Mundial Qatar 2022. Ángel Correa, the great “perdedor” in Lionel Scaloni’s list: how is his season in Atlético de Madrid and his history in the Argentine national team

The list that was presented in the morning of Friday Lionel Scaloni para affrontar el próximo World Cup in Qatar, in which the Argentine selection will debut in just 11 days, resulting in one of the least controversial calls of the last World Cup. A diferencia de planteles anteriores, no grandes sorpresas o “tapados”, ni tampoco ausencias resonantes, como lo fueron las de Lautaro Martínez in 2018, Ever Banega in 2014, Esteban Cambiasso in 2010, Javier Zanetti in 2006 Juan Román Riquelme en 2002. No obstante, sí hubo un nombre que, aunque no se trata de un indispensable, llámo la atención por quedarse a las puertas de viajar a Medio Oriente: el de Angel Correa.

El delantero de Atlético de Madrid competía por un lugar entre los citados hasta el último momento, pero finally se cayó de la consideration del seleccionar, que optó por darle una oportunidad a Paulo Dybala, Exequiel Palacios y Juan Foyth, todos jugadores que regresaron recentente después de arrastrar lesionses. A primera vista, el rosarino parece un nombre puesto en casi todas las convocatorios de Scaloni, includante the primer of all in September 2018 y la que lívó al título de la Copa América 2021pero un repaso más detenido por las opportunidades que le otorgaron dentro de la cancha, sumado a su rendezvous bajo las ordénes de Diego Simeone, sirven para explicar su omisión.

Correa had been part of the big part of Lionel Scaloni's squad, including the one who was crowned in the Copa America 2021
Correa had been part of the big part of Lionel Scaloni’s squad, including the one who was crowned in the Copa America 2021Princess AFA

Como reflejo de su extensa trajección en Europa, la carrera de Correa en el selección ya es sumamente extensa; debutó under the orders of Gerardo Martino, en un amistoso contra Bolivia allá por 2015. El Tata de hecho le hizo jugar los 90 minutes del primer partido de la Argentina en las eliminatorias para Rusia, una caída por 2-0 against Ecuador. Pero desde entonces sus minutes se reducirían considerably, y no formó parte de la Copa América Centenario, que se quedó Chile en los penales. La llegada de Edgardo Bauza auguró un role más preponderante en el equipo, pero his only tenure would end in the party that condemned “Patón”, a 2-0 defeat against Bolivia. Jorge Sampaolipor su parte, apenas lo llamó para su última gira antes de Rusia 2018: no entró en ningún partido bajo su mandate.

Luego de la debacle en el ultimo Mundial, el nombre del mediapunta surgido en San Lorenzo era uno de los más pronunciados para integrar el demorado generational recambio que prometía llevar a cabo Lionel Scaloni. Ya era para entonces uno de los referentes en Madrid, siendo titular en la final de Europa League que los Colchoneros le ganaron a Olympique Marseille al final de la temporada anterior. Después de aquel primer llamado against Guatemala, he would have his first minutes under the entonces interim en una caída against Brazil, in October 2018, but then he would lose his place, and he would not form part of the team that was third in the Copa América Brasil 2019.

Ángel Correa was regular in the first matches of the Scaloni cycle, but he was left out of the Copa América 2019, the first tournament of the current selector
Ángel Correa was regular in the first matches of the Scaloni cycle, but he was left out of the Copa América 2019, the first tournament of the current selector

It took a long time for Rosarino to return to the team. Apart from 45 minutes in the friendly against Germany at the end of 2019, Correa will not return to the consideration of Scaloni until just before the Copa America 2021, starting from uno de los protagonistas de la Liga que ganó Atlético de Madrid at the end of the 2020/21 season. But included in the champion team, his role would be very limited: solo fue titular en el ultimo partido de la phase de grupos contra Boliviacon la Argentina ya clasificada a los cuartos de final, y no volvería a pisar la cancha después de eso.

Sus apariciones desde el banco de suplentes serian más frecuentes en las eliminatorias posteriores, pero aquella victoria por 4-1 en la Copa sería la última vez que Correa sería titular con la selección Argentina. Hasta la fecha, register only 22 parties in 7 years con la camiseta albiceleste, estando dentro de la cancha un total de 810 minutes. In comparison, “Papu” Gómezuno de sus principales competidores por el posto, played less parties (15), but almost the same number of minutes (800).

Correa also lost ground this season in Atlético de Madrid, in a difficult season for Diego Simeone's team
Correa also lost ground this season in Atlético de Madrid, in a difficult season for Diego Simeone’s teamCRISTINA QUICLER – AFP

También was a factor in the final decision of Scaloni the land lost by Correa in the current season with Atlético. El rosarino no se perdió ningún partido en lo que va del curso, pero tampoco llegó a completar 90 minutos, siendo en reiteradas ocasions el primer “fusible” de Simeone cuando busca cambiar resultados adversos. El único sobresaliente del ex San Lorenzo en esta Liga fue la victoria por 2-1 sobre Gironaen la que marcó los dos goles de su equipo, pero la competition con Antoine Griezmann, Joao Felix, Marcos Llorente and Yannick Carrasco está pesando mucho en su rendido, lo cual explica que el entrenador de Pujato se incline, como opciones de recambio, por Joaquín Correaque acumula tres goles y tres asistencias, y Julián Álvarezque a pesar de ser suplente de Erling Haaland llegó a marcar siete tantos y dos pases-gol.

Si se logra maintenar en la elite europea, se espera que Correa tenga una ultima oportunidade de dejar su uella en la máxima cita del fútbol en el North American World Cup 2026. Para Qatar, le jugó en contra una complicada temporada de su equipo, que quedó eliminado de todos los torneos europeos, y la intensa competitividad por su puesto. Pero existen motivos justificables para su caida a último momento, que no despertará la misma polemica que en casos anteriores.

Al conocerse la noticia de su omisión, la esposa de Correa, Sabrina di Marzole dedicó un sentido mensaje de apoyo en su cuenta de Instagram: “Jamás dudes la career que elegiste, nunca jamás te questiones lo que sos y no sos capaz, y mucho menos dejes que las decisions de otras personas influyan en tu estado de ánimo y en que te hagan pensar si sos o no sos capaz de cumplir algun objetivo”, lo incentivevó. “Sos una persona súper responsable, reasonable y con muchísima cabeza. Siempre vamos a estar acá para vos, en las buenas en las malas y en las que toque. Siempre te vamos a acompañar acá o en donde sea“.

THE NATION

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *