mr. Bungle demolished the Teatro Flores a pure metal: all that passed in the show in Buenos Aires

Before Faith No Moreel grupo que lo catapultó a la fama en el rock, y mucho antes de Fantomas, Tomahawk, Peeping Tom, Moonchild, Mondo Cane o cualquiera de sus casi infinitos musicale proyectos, Mike Patton tuvo una banda Su band. La primera. La que formedó con sus amigos de la adolescence en Eureka, aquella alejada ciudad californiana en la que nació, creció y se forjó. La más importante, quizás, quién sabe. His name was mr. Bungle y se volvoí de culto rapidamente, gracias a su eclecticismo (rock, funk, ska, jazz, música circus… todo entraba en su universo), locura y espíritu libre y experimental.

Pero, al principio de todo, en sus primeros ensayos, en sus primeros recitales y en su primer demo, Mr. Bungle era algo mucho más simple, crudo y, por qué no, poderoso. Al principio de todo, Mr. Bungle era cigar metal. Thrash metal, mezclado con algo de death, hardcore, punk y crossover, para ser un poco más precisos, y del estilo más salvaje y énergico que se puede encontrar. Una raiz que siempre mantuvien en su música, aunque nunca más en ese estado primitivo.

Hasta ahora

Also read: La agenda de recitales de diciembre: de Harry Styles a Ciro y los Persas, todo lo que va a estar sonando

mr. Bungle, aquella primera banda del talentoso e híper versatile cantante de Faith No More, separó en el año 2000, tras quince años de career y tres de studio editados por un sello multinational. Pero afortunadamente para sus fieles seguidores a lo largo de todo el mundo, no lo hizo de manera definitiva. Veinte años después de su disolución, el grupo no solo volvío, sino que lo hizo como había surgido: con sus three members founders (Patton en voz, Trey Spruance en guitarra y Trevor Dunn en bajo) y en su versión más primigenia y pesada de todas.

En 2020 regrabaron en estudio su original demo, “The Raging Wrath of the Easter Bunny”, y decidiron salir a tocarlo en vivo como los púberes que eran en aquel entonces (aquellos “vírgenes del death metal”, como se apodaban a sí mismos), solo que cursando sus cincuenta. Y lo hicieron junto a dos renombrados amigos, a quienes sumaron a sus filas para la recordinga del menciones album, ideales para esta nueva/vieja versión de la banda: Scott Ianguitarist of Anthrax and one of the best thrash guitarists (together with James Hetfield of Metallica), and Dave Lombardo, el histórico y excelso batterista de Slayer. Pero llegó la pandemia y la gira de conciertos que habien iniciado por Estados Unidos tuvo que ser canceledada.

Scott Ian, during the show Mr.  Bungle en el Teatro Flores.  (Photo: courtesy of Víctor Guagnini/Buenos Aires Metal Shows)
Scott Ian, during the show Mr. Bungle en el Teatro Flores. (Photo: courtesy of Víctor Guagnini/Buenos Aires Metal Shows)

Two years later, Mr. Bungle por fin pudo retomar su frustrada marcha, y nada más y nada menos que en suelo sudamericano.

Después de cuatro shows en Chile, y tras un interesante acto de apertura a cargo del artista y performer argentino Yoto (quien con su set de samplers, loops y estridencia no pasó desaparecido y fue recibido caliamente), el quinteto estadounidense debuted in Buenos Aires ante un Teatro Flores casi colmado Y su contundencia fue brutal.

Luego un engañoso arranque melodico e irónico, bien al estilo Patton (que tuvo puesta durante todo el show una camiseta de la Selección argentina con la 10 y su apellido en la espalda), with “Won’t You Be My Neighbor?” del histórico presentador televisivo infantil Fred Rogers, la banda se despachó con una seguidilla de temas que, más que canciones, parecieron piñas en la cara. “Anarchy Up Your Anus”, “Raping Your Mind” and “Spreading the Thighs of Death” sonaron al hilo, para darle lugar a “Loss for Words” de Corrosion of Conformity.

This second cover of the night was only one of the many songs that sounded, intercalándos with the disco titles that the group vino presented, en una performance tan ajustada como salvaje, comandada por la Increible potencia y soltura de Patton y esa vertebral column of steel (o del material más solid que se les ocurra) que siempre te da tener a Lombardo (el mejor battero del metal del mundo) en los parches. So, between “Bungle Grind”, “Eracist” (the most ganchero of the original themes of the album, coreado por todo el recinto) “Methematics”, “Hypocrites” and “Sudden Death”, we could listen to the old soft rock hit “Summer Breeze” del dúo Seals & Crofts y clásicos de culto de la música pesada de los ochentas como “Hell Awaits”. Slayer (solo la intro), “Fuck the USA” de los punks escoceses The Exploited“Loss of Control”. Van Halen y “Habla Español O Muere”, la reversión en castellano de “Speak English Or Die”. Stormtroopers of Death.

Dave Lombardo, al frente d ela batería de Mr.  Bungle during the debut of the American band in Buenos Aires.  (Photo: gentileza Víctor Guagnini/Buenos Aires Metal Show)
Dave Lombardo, al frente d ela batería de Mr. Bungle during the debut of the American band in Buenos Aires. (Photo: gentileza Víctor Guagnini/Buenos Aires Metal Show)

Más allá de este guiño a Latinoamérica que nació como gesto anti Donald TrumpI’m surprised lo bien que Mike Patton habla español (se dirigió al public siempre en nuestro idioma) y el conocimiento que tiene de los modismos del país y de nuestra actualidad. Tan es así que no solo les decíaporteños“a los presentes, sino que hasta llegó a preguntar”Where are Lautaro and Lucas?” (en referencia a los jóvenes desaparecidos en Florencio Varela desde hace una semana) of cantar el hit argentino-mundialista viral de la “Abuela la la la”.

Also read: Una photo de Travis Scott caminando por la Boca enloqueció a todos

La final Argentina-France del próximo domingo, también, tuvo un momento destacado en la interaction entre la banda y la audiencia. Bien metido en el tema, Patton nos deseó “much mierda” para el último partido de la Copa del Mundo, firmó y patéó una pelota y les enseñó a sus compañeros de banda a formar una barrera de fútbol. Scott Ian, el que menos castellano sabe del grupo, se llevo los plausos, cuando dijo, en inglés: “Estas son las únicas dos palabras que sé decir en español: ‘Fuck France!’“.

Ya con la gente hacía rato en el bolsillo, Mr. Bungle se despidió de Buenos Aires con otro guiño a Southamerica: “Territory”, el clásico de clásicos de los brasileños Sepultura, the most popular heavy metal band of the southern hemisphere. Un adiós que, esperemos, sea solo un hasta luego.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *