros, Bravo intentó que la publication fuera el disparador de discussiones políticas entre presos y captores, pero cuando los primeros objetaban la characterization que el folleto hacía de la lucha por la liberación “se iba rapidito con su revistita. “

Berger, Haidar and Camps estimates La Patria Fusilada que la publication era “anti-subversive propaganda” que provenía “seguramente de la CIA”, editada para ser adaptable a cualquier territorio del continente donde acturan guerillas.

Registros oficiales en diferentes archivos en el exterior le permitieron a Tiempo ratificar la existencia de ese folleto, hallarlo y determinar qué su edición fue parte de un esfuerzo coordinado de los Estados Unidos para influencer en la opinción pública latinoamericana.

También, confirmar que fue financiado y distribuido por una petrolera de capitales estudiantes con interestes en el Cono Sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published.