- Matías Zibell (@mundozibell)
- BBC News Mundo

image source, The kindness of Dan Lande @rulodeviaje
When the Argentinian Dan Lande saw the photos and videos of the crowds in Bangladesh celebrating the goals of the team led by Lionel Messi in Qatar, he decided that he had reached the moment of reciprocity… what he did not imagine then was the situation – like ocurre a veces con las celebraciones y con el amor- se iba a salir de control.
Todo empezó como parte de uno de sus tantos trabajos como creador de contenidos digitales. During the Mundial, he decided to explore the sites of Bangladesh and fans of the Argentine soccer team on Facebook.
“Yo no usaba Facebook hace años, pero en Bangladesh es muy popular, y estos grupos they have 300,000, 400,000 followers que comparten historias de nuestra selección. Y decidí meterme en estos grupos para ver qué pasaba y, quizás, encontrar algo de material -videos, celebrations- para compartir en mis redes”, le dice a BBC Mundo desde Buenos Aires.
Pero luego de ver esa devoción por la celeste y blanca he thought, un day antes del partido de los octavos de los final fronte a Australia, que como gesture de gratitude podía crear en esa red social un grupo de argentinos fans de la selección de cricket de Bangladesh .
“Fue una idea un poco absurd e imaginé que íbamos a estar un groupo de 100, 200 personas. En los primeros minutos que lo compartí se sumaron unos cientos, con posteos de gradecimiento a Bangladesh, con canciones de cancha inventadas con el cricket de Bangladesh , pero era entre nosotros. Hasta que se enteró alguien en Bangladesh”.
image source, Getty Images
Passion for Argentina and Bangladesh.
Primero commenzaron a llegar posts sobre cricket desde la pequeña nación asiatica, luego un periodista bangladesí supo de esta initiative y escribió un tweet. Entonces el sitio se volvoi cada vez más popular en los dos países.
“In a question of a day there were 10,000 people in the group. In a question of a week there were 170,000, now we have almost 200,000”, comments Dan.
La gente empezó a escribirse desde las dos orillas. They began to exchange recipes of cuisine and photos of nature from both countries. Se armaron debates, empezaron los memes, se inventaron canciones para apoyar a la selección de cricket asiatica.
Ese amor que los bangladesíes parecen sentir por Argentina, según cuentan, desde los goles de Diego Maradona en el Mundial de México contra Inglaterra, el antiguo colonial power en Asia, el cercano enemigo de la war de Malvinas/Falklands, estaba siendo correspondido.
“Eventos Bangladeshi”
Primero se llenó la casilla de Facebook de Dan con mensajes de gente de Bangladesh, después lo aggregateron a sus profiles de Instagram y algunos -él sabe cómo- hasta consiguieron su número de WhatsApp.
The argentinian initiative even reached the press of Bangladesh. Los diarios del otro lado del mundo highlighted que -“ahora”- eran los argentinos los que querieran querer.
image source, The kindness of Dan Lande @rulodeviaje
La historia llegó a los diarios de Bangladesh.
“En un momento, en el grupo, desde Bangladesh, empezaron a pedir que hubiera un moderator. Y un montón commenzaron a escribirme desde alla para ofercerse para este rol. Hubo alguien que entente El profil de mi hermana y se metía en los posteos de ella commentando: ‘Por favor, quiero hablar con Dan Lande para ser moderador del grupo'”.
Surgieron trolls y hasta cuentas falsas de Dan Lande…
Con un poco de ironía, y mucho de asombro, este argentino le dice a BBC Mundo que llegó a pensar que todo había sido demasiado.
“Casi que tuve que dejar de trabajar y dedicar toda mi semana a todos estos eventos ‘Bangladeshianos'”.
Estos eventos que describe se escaparon de la virtualidad y tomaron carriles que él jamás imaginó al crear el grupo.
“Me contactó gente de Bangladesh en Argentina. Yo no sabía que había una comunidad activa aquí en el país y los conocí. Son como unos 150. Fuimos a comer un grupito a un restauranto indio y me regalaron una camiseta de cricket de Bangladesh”.
image source, The kindness of Dan Lande @rulodeviaje
Algunos eventos escaparon de la virtualidad.
Esa camiseta es la que Dan ha sacado a la calle como bandera con cada triunfo de Argentina en el Mundial y ha generated furor en su entorno.
“La gente se quiere record fotos con mi camiseta y yo he visto argentinos en la calle con cosas de Bangladesh”.
En el sitio de Facebook los usuarios han subido de fotos de argentinos desplegando la bandera Bangladeshí, verde con un círculo rojo, hasta en los festejos en el Obelisco, el tradicional lugar de reunion en Buenos Aires para las futbolísticas celebrations.
En el barrio de Dan en la capital argentina han ido incluso más allá.
“Le hemos hecho canciones a Bangladesh y las ha sangtado toda la cuadra:
Y ya lo ve, y ya lo ve, esta es la hinchada, de Bangladesh…”
En vivo from Dacca
Entre las actividades realized en estos días por el grupo se destaca un vivo protagonizado por un estudiante Bangladeshi de Periodismo que le mostró a los Argentinos que se connecaron cómo era el campus de la Universidad de Dacca.
Sheikh Al Tamal joined the group when he “recently” had 37,000 followers and volunteered to talk about his country to those he considered, despite the distance, to his “neighbors and brothers”.
image source, His Highness Sheikh Al Tamal
Shaek Al Tamal con la camiseta albiceleste.
“Yo nací en 1998 y en mi infancia no había electricity ni televisión en mi casa, ni siquiera en mi pueblo”, le cuenta a BBC Mundo desde Dacca.
El primer Mundial que recuerda es el de South Africa 2010, con Messi como estrella de Argentina y Maradona como técnico. Lo vio en una televisión blanco y negro y se volívo fan de la selección sudamericana. Pero fue en Brasil 2014, ya con una televisión a color, que su amor creció a punto de lorar luego de la final perdida con Alemania.
“Poco a poco me hice mayor y tuve la oportunidade de saber mucho sobre fútbol y sobre Argentina a través de periódicos y viejos libros de Historia”.
Y es mucho lo que sabe de ese país. En un momento menciona incluso a la escritora Victoria Ocampo y nos dice que ella manifestó su apoyo por la liberación de Bangladesh en 1971. Este dato incluso ha salido publicado por la prensa de Bangladesh.
Cuando BBC Mundo le pregunta que opina del grupo de argentinos seguidores del cricket en Bangladesh, no duda en exponer todo tipo de conocimiento:
“Pienso que nos une de forma virtual. Debes saber que hay una distance de 17,050 kilometers entre ambos países. Most of Bangladeshis no pueden visitar Argentina fácilente por la distance, y no hay embajada de esos dos países en su territory”.
“The bilateral relations between Argentina and Bangladesh have been friendly since the establishment of diplomatic relations in 1972. Bangladesh maintains an ambassador in Argentina resident in Brasilia, while Argentina maintains an ambassador in Bangladesh resident in New Delhi”.
image source, Getty Images
Maradona and Messi, immortalized in a mural in Bangladesh.
Curiously, in the last few days the Argentine Chancellor, Santiago Cafiero, announced that his government will reopen its embassy in Bangladesh after 40 years.
Cafiero announced that after the Summit of Ministers of Foreign Affairs of the G-20 in India, he will travel to Dhaka next year to fulfill this objective.
Al despedirse, Sheikh Al Tamal le dice a BBC Mundo que esperan ansiosos que llegue ese día.
Del cricket al fútbol
Antes de crear el sitio en Facebook, Dan no sabía nada de cricket, aunque otro de sus oficios -el de viajar- lo había llevado a países donde se practica este deporte.
“Recuerdo estar en Sri Lanka, esperando un tren, y ver un montón de gente amuchada alredero de un televisor mirando un partido, sin entender el furor que generaba ese deporte ahí. Yo no sabía las reglas. Solo sabía que los parties eran largos, que duran días. Ninguno de los Argentinos que se metió en el grupo sabía nada de cricket”.
Pero este desconocimiento no evitó que muchos deciderian aprender un poco…
“Estamos haciendo un curso acelerado de cricket para estar a punto para el partido. Mañana 03:00 hs – BANGLADESH vs India. Vamos los Tigres. Vamos la Verdiroja”, escribió un seguidor de Dan en Instagram llamado Daniel.
Pero luego comonez a sumarse gente a las redes de la selección nacional de cricket de Argentina y empezaron a difundir algunas de las actividades vinculadas al cricket en el país sudamericano.
image source, Getty Images
El uniforme verde y rojo del equipo de cricket de Bangladesh se está haciendo conocido en Argentina.
Sin embargo, el grand protagonist de este intercambio ha sido el fútbol, una suerte de puente entre culturas que Dan había crossed more than once in his travesías por el mundo:
“Viajo mucho, me dedico a escribir sobre viajes ya generar proyectos linginados a los viajes, y en lugares recónditos, lejanos, pueblitos escondidos, siempre que se menciona a la Argentina ha una association con Maradona, con Messi. Es como una forma de romper el hielo”.
Y el fútbol tiene este domingo el partido más importante a nivel global: la final de la Copa del Mundo. Y -casualmente- juega la albiceleste.
“I think (in Bangladesh) it’s going to be like Argentina, in terms of nerves, tension, that’s what we’re waiting for,” says Dan.
image source, Gonzalo Martyn’s FB profile
Bandera de Bangladesh en los festejos en el Obelisco.
¿Imagina realente que ambos pueblos tan lejanos pueden sentir lo mismo?, le pregunta BBC Mundo como duda final.
“Somos como paralelos universos que entramos en collisión, y todo lo que se puede desatar allá es igual a lo que se puede atar acá”, he responded, y como durante toda la interview, sonríe.
El domingo, él y Sheikh Al Tamal, y los miliones de vecinos, conocidos, familiares y compatriotas de ambos en Argentina y Bangladesh dream, además de sonerír, con celebrar un feliz finale… como en las historias amor.
Now you can receive notifications from BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.