“Me romperé un brazo, una pierna… haré lo que sea, pero no iré al frente”: quiénes son los reservistas a los que Vladimir Putin quiere recruitar para la guerra

“The best option is going to prison. Incluso viendo la rica historia de tortura que hay en Russia, la possibility de morir empalado por una botella es menor que con una bala en la cabeza. Haré cualquier cosa, pero no iré al frente”.

That’s it BBC en Moscú un hombre que prefere mantener su identidad a salvo.

The president of Russia Vladimir Putinfirmó un decreto el miércoles donde announced una partial mobilization: unos 300.000 reservistas serán llamados para reinforcer a las tropas rusas en el frente tras sufrir varios reveses contra Ukraina.

En un unusual discurso nacional, el mandatario ruso dijo que esto era para guarantee territorial integrity and protect people in the territories of Ukraine occupied by Russia. Es la primera vez en la historia de la Rusia moderna que se hace algo similar.

“Como en una película de sciencia ficción de los años 80”, admitted Dmitry, de 28 años a la BBC. “Es espeluznante, para ser honesto”.

Tras el anuncio de mobilización parcial, dice el joven, los chats de la oficina commenzaron a hervir, nadie podía trabajar. Dmitry se mó un descanso de la oficina después del almuerzo and compró algo de dinero en Ligovsky Lane.

Miles de personas han salido a protestar y hay más de 1.000 personas detenidas.

También hay miedo y preoccupation por saber quiénes serán llamados a filas.

Police agents detain a man in Moscow on September 21, 2022, following the calls for protests against the partial mobilization announced by President Vladimir Putin
Police agents detain a man in Moscow on September 21, 2022, following the calls for protests against the partial mobilization announced by President Vladimir PutinALEXANDER NEMENOV – AFP

No le ocurre así a Dmitry: he changed his apartment in the spring, when the police came to him for his participation in non-authorized actions. Ahora se plantea si salir o no del país: “Aunque la situación parece sombría, tengo un sentimiento de defeata del presidente Putin. No tiene Ukraina y plana inundar el fronte con cadaveres rusos”, he says.

Hay quien no lo ve así y, ante la sola idea de ir al frente, con la incertidumbre de a quién recruitaránse plantea opciones más extremas.

“Estoy listo para romperme una pierna”

Putin declared that “first place, aquellos que hayan servido en las Fuerzas Armadas, tengan ciertas especialidades militares y experiencia relevante” they will be subject to recruitment for the military service. Pero no estaba claro quiénes serian.

El Kremlin dijo que algunas partes del decreto de mobilización no se publicaron por decisión deliberada, informa Reuters.

Acorde a la ley del país, cualquiera que esté inscrito como reservista está sujeto al servicio militar obligatorio. Se puede dejar el servicio al reachar el limite de edad, por una judicial sentence de prison que no se pueda revertir o esté pendient por la commission de un delito grave o por razones de salud.

Por ello, according to Vyacheslav, de Moscú, la majority de sus amigos que han pasado por el ejercija ya han empezado a buscar “conocidos que tengan que ver con el campo de la medicina, para salir de alguna manera”.

Boletas como estas fueron las que empezaron a llegar a partir del miércoles como citations para la movilziación
Boletas como estas fueron las que empezaron a llegar a partir del miércoles como citations para la movilziaciónBBC

“Acudir a un psiquiatra or un narcólogo parecen las mejores opciones, más baratas, even gratuitas. La majoja de la gente cree que es peligroso pagar por una salida así. Obviously va a haber mucho engaño”.

Si te drogan y te arrestan mientras conduces, con suerte te quitarán la licencia y teráras que someterte a tratamiento. No puedes estar seguro, pero con suerte esto será suficiente para evitar que te lleven [al ejército]”, pointed out Vyacheslav.

There are no others attack físicamente contra ellos mismos con tal de no ir a la guerra.

“Estoy listo para romperme una pierna, un brazo, sentarme en un centro de prisión preventivea y no entrar en este lote de ninguna manera”, reflexiona otra fuente de la BBC desde Kaliningrad.

Los más eligibles

Por las características de la guerra con Ukraina, se puede suponer con gran certeza que primero recurrirán a personas que hayan servido en unidades de combate terrestrescomo francotiradores, morteros, chaferes o zapadores.

También se inclues a la “reserva de mano de obra de mobilización”, militares en reserva que en tiempos de paz participan en entrenamientos militares pero que, en caso de declararse la ley marcial, quedan includios en la unidad militar a la que están assignos. Su movilización será predictablemente la primera en darse.

El presidente russo, Vladimir Putin, durante su discurso engravero
El presidente russo, Vladimir Putin, durante su discurso engravero

This is it no se especifica nada sobre el sexo del ciudadano a movilizar. Lo que prima es la especilidad que se tenga en el registro militar.

Hi especialidades que se prevén como las más buscadas, among themingeniería informática, medicina, cartografía, especialidad en instrumentos de measurement ópticos y sonoros, meteorología o poligrafía.

Sobre la edad de los reservistas, hay categorías según el rango que tengan, desde soldados hasta generales. Se prevé que primero llamen a los más jóvenes y, de no tener suficate personas, se aumente la edad.

Serguéi (nombre fictitious), 26 years old, is one of those specialists who received a citation from the recruiting board. “Se la entregaron con acuse de recibo”, affirmed sus padres.

El documento, del que la BBC pudo ver una copia, dice que este especialista en hidrodinámica debe presentarse el 22 de septiembre en la oficina de registro y listamiento militar en el departmenta de planación, alsação, preparación y contabilidad de los resourceso de mobilización.

The Russian police arrested more than 1000 demonstrators in all countries
The Russian police arrested more than 1000 demonstrators in all countriesALEXANDER NEMENOV – AFP

Siendo estudiante, Serguéi studied in the military department in the training program for air defense and antimissile defense officer.

“I have zero experience”, said his father. “No sabemos qué hacer Antes no había muchas repercusiones por no presentarse, ahora, deboto a las reformas al Código Penal, se ha vuelto completamente incomprehensible”.

Apenas esta semana la Duma endureció las penas por desertion y abandono no autorizó.

Prison of war

A few hours after speaking with journalists, on Wednesday night, he, an employee of a state-owned oil production company, received a message from the personnel department: “I am asking for urgent information on eligible employees for aplazamiento de la convocatoria de mobilización para mañana a las 9:00”.

No fue un hecho aislado. Over the course of the day, the BBC wrote from different parts of Russia: en muchos trabajos se empezaron a requestar scaneos de las boletas militaryes y otros datos, todo en referencia a las offices de registra y alistamiento military. Incluso se exigió a algunas organização que prepareran listas de employados para pasar el “military training”.

The BBC has at least three letters of this type (enviadas a organizations in Bashkiria and the region of Moscow). Todas están fechadas el 20 de septiembrees decir, fueron sentidas el día antes de que Putin anunciara una mobilización parcial.

Una de las cartas que tiene la BBC incluso enumera los codices de especialidades de registro military que son más requiados. Esta información normally se qualifica como secretos de estado, por lo que la BBC no las inclues.

This is what the letter says, sent to the military enlistment office in the city of Oktyabrsky: “From the moment of receipt of this letter, the citizens who are in the reserve should not be sent to business trips and vacations”.

Muchos hombres que esperban la convocatoria se dieron cuenta de que pronto podridan enfrentarse a una elección: la prison o la guerra. “Ayer talked about this possible situation in therapy. La mejor opción es ir a prisión por la negativa a mobilizarse”, decided one of the interlocutors of the BBC in Moscow.

Escapar a precios impagables

Según la ley, desde el momento en que se anuncia una mobilización, quienes estén registrados en el ejército tienen prohibido salir de su lugar de residence sin permiso de las comisarías militares.

“Es decir, the restriction applies to all persons who are registered in the armed forces, regardless of whether they are subject to mandatory military service or not. No se sabe cómo funcionará esta restriction en la practica y si se restringirán los viajes al exterior. Ya he visto public declaraciones de funcionadores de que no habra restrictions, pero la ley define claramente que está prohibido viajar sin un permiso especial”, le dijo el attorney Alexander Peredruk a la BBC.

Aunque en este caso no estamos hablando de una movilización general, sino parcial, y las leyes actuales no estipulan tal concepto, es muy posible que las authorities rusas eliminen rapidamente este vacio legal.

For example, pueden imposer la prohibition de viajar al extranjero o fuera de la región o distrito para ciertas categories de ciudadanosas it happened during the coronavirus pandemic.

Tras el anuncio de Putin, los precios de los boletos se duplicaron y los vuelos directos más cercanos desde Moscú a Estambul, Ereván y Baku sin visa se abaron. Y los que hay disponibles aumentaron de precio, los más baratos se consiguen por no menos de 62,000 rublos (unos US$1,000 dollars).

“El estado es de pánico y ansiedad. En mi pequeña ciudad ya enviaron citations, pero no estoy registrado aquí. Me esconderé en el basement, si acaso”, says Mijaíl, de 25 años, de la zona de Trans-Urales.

Otros, lejos de esconderse, han salido a la calle a manifestarse.

The first actions took place in Khabarovsk and Ulan-Ude, followed by residents of Tomsk, Novosibirsk, San Petersburg and Moscow. Los participants fueron llevado casi de immediato a furgonetas mientras quedaban aplastados, en el camino, carteles donde se podía leer “Nuestros esposos y padres no quieren matar a los esposos y padres de otras personas” y “No a la guerra”.

Al caer la noche del miércoles, there were almost 1,500 detainees. Los llevaron a los departamentos de police y allá un comisario military esperaba a algunsude ellos: los positores a la guerra received citations alli mismo donde se les exigía que se presentaran en las oficinas de registra y alistamiento military a la mañana siguientis

* With reporter Olesya Gerasimenko and Elizaveta Focht

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *