Noticias: Análisis: “El suplente”, del fracaso en salas al furor en streaming

Por Diego Batlle
-El nuevo largometraje de Diego Lerman premiered on October 20, 2022 in 46 Argentinian theaters and attracted 25,000 viewers. Tres meses después llegó a Netflix y ya es la película más vista.
-Otros ejemplos del mismo phenomeno en el cine nacional.

I’m not interview que le hice a fine de agosto ultimo, días antes de su estreno mundial en el Festival de Toronto y luego en la Competencia Oficial del de San Sebastián, Diego Lerman habló de cómo hizo El substitute: “La veo como una película bisagra entre un modelo clásico de financiamiento (hacer el caminito de los fondos, sumar coproductores), que hoy empieza a estar perimido, y uno nuevo que no conozco del todo bien. Pero creo que todos estamos transitando esta etapa de cambios profundos. Lo que pasó con la pandemia nos puso aún más en crisis. Es tiempo de repensar todo, pero esta película ya estaba concebida a la vieja usanza. Yo pensé que no iba a poder remontar un proyecto como este con tantas locaciones, tantos extras, pero aquí estamos: estrenándola en cines de todo el mundo, que es lo verdadamente importante y lo que yo más quería. El audiovisual es muy dinámico en general y después están las crisis puntales, como la de Argentina, que complejiza todo aún más con inflation y devaluaciones. Desde Campo Cine hemos producido nuestros proyectos y los de varios colleges de América Latina con quienes teníamos affinidades. Por ahora sostuvimos una continuidad. No sé cómo será a partir de este momento. Siempre trataré de escribir los guiones, de elegir a los actores y al equipo técnico, de tener el corte finale. Si después las tengo que financier de otro modo se verá. También se pueden abrir nuevas oportunidades”.Y esas declaraciones respecto de un momento “bisagra” resultaron quite prophetic. Concebida con coproducores de España, Italia, México y Francia, El substitute It was released in Argentine, Uruguayan and Spanish cinemas (28 copies in this market) with a limited impact (in our country, 25,000 tickets were sold and it was in the 10th place at the box office in 2022 for national films), but it was released on Netflix on Wednesday 18 de enero fue imponente: a las 24 horas ya era el tercer film más visto en el popular servicio de streaming y, a las 48 horas, se ubicó como el más elegido por los usuarios.

Algo muy similar había pasado el año pasado con Hoy se arregla el mundoAriel Winograd’s film with Leonardo Sbaraglia, which attracted only 75,000 people in Argentine theaters after its release on January 13, but 90 days later it arrived on Netflix to reach the first place in the most viewed ranking.

Como estos dos ejemplos hay varios otros y, por lo tanto, parece que el modelo de un paso bastente ephímero por las salas para luego conseguir una respuesta masiva en el streaming se va consolidando. Por supuesto, siempre hay excepciones, como la de Argentina, 1985, que fue financiada directamente por Amazon, tuvo apenas tres semanas de exclusivity en las salas (lo que le valió el rechazo de las cadenas multinationales), pero pudo convocar a casi 1,100,000 espectadores. Ahi played other questions (a very generous budget and launch, the presence of Ricardo Darín as protagonist, the importance of the theme that transcended the cinematographic terrain), but for the “industrial cinema of the author” the future in the theaters is increasingly difficult. .

While Netflix produces films that are directly on its platform (Granizo, La ira de Dios, Pipe, Matrimillas) o compra otras para lanzarlas pocas semanas después de su estreno en salas, la sociedad entre Warner, HBO Max y Particular Crowd también apostó a un paso limitado por los cines (in general unos 45 días) para Ecos de un crimen (105,000 spectators), Un crimen argentino (80,000) I’m dead (60,000) para luego lanzarlas en HBO Max. En el caso de Paramount+ exhibió El gerenteanother joint work between Winograd and Sbaraglia, in only 7 rooms the same week that came to streaming, por lo que se trató de un gestobólico y testimonial, algo parecido a satisfier el ego de los artistas de poder invitar a sus familiares y amigos a verla en pantalla grande.

This year began para el cine argentino con el fracaso de Las fiestas, film by Ignacio Rogers with Cecilia Roth, Dolores Fonzi and Daniel Hendler (only 7,000 viewers); y continuó con el lanzúcio esta semana de Tangalanga method, the comedy of Mateo Bendesky with Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg, Alan Sabbagh, Rafael Ferro, Luis Machín, Luis Rubio and Silvio Soldán, in 89 rooms (a fairly important release for the current canons of a median national production) and its prime day there were about 2,000 people. Habrá que ver si el boca a boca la ayuda, pero ya va quedando claro que recién entrada un massivo public cuando llegue al streaming.


Subscriptions are the best way for readers and readers to directly support independent newspaper companies and support them. un producto de calidad que mantiente el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.

¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?

-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivals y novedades en el universo de los cines y el streaming.

– Acceso sin additional cargo a las last 20 exclusive newsletters.

-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recommendations en audio y en texto de películas y series a través de nuestro WhatsApp channel.

-Pueden accesser a tres meses sin cargo en la prestigiosa platforma de streaming MUBIespecializada en cine de autor y calidad.

-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier day y horario, en cualquier de los compleços de la chaina Multiplex (new benefit).

-Descuentos durante todo el año a nuestros courses y talleresademás de otros beneficios que communicamos cada mes.

¿Qué typos de subscriptions a OtrosCines/Club Is it available via Mercado Pago?

SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos monthly.

Subscribe

SUBSCRIPTION MAX: 500 pesos monthly.

(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habra descuentos adicionales en nuestros courses y talleres, y priority en el acceso a nuestras actividades).

Subscribe

MORE INFORMATION:

Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *