Mucho más que otra buena película de Marvel

La actriz de origen mexicano-keniano Lupita Nyong’o, winner of the Oscar for Best Actress de reparto por su recorded papel en “12 años de esclavitud”, vuelve a la franchise de Marvel como la habilidosa espía y luchadora Nakia en “Black Panther: Wakanda por siempre”a film that was released in theaters this Thursday, and which qualified as “a unique case of art directly imitating life” through a plot that rises with force as a sense of honor. al fallecido Chadwick Boseman, quien encarnó originally al héroe del título.

«Hacerla nos abrió una avenida para usar nuestro duelo con un propisos artístico. Fue poderoso de experimentar y muy terapéutico para nosotros como actores y actresses, el poder traer nuestro dolor cada día al set y hacer uso de él”, assured the interpreter in an exclusive dialogue with Télam de cara al la launcho de la cinta, que cuenta once more with Ryan Coogler in the director’s chair .

Pero the premature death of Boseman in August 2020, producto de un cancer de colon que había decidido no hacer public, es, aunque la más substantial, una más de las marcas que arrastra esta producción y que la posicionan entre lo más esperado de Disney para este año.

Es que el antecedente de «Black Panther» (2018) was a heavy burden for himself: not only revolutionized the form in which African audiences were represented in the then very white and American Marvel Cinematic Universe (UCM), but it was the first of its kind to be nominated for Best Film in the Academy Awards in Hollywood.

Con esos puntos en su haber, los estudios pronto pusieron manos a la obra en esta sequela, que será la número 30 de la lista de largometrajes de esta meganarrativa y el título que dará cierre a su llamada Fase 4, que introdujo nuevos personajes en un tablero todava sucudido por el traumático y destructivo evento visto en “Avengers: Endgame” y su posterior resolution.

Scene from the film “Black Panther: Por siempre Wakanda”. (Photo: Marvel Studios)

Sin embargo, los plans to give continuity to T’Challa, leader of the fictional and African nation of Wakanda and incarnation of the protector of the Black Panther, se vieron interrupted with the death of Boseman, and the rapid decision was very clear in what no sería reemplazado por un nuevo actor.

La honesta solution que hallaron sus responsables transformó por completo la plota y su contrato con las audiencias, al asumir también en ese universo que T’Challa sucumbió frente a una enfermedad nunca develada para retratar la forma en que su madre, Ramonda (Angela Bassett), y su brilliant younger sister, Shuri (Letitia Wright), lidian con su partida.

Desde alli se desatan los hechos de “Wakanda por siempre”, que transcurren un año después de ese fatídico episode y están permanentemente traversados ​​por el recuerdo de Boseman como un hilo que une el filme de principio a fin como más que un mero tono, incluso al adentrarse en la action que, como en todo producto de superhéroes, debe decir presente.

Lupita Nyong’o as Nakia in “Black Panther: Por siempre Wakanda”. (Photo: courtesy of Marvel Studios).

Es así como aparece Namor (Ténoch Huerta), rey de Talocán, una civilization de raices mayas que vive debajo del agua since que debió despedirse de tierra firme por la violenta española colonización, y que guarda un unexpected link con Wakanda que lo puja a proponerles una coalition para protegerse de un mundo exterior que, por lo visto, está muy interesado en quequer los preciados recursos de avanzada de ese territorio y que también podriana afectar a los suyos.

Shuri y Ramonda, junto a otros personajes como la Nakia de Nyong’o, el brutalmente gracioso M’Baku interpreted por Winston Duke o la naz guerrera Okoye incarnada por Danai Gurira; must be decided entonces cómo se fentrantarán a este nuevo escenario ya la acceptance de la muerte de su líder.

Mexican actor Tenoch Huerta Mejía Namor’s role in “Black Panther: Por siempre Wakanda”. (Photo: courtesy of Marvel Studios press)

De cara a su desembarco en las salas, Nyong’o conversó con esta agency junto a Nate Moore -producer de la cinta junto al siempre omnipresente Kevin Feige- sobre el detrás de “Wakanda por siempre”.

P: Esta entrega no es sólo una parte más del UCM sino un homenaje a Chadwick Boseman. ¿Cómo se desarrolló la producción al respecto en ese sentido?

Lupita Nyong’o: Nos pusimos el objetivo de honrar su legacy, y la forma que Ryan (Coogler) buscó para abordar el tema fue que nosotros reconociéramos esa pérdida también en la ficción, así que es un caso único del arte directamente imitando a la vida. El dolor no es sólo lorar todo el tiempo, a veces es recordar y rír juntos, y realemente mantener viva la memoria de alguien. Eso puede adoptar muchas formas, y en esta película vemos a los personajes lidiando con eso de maneras diferentes. Espero que la audiencia pueda sentirse representedada también, creo que puede resonar con un montón de personas, porque hemos experiasiona muchísima pérdida en los últimos años.

Nate Moore: Es un tributo a él como persona ya su personaje. Al hacer la película queríamos ser sinceres sobre lo que tanto nosotros como las audiencias sentian a nivel emocional con su ausencia, pero también los personajes. Así que la película en sí misma trata sobre la pérdida y el duelo, pero también sobre cómo se atraviesan esos sentimientos para salir del otro lado.

P: La primera «Pantera Negra» ya trataba la questión del colonialismo, y esta sequela va un poco más allá alrededor de ese asunto. ¿Por qué eligen hablar de esa problemática?

LN: Ahí está su complicitas, porque explora a Wakanda como una nación que recién está empezando abrirse al resto del mundo ya experimentar los desafícios de hacerlo, ya Talocán, que se le parece mucho en algunos aspectos. En ese sentido, esta trama es una exploración de lo que significa el nationalismo, cómo luce la autoprotección, todos temas con los que litiamos día a día. Y no lo hace escapándole a la propia historia de Mesoamerica, con lo poco que sabemos de ella. Así que creo que traducir honestamente esa verdad y cuán profundo llega el colonialismo, porque no tiene una sola cara, es otra forma de reintroducir la questiona en la cultura moderna.

NM: Para mí es la realidad del mundo en que vivimos, algo prevalente en el mundo ya través de muchas culturas, así que me parece que no hablarlo es falso. Acá tenés a Wakanda, que es una nación que nunca fue colonizada, así que cuando pensás en un antagonista para esa nación tenía sentido tener a un líder como Namor, que sí había vivido eso. Se convertiren en buenos adversarios, no sólo por sus poderes, pero porque ideológicamente están opuestos el one al otro, y tuvenor tan distinta experiencias que hace que transform en un buen drama.

Victoria Ojam/Télam


To comment on this note, you must have digital access.
¡Subscribe para sumar tu opinion!

Subscribe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *