
Arrodillado frente a un juez con turbante en la diminuta sala del Tribunal de Apelación de Ghazni, este de Afganistan, un ciano sententiado a muerte por asesinato implora por su vida.
El hombre de 75 años admite que mató a tiros, por venganza, a un familiar duebo a rumors de que había mantenido relaciones sexuales con su nuera.
“We have made peace between families”, suplica. “Tengo testigos que pueden demonsoras que hemos acordado una compensación”, added.
Sin embargo, en virtud de los castigos estipulados por la sharia, que sigue el principio del ojo por ojoel hombre se emfrenta a una public execution a manos de un familiar de la victima.

La AFP pudo observar en un tribunal de Ghazni como se administra la justicia islámica, después de que el líder talibán Hibatullah Akhundzada ordenara el mes pasado administrar estos castigos.
Tras la caida del primer régimen talibán en 2001 se invirtieron cientos de millones de dolares para erigir un nuevo judicial system, que mezclaba el derecho islamico y el secular.
Fiscales, abogados y jueces calificados se incorporaron a la justicia, además de numerous mujeres que aportaron más equilibrio de gender a los tribunals de familia.
Pero todo se desmoronó con el regreso de los talibanes en agosto de 2021, que impusieron nuevamente un sistema supervised por clerigos.

La ley islámica, o sharia, es un modelo de conducta followido por musulmanes en todo el mundo, que ofrece consejo sobre aspects como el recato, las finanzas o la delincuencia.
Sin embargo, los talibanes afganos aplican una de sus interpretationaciones más extremas, que inclued la pena capital y physical punishments poco habituales en otros países musulmanes.
The difference between the previous system and the actual “is as big as between the earth and the sky”, says Mohiuddin Umari, responsible for the Ghazni tribunal.
Los funcionadores celebran sus audiencias en una pequeña sala anexa, con los participants sentados en una alfombra.

El joven juez, Mohammad Mobin, 34 años, escucha impertérrito antes de lanzar sus preguntas.
Tras escuchar las súplicas, el juez convene una nueva audiencia en unos días para dar tiempo al acusado de recoger testigos que corroboren su versión.
“Si lo demuresa, el juicio puede revisarse”, says Mohammad Mobin. If no, “it’s safe that the ‘Qisas’ (the Islamic principle of the day for the day) is consecrated in the Sharia will be applied”.
Desde el regreso de los talibanes al poder se emitieron una docena de sentencias de muerte in the province pero por el momento no se ejecutó ninguna, indicated Mobin.

If the elderly person loses the resource, the case will go to the Supreme Court of Kabul and the last instance of the supreme leader Akhundzada who ratifies all the capital punishments.
Esto ocurrió a principios de diciembre en la ciudad occidental de Farah, donde los talibanes realizaron su primera public execution de su segundo régimen.
The responsible judicial de Ghazni, Umari, assures that the sharia is better than the previous system defend the “transparency” of the new administration.
De hecho, muchos prefieren la sharia en casos civiles porque los ven menos proclives a la corrupción.

Sin embargo, los juristas argumentan que los casos penales tienen más possibilities de fallar bajo la sharia.
“Algunos casos, si se se deciden rápido, son mejores”, dice un ex fiscal, que pide anonimato. “But in most cases, speed leads to hasty decisions”, he added.
Umari assures that todos los verdictos son revisados en profundidad y que “si un juez se equivoca, se investiga”.
But the old man of Ghazni assured that he did not have a lawyer during the recursion, which lasted less than 15 minutes.
(with information from AFP)
Follow Reading: