Ojalá el mensaje de este film llegue a los más jóvenes

The actor Ricardo Darín highlighted that he interpreted the role of federal prosecutor Julio César Strassera in the film “Argentina, 1985” and was “filled with honor, emotion and pride”. Con la historia como cimiento y el political thriller como forma de contar cinematographically un acementimento decisive para la Argentina como fue el Juicio a las Juntas por las violations a los derechos humanos during the last dictatorship, se proyectó ayer con una excellente reception en el Festival de San Sebastián el film de Santiago Miter, con Darín como Strassera, quien estuvo encargador de llevar adelante la accusación contra los militares.

Darín atendió a Télam en la terraza del majestuoso Hotel María Cristina, en donde se alojan las estrellas de todo el mundo que llegan al donostiarra festival, que agotó las entradas de “Argentina, 1985”, converted en one de las citas ineludibles de esta edition.

Recreando de manera precisa el clima de época y con un solide encabezado por Darín, junto a Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski, “Argentina, 1985” -que se estrena en Argentina el September 29 – transmite la tension que tuvo que support Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Lanzani) and the rest of the young team that met the fiscal for the titanic task of demonstrating that State terrorism had as a method torture, the disappearance of people, the appropriation of babies and summary execution . “Que por fin un civil tribunal pudiera pudiera llevar a juicio el accionar de dictatores, realemente significó algo muy importanto”, recalls Darín sobre esa época, cuando tenía tenía años y estaba atento al desarrollo del proceso.

Argentina, 1985 Official trailer

—¿Cómo fue la experiencia de ponerte en la piel de un personaje clave de la historia recente Argentina?

—Interpreter a Julio César Strassera es algo que me ocurrió en forma episódica y paulatina, me fui llenando de honor, de emocio y de orgullo a medida que iba transcurriendo el rodaje porque más allá de todo lo que había investigado y de la information que tenía , de haber visto interviews a él y tener la oportunidade de escucharlo y ver cómo hablaba, cómo se relacionaba con los demás y perciervir cierto sentido del humor ácido y áspero de su parte, el haberme encontrato con gente que vivió con él, que compartió trabajo con él y demás, hizo que fuera tomando una dimensione todavía más próxima a lo que fue su persona y su trabajo.

—En 1985 tenías 28 años, ¿cómo viviste el Juicio a las Juntas, de qué manera te interpelaba el proceso en este momento?

—En 1985 en una democracia muy reciente, con un gobierno con complicaciones sobre de índole económica y falto de poder real, creo que a todos nos pasó, por lo menos a los jóvenes de ese momento, tener una grand expectantación, pero también es cierto que por un lado al no ser televisado en directo, sin audio y demás, creo que el verdadero enthusiasmo empezó a crecer con el correr de los días. Es decir, cuando ya se supo que el juicio sí se estaba llevando a cabo y que toda esta gente había puesto mucho coraje y valentía en hacerlo.

  —Frente a las divisions del presente,” Argentina, 1985″ podría ser vista como el momento de nuestra historia en que se llegó a un consenso casi unánime a partir del famouso “Nunca más” de Strassera. ¿Coincidís en esa mirada?

—Sí, puedo coincidir un poco con esa mirada, no sé si es un consenso unáníme o general, pero sin duda, por el pecho inflado que estábamos sintiendo de la recovery de la democracia, estas decisions tan importantes no sólo para nuestro país, sino para el mundo entero, de que por fin un civil tribunal pudiera llevar a juicio el accionar de dictatores, realente significó algo muy importante, pero se fue palpitando lentamente. Eso es lo que más recuerdo de todo eso.

  —Más allá de los premios, la película fue ovacionada en Venecia y rebío un muy buen trato de la prensa internacional. ¿Creés que tiene una universalidad que se asienta en la búsqueda de justicia?

The reception of the film was really impressive for those who were lucky enough to be there, we lived in our own carne and exceeded all our expectations, and one of the things that drew my attention the most is the large number of people from diverse countries. y la reaction que hubo durante toda la proyección, que no solo emociónaba, sino que hacián que uno pueda coincidentir con esta mirada sobre la representativitad universal de búsqueda de la justice y de la verdad en un mundo que está plagado de avasallamientos e injusticias. Siempre va a ser una bandera que todo el mundo abrazará.

tapa2222.jpeg

Julio Strassera.  Darín dijo que fue un honor interpretar al fiscal.

Julio Strassera. Darín dijo que fue un honor interpretar al fiscal.

—¿Cómo fue el trabajo con Mitre, que destacás de su mirada?

—El trabajo codo a codo con Santiago empezó mucho antes del rodaje, él tuvo la generosidad, la apertura de participarme de sus desvelos sobre diferentes questions, incógnitas y creo que hicimos un camino juntos muy fructífero, donde fuimos ganando en muchas cosas que después en el rodaje vimos su resultado. Santiago es un muy buen director de actores, tiene muy claro que es lo que quiere y eso se notó durante todo el rodaje. Agrego que si hay algo en lo que destaco de su mirada, no solo de la suya, sino del guión en general del que es copartícipe Mariano Llinás, es en un focus y una mirada humanista realente muy certera, que yo particularly valoro muchísimo.

—En la película tenés un fantástico ida y vuelta con Peter Lanzani. ¿Cómo fue construir esa relación en la ficción con él y el resto del elenco?

—Con Peter la relación es inmejorable, ya lo conocía de antes a pesar de no haber trabajado juntos, porque es muy amigo de mi hijo el Chino. Encontré un compañero invalorable, un profesional realente muy enfocado, muy serio y muy container. Y con el resto del elenco es inmejorable y con la mano certera de Santiago, todo fue muy ameno, especially en un caso como este, en donde uno tiene entre manos una historia que tiene questions muy pesadas, muy ásperas y que la energía surroundinga entre todo el elenco tiene que ser positiva.

  —What are your expectations for the premiere in Argentina on September 29?

—Uno puedo estar lleno de expectations, incertidumbres, anxieties y pretensiones con respecte a lo que es la muestra de un trabajo, pero en especial en “Argentina, 1985”, mi mirada siempre estuvo enfocada en cómo llega esto a la gente joven, porque es reasonable entender que por una questionación generationacional es algo que me genera mucha expectation por ver cuál es su reacción. Mi anhelo es que el mensaje de esta película, que para mí es profoundly humanista, llegue como debe ser a la gente, a los más jóvenes, que son los que ya están contrujendo el futuro. Porque creo que eso es lo que necesita nuestra querida Argentina, que la gente tenga confianza en la justicia, que tenga confianza en el porvenir. Y eso se hace ladrillo a ladrillo, con ejemplo más que con discursos, y creo que esta película es un ejemplo. Es recuperar un gran ejemplo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.