“Ojalá pueda volver a River después del Mundial”

“Me imagine un día bastante estresante, pero lo voy a disfrutar porque me va a gustar ver a mis compañeros al lado mío”. Leonardo Ponzio ya cuenta las horas para un momento que segurante no imaginó cuando soñaba con ser futbolista. Aquel nene que corría por las calles de tierra de Las Rosas, en Santa Fe, fantaseaba con llegar a Primera, ser campeón, tal vez jugar en Europa y también en la Selección. Pero esa illusion nunca fue tan grande como para pensar que llegaría un day en el que se transformaría en el futbolista con más titles en la historia de River. But it happened. No solo gritó 17 veces campeón sino que fue el referente, capitán y symbolo de la etapa más gloriosa del Millonario.

Por eso, este Wednesday 21 de September entrará también en el selecto grupo de jugadores que tuvenor su partido despedida en el Monumental, algo que lo tiene de acá para allá, entre invitations, interviews y ajuste de details para que sea una noche tan inolvidable como tantas que le tocó vivir en sus dos etapas en Núñez, que ocuparon 12 años de su vida.

“River means everything to me”le Confesa Ponzio a La Página Millionaria. “A nivel futbolístico me dio la possibility de poder disfrutar de un equipo grande, pelea todos los fines de semana. Y en mi vida, de todos mis años de profesionalismo, más de la halfe fueron en River, es parte de mi historia dentro del fútbol“, detalla el León antes de meterse en una charla distinta para repasas esos años teñidos de rojo y blanco.

-¿Quien testaba el mejor mate y quién el peor?

– Dos arqueros: Barovero cebaba muy buenos mates porque era prolijito y el que no tenía idea era Julito Chiarini… Mate dulce toma. Tomaba solo, could not record.

-¿Quién fue el compañero más jodón o divertido?

– Siempre apparen personajes en el costumerio… Los más pibes, por lo general, por la inconsciencia. Pero Julio Chiarini… era bastante jodón el cordobés.

-¿Alguna vez fuiste el objetivo de una broma?

-No, no. Yo no era de meterme con nadie, de cargar, entonces no era el centro de la broma porque yo siempre respetaba.

-¿Y el compañeros más serio?

-Mati Suárez era callado, pero buena gente. Edu Tuzzio was also very callado.

-¿Con Suárez, al ser referente, intentabas integrarlo?

-El se integraba solo, el tema es que era callado, timido, habla cuando tiene que hablar.

-¿Eras el primero en llegar al costumerio?

-Era de los primeros en llegar, pero de los primeros que me iba. Yo sentia que tenía que llegar temprano porque me gustaba, pero después me bañaba, almorzaba, estaba un rato con los mozos y los cocineros, pero no era de quedarme mucho en el vestuario.

-¿Alguna vez llegaste tarde?

– No, the truth is no. Soy puntual, me gusta la puntulidad, me parece un signo de respeto.

-¿Cómo te fuiste del groupo de WhatsApp del plantel? ¿Avisaste o te borraste directamente?

-No, ya habíamos dicho feliz fin de año a todos, había hablado con otros aparte y nada, me fui como se fueron otros tantos porque es la realidad.

-¿El mejor player con el que compartiste en River?

-Es difícil… Compartí con Ariel y decir Ortega para River es lo más grande que hay. Compartí con delanteros muy buenos como Fer Cavenaghi… Siempre destaco que compartí con pibes que crecieron mucho. Desde los Lanzini hasta los Julián que se fue ahora.

-River 2015 vs River 2018: Who’s the winner?

– There are two differences. In 2015 there were six or seven players of the same game, aguerrido, de correr y meter. Eso hizo que le agarráramos la manija a la Copa Libertadores de cómo jugarla. En el 2018 defensivamente no era lo mismo, pero había jugadores con otros pies y adelante se jugaba diferente que al 2015. Surely it will be a tremendous party, pero uno se hizo mediante la fuerza, el meter, el correr y estar siempre presente; y el otro con un juego distinto, que por ahí era mejor de ver.

-¿Quál fue el título que más festejaste con River?

La Supercopa de Mendoza la festejamos mucho porque era el primer título ganándole al clásico rival y después el festejo que significa mucho para nosotros y para la gente es el de la Libertadores.

-¿Un gol en River?

-Tuve la possibility de hacerle dos goles a Boca, el segundo me gustó mucho.

-¿La defeata más dolorosa?

En el 2017, contra Lanús. Fue un palazo bastante grande por cómo se había dado el partido.

-¿Más que la final de la Copa against Flamengo?

-Sí, para mí, sí. En el 2019, el haber jugado bien, haber sido superior, por ahí te deja algo. Pero en 2017 jugamos bien y en un momento fue como se apagó todo y cuando nos dimos cuenta nos entramos en el costumerio después de haber perdido todo.

-¿A quién le diste la peor patada?

-No sé cuál fue la peor. Tal vez en la Libertadores hubo un momento en que se jugó fuerte contra los brasileños, contra Boca, contra Tigres en 205. No por una patada, pero sí que se jugó fuerte.

-¿Tuviste pica con un rival?

-No, yo no iba a buscar a un jugador. Se daban los partidos así y entrabas en el roce, pero no había una particular pica. No soy de ésos.

-What was the most complicated rival to face?

-Yo tuve la possibility de jugar en Zaragoza contra el Barsa de Messi y Ronaldinho, Xavi, Deco, Eto’o… It was one of the most difficult.

-¿La pasaste mal en algún partido?

– Yes, we lost 6-0 and said that the other one is superior.

-¿Cambiaste muchas camisetas?

– Yes, I have Zidane, Messi, Ronaldinho, Ronaldo, Edgard Davids… I have enough of that time to play in Zaragoza. I’m afraid of Messi. Tengo la de Ortega también, cuando jugamos en contra. Se la pedí cuando lo enfrente jugando para Newell’s.

-¿Tu mejor partido en River?

-Seguramente con Cruzeiro allá, en la Libertadores 2015, que ganamos 3-0. Fue un partido bueno, que salimos a presionarlos, a meterles por todos lados. Yo jugué un poquito más suelto, no de 5 positional.

-¿Y el peor partido?

-We went to Bahía Blanca, un partido feo con Olimpo (0-4 en el Apertura 2007). Después uno que perdimos 3-1 con San Martín de Tucumán (Apertura 2008), un día de mucho calor… Perdimos mal.

-¿Con quién concentrabas?

-With el Indio Vega, Nico Domingo, Piri Vangioni, Nacho Scocco and después por la pandemia solo y después seguimos así.

-¿Te llevabas bien con todos o alguno molestaba con la música, con la luz?

-Sí, con todos tenía buena relación. Con Nacho y Nico Domingo mirábamos siempre lo mismo en la tele, el Indio era tranquilo, el Piri dormía, no te molestaba, era muy tranquilo.

-¿Qué te gustaba hacer en la concentración?

No. Tomar mate, mirar la tele y nada más que eso. En el último tiempo se concentró mucho porque había partidos miércoles y domingo, pero era corto porque era de un día para el otro. En las pretemporadas sí se hacía más largo.

-¿Alguna vez no pudiste dormir antes de un partido?

-No, yo era de dormir, yo me dormía tranquilo. No me daba vueltas en la cabeza el partido.

-¿Y había compañeros que sí?

– Yes, a algunos les costaba, pero con un Dormicum ya estaba. Lo solucionabas rápido.

-¿Qué broma recordás de alguna concentración?

-Yo era de los que se juntaba en la habitación a tomar mate, charlar un poco. Las bromas las hacián los pibitos de entrar a despertar a alguno, darle vuelta la cama. Pero entre ellos. Con los más grande no se metían.

-Te tiená respeto.

-La verdad que sí, nos respetaban.

– Passarella?

-Lo tuve como técnico y como presidente, y siento un respeto muy grande. Y a la vez, como referencia, fue uno de los mejores centrales del mundo.

-¿Simeone?

-Una persona que con nosotros estaba empezando, pero se le veía la capacidad y exigencia para conseguir cosas.

-Gorosito?

-Estuvo poco con Pipo. La pretemporada nomás y estaba lesionado, me había roto el tercer metatarsiano así que me entrenaba aparte.

-Almeyda?

-Es muy parecido a mí, muy humano. Agarró un momento en el que había acompañarlo.

Ramón?

– Come on. Yo no tuve la possibility de jugar el primer torneo, el segundo poquito nomás y después technical decisions hicieron que no juegue más. Y hasta ahí llegó.

-¿Gallardo?

-¿Quál fue el momento de mayor felicidad en River?

-Siempre se elige cuando ganás un título, pero para mí fue poder irme campeón. Me hizo muy feliz. Era el final deseado.

-¿Vas a volver pronto desde otro lugar?

-Me imagino que después de pasar todos estos momentos buscaré algo que me trape. Después del Mundial buscaré un lugar, ojalá sea en River, para poder desconvolverme en un área de secretaría técnica, de manager, secretario deportivo… Pero no para estar a la cabeza sino de poder estar en un conjunto, ayudar y volcar lo que uno siente.

¿Cómo ver el partido despedida de Leo Ponzio?

Este miércoles 21 de septiembre, desde las 21 horas, el Monumental se vestirá de fiesta para dispedir al futbolista con más titulos en la historia de River. Y los que no puedan estar presentes allí mordene sentarse frente a la pantalla para mirar el partido a través de Star+que será la encargada de la transmission en vivo.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.