Medical advice: what is the best way to eliminate black points (and what is not convenient to do)

Dr. Jenna C. Lester, dermatologist and director of the Programa de Piel de Color de la Universidad de California en San Francisco, respondse una serie de interrogantes para esta habitual forma de acné que suele aparecer por primera vez durante la pubertad.

-Tengo puntos negros en la nariz, el mentón y el pecho. ¿Puedo apretarlos entre los dedos para sacarlos? ¿Si me pongo crema humectante salen más fácil?

– Por tentador que sea, apretar los puntos negros para sacarlos es una pesima idea, porque puede dejar lesiones en la piel, cicatrices o causar hyperpigmentation. Sugiero en cambio otras dos maneras de eliminarlos. Una opción es hacerlos extraer por un cosmetólogo o dermatólogo, que utilização special instruments para minimáriz el daño al tejido surroundinga.

La otra opción es probar con algún tratamiento local, que puede tardar unos días en hacer efecto, pero que es mucho más económico y además serve para prevenir la apparition de puntos negros a futuro. Son productos que están disponibles en la majority de las farmacias y perfumerías, y los hay de diversos precios, así que cada cual puede elegir la opción que más se ajuste a su piel y su bolsillo.

Los puntos negros con una habitual forma de acné que suele aparecer por primera vez durante la pubertad, pero también en otros momentos de la vida
Los puntos negros con una habitual forma de acné que suele aparecer por primera vez durante la pubertad, pero también en otros momentos de la vidaISTOCK

Chemical exfoliation o peeling con ácido salicílico también puede ser efectiva en el caso de los comedones, de los que hablaremos más adelante, pero hay que surerarlo de realizarlo con alguien expérience, sobre todo quienes tengan una piel muy pigmentada, ya que el peeling causa irritación ya veces decoloración.

Para entender por qué son efectivos esos tratamientos, ayuda saber cómo y dónde se forman los puntos negros, que técnicamente hablando son una forma de acne.

Los puntos negros se forman en la zona de la piel conocida como folículo, commonly called poros, que es el canal que comienza debajo de la piel y tiene su otro extremo en la surface. De cada folículo crece un vello, pero en la major parte del cuerpo es tan pequeño y fino que resulta invisible.

Nuestro cuerpo está covered by millions of pores, and each pore has a sebaceous gland that produces oil, which travels through the pore canal to the exterior of the epidermis and functions as a humectant of the skin and hair. Por los poros también expulsamos las cellu muertas de la piel, que se lavan fácilente cuando los bañamos.

Pero a veces el sebo y las célula muertas se acumulan dentro del poro o en su abertura, y eso causa un bloqueo que provoca la acumulación de más aceite. Cuando el sebo y el tejido muerto entran en contacto con el aire, se oscurecen y endurecen, y toman ese aspecto de punto negro.

Eso puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero suele aparecer en las zonas que concentran major candidad de glándlas sebáceas, como la espalda, el pecho y la cara.

Por temptador que sea, apretar los puntos negros para sacarlos es una pesima idea, porque puede dejar lesiones en la piel, cicatrices o causar hyperpigmentation
Por temptador que sea, apretar los puntos negros para sacarlos es una pesima idea, porque puede dejar lesiones en la piel, cicatrices o causar hyperpigmentationShutterstock

Las marcas que pueden dejar los puntos negros tienen la forma de un “poceado”, pequeñas depresiones en la piel que también está asociado con un type de acné llamado comedonal. En ese tipo de acné, los puntos negros appear junto a comedones, son pequeñas protuberancias del color de la piel a veces llamadas puntos blancos. Esos también son poros tapados, pero en vez de abrirse hacia el exterior, como los puntos negros, están cerrados y el material que contienen no se pone negro.

Los puntos negros suelen aparecer por primera vez durante la pubertad, dueto al aumento de la producción hormonal, sobre todo los andrógenos. Esas hormonas estimulan las glándlas sebáceas, lo que a su vez genera producción excessiva de sebo y obstrucción del poro. Los adolescentes no son los únicos que tienen acne. Hay otros cambios hormonales de la vida adulta, como el embarazo o la menopause, que también pueden causar acne en cualquier momento de la vida.

Muchos y muchas de mis pacientes usan aceite para el cabello, que a veces se escurre o se extiende a la cara y eso favore la apparition de puntos negros. Los aceites aplicados directamente sobre la piel o en forma de cremas humectantes pueden causar el mismo resultado. Las personas propensas a desarrollar puntos negros tienen que apuntar a las cremas etiquetadas como “no comedógénicas”, que son libres de aceites y no tapan los poros.

Con la majoja de los tratamientos para el acné y los puntos negros hay que tener paciencia. Los resultados pueden tardar hasta tres meses, y la constancia es fundamental.

Los retinoids: los compuestos con retinoides ayudan a controlar la producción de sebo y la acumulación de tejido muerto que obstruye los poros. También son efectivos para la decoloración resultante de la formation de los puntos negros, que es más común en personas de piel oscura.

Quienes opten por retinoides que se venden bajo receta medica, es importante que consulten con un dermatólogo sobre la concentración adequada para su caso y tipo de piel. Pero hay productos en gel con concentraciones bajas de retinoid que se sellden sin receta.

Los retinoides pueden aplicarse en cualquier parte del cuerpo donde aparezca acne, pero la majoias están pensados ​​para el rostro. Pueden causar irritación, por eso es importante aplicarlo en poca candidad y empezar using el producto solo un par de veces por semana. Si la piel se seca mucho, usar humectantes libres de aceites y aplicarse siempre sun protector, porque los retinoides también sensitizan la piel a los rayos solares.

Suele aparecer en las zonas que concentran major quantity of sebáceas glands, como la espalda, el pecho y la cara
Suele aparecer en las zonas que concentran major quantity of sebáceas glands, como la espalda, el pecho y la caraShutterstock

El peroxid de benzoilo y el acido salicílico: tanto el peroxid de benzoilo como el acido salicílico contribuen con la exfoliación de la piel y reducen la producción de sebo. Se commercializan en forma de crema, gel o tonicos para la cara.

Mi recomendación son los tonicos con una concentración de entre el 4% y el 10%, porque se aplican sobre toda la zona afectada, pero algunos pacientes prefieren tratamientos más localizados para acelerar la curación de alguna marca en particular.

Al igual que los retinoides, el peroxid de benzoilo y el ácido salicílico también secan la piel, así que conviene acompañarlos adjunto con el uso de un humectante adequado.

El peroxid de benzoilo, además, puede desteñir la ropa y las toallas, así que mejor tenerlo en cuenta al momento de aplicárselo.

A veces los puntos negros son consequencia de una exposición continua y sin protección a los rayos solares, un cuadro conocido como enfermedad de Favre-Racouchot. No se sabe por qué se produced, pero se cree que el damage provocado por el sol hace que los poros se agranden.

En caso de exponernos al sol entre las 10 y las 16, tratar de cubrirse con un gorro que nos dé sombra en la cara. Apply daily protector solar factor SPF 30 como mínimo, y repeater la applicación a lo largo del día.

(Translation by Jaime Arrambide)

The Washington Post

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *